Portal Profesional de Comunicación Visual

Los niños y las niñas aprenden mejor con materiales impresos que con pantallas, según un nuevo estudio de Epson

  • Publicado el 13 de Marzo de 2024

Un nuevo estudio de Epson sobre el cambio en los hábitos de impresión revela que hasta un 59 % de los padres y las madres cree que sus hijos e hijas aprenden mejor al interactuar con objetos físicos que con la información en pantallas. Sin embargo, el estudio que se ha realizado para apoyar la gama de impresoras Epson EcoTank sin cartuchos, determina que la mitad de los padres y las madres (el 50 %) cree que los niños y las niñas en edad escolar, con el tiempo, realizarán todo su aprendizaje a través de dispositivos digitales y que los libros desaparecerán por completo de las aulas.

Los niños y las niñas aprenden mejor con materiales impresos que con pantallas, según un nuevo estudio de Epson

Esto sucede a pesar de que 4 de cada 10 padres y madres creen que, en lo que respecta a sus propios hijos, no deberían aprender solo utilizando activos digitales. La psicóloga clínica Leanne Hall afirma que los niños y niñas pequeños leen de forma diferente en las pantallas y que es mejor leer en una página impresa para interiorizar el aprendizaje: “Las investigaciones demuestran que, cuando leemos online, el cerebro crea conexiones entre las células diferentes a las que utiliza al leer textos impresos. Esto significa que, al leer en una pantalla, el cerebro tiene tendencia a pasar por alto información.

Aunque esto significa que los niños y las niñas pueden leer más rápidamente y abarcar más contenido, es probable que estén asimilando mucha menos información que si estuvieran leyendo el texto impreso. También sabemos que el texto impreso es menos exigente desde el punto de vista visual y que aporta señales espaciales y táctiles para ayudar al lector a desarrollar una sensación de lugar y concentrarse mejor en lo que lee, a diferencia de la lectura digital, con la que es fácil 'perderse' al desplazarse por la pantalla”. El 33 % de los padres y las madres encuestados opina que a sus hijos les resulta más fácil aprender escribiendo con un lápiz y papel en lugar de escribir con un teclado.

La investigación también concluye que las fotos impresas pueden ser positivas para los niños y niñas más pequeños a la hora de desarrollar un sentido de pertenencia y de tener un lugar en el mundo. El 85 % de los padres y las madres está de acuerdo en que sus hijos se sienten más próximos a sus familiares al ver imágenes impresas de ellos, y nueve de cada 10 (91 %) afirman que estar rodeados de imágenes de la familia en el hogar ayuda a los niños y las niñas a desarrollar un sentido sólido de identidad. Sin embargo, debido a la llegada de la fotografía digital y el uso compartido al instante de fotografías en redes sociales, más de un tercio no tiene fotos de familiares o amistades en las paredes de su casa. En cambio, el padre o madre tiene una media de más de 1000 fotos de recuerdos familiares bloqueadas en teléfonos y tablets, la mayoría de las cuales nunca llegan a ver la luz y solo el 2 % llega a imprimirse o exponerse en el hogar.

Hall continúa: “Aunque desplazarse por una pantalla para ver fotos digitales resulta rápido y fácil, de ese modo asimilamos menos información. Se pueden perder detalles y sacar conclusiones erróneas sobre lo que leemos y vemos. Para los niños y las niñas, las fotos constituyen una ventana importante para saber de dónde vienen y quiénes son. Crean y validan experiencias que aportan un sentido de pertenencia y conexión. Concretamente, las fotos impresas actúan como señales visuales que ayudan a acceder mejor a estos recuerdos y la existencia de una imagen impresa en el hogar también brinda la oportunidad de hablar continuamente sobre hitos importantes, algo que puede perderse fácilmente en las cientos de fotos digitales almacenadas en un teléfono”.

María Zaragoza, directora de marketing de Epson afirma: “Es importante reconocer la función educativa que pueden tener los materiales impresos en el desarrollo de los niños y las niñas. Con una impresora Epson EcoTank, los padres y las madres podemos imprimir materiales directamente desde el móvil con solo pulsar un botón. Y lo que es aún mejor: ya no hay que temer al coste de la tinta, puesto que cada impresora EcoTank incluye tinta suficiente para hasta tres años de impresión, con lo que puedes ahorrar hasta un 90 % en costes de tinta. Y al no generar residuos de cartuchos, ayudas a que tus hijos e hijas aprendan por menos dinero”. Epson ha desarrollado una serie de plantillas imprimibles gratuitas para ayudarte a que el aprendizaje sea más divertido.

Artículos relacionados

Últimas revistas