Portal Profesional de Comunicación Visual

Canon se asocia con un equipo de investigadores para trabajar en la recuperación de los arrecifes de coral en todo el mundo

  • Publicado el 01 de Febrero de 2024

Canon Europa ha anunciado un acuerdo de colaboración con el laboratorio de investigación Coral Spawning Lab, en Morden, Londres (Reino Unido). En este laboratorio se ha creado un equipo de investigadores que se dedican a estudiar y a entender mejor los ciclos de la vida de los arrecifes de coral, con el fin de aportar a las comunidades de todo el mundo la información y las herramientas que les permitirán regenerar los ecosistemas de los corales. Este proyecto se ha plasmado en un equipo de investigadores que realizará el primer desove de coral predecible del mundo, en un sistema completamente cerrado.

Canon se asocia con un equipo de investigadores para trabajar en la recuperación de los arrecifes de coral en todo el mundo

Los equipos de imagen, que serán suministrados por Canon, incluidas las cámaras y los objetivos más avanzados del momento, se utilizarán para crear una base de datos de la actividad fotográfica, que podrán ser utilizados por los investigadores para supervisar y optimizar el proceso de desove del coral. Según las Naciones Unidas, los arrecifes de coral son recursos naturales vitales que generan unos 2,7 billones de dólares en servicios al año, incluidos los ingresos por actividades turísticas, el suministro de materias primas para la elaboración de medicinas fundamentales, así como para garantizar la seguridad alimentaria. A pesar de su gran valor, los arrecifes de coral están en peligro de sufrir daños irreversibles debido al cambio climático, con la advertencia de que los corales podrían reducirse entre un 70% y un 90 % respecto a los niveles preindustriales. Esto supondría unas consecuencias catastróficas para el ecosistema de nuestro planeta.

Las diversas herramientas de la imagen de Canon permitirán a los investigadores seguir el progreso de cada nuevo “soporte” de coral, documentar diferentes etapas embriológicas y controlar las tasas de mortalidad, entre otros muchos marcadores fundamentales del crecimiento. Además, el equipo podrá documentar con gran precisión algo tan fundamental como es el papel que desempeña el ciclo de la vida de los corales en la recuperación de los arrecifes en todo el mundo. La investigación será también de acceso libre, lo que permitirá a las comunidades locales aprovechar la información y los conocimientos para garantizar que los arrecifes sobrevivan para las generaciones futuras.

“Como organización comprometida con la protección del medioambiente, nos sentimos tremendamente satisfechos de poder trabajar junto con el equipo de investigadores de extraordinario talento del laboratorio de investigación Coral Spawning Lab. Resulta muy estimulante ver como nuestros equipos de imagen más avanzados se utilizan para ayudar a la recuperación y la resiliencia de los arrecifes de coral en todo el mundo, especie que resulta crucial en el mantenimiento de un ecosistema saludable. Este es un gran ejemplo de cómo las organizaciones pueden trabajar conjunta y activamente en el mantenimiento de la salud de la biodiversidad global”, ha comentado Peter Bragg, director de Sustainability and Government Affairs, de Canon EMEA.

“En el laboratorio, estamos intentando replicar la naturaleza, pero con mucho más control sobre ella. Estamos evaluando los caudales de agua, los regímenes de alimentación y la potencia de la luz, además de lo que funciona y de lo que no. Los equipos suministrados por Canon son los que nos permiten monitorizar meticulosamente los ciclos de vida de los corales, además de ayudarnos a difundir y hacer accesible nuestro trabajo en todo el mundo. Posiblemente no disponemos de un plazo de más de ocho años para poder recuperar los arrecifes de coral en el mundo. Si no hemos alcanzado un gran impacto para dicha fecha, probablemente ya será demasiado tarde”, asegura el Dr. Michael Sweet, cofundador del Coral Spawning Lab y catedrático de Biología Acuática de la Universidad de Derby (Reino Unido).

Estamos totalmente comprometidos en colaborar en el trabajo para crear un mundo más sostenible, a favor de la gente y de la fauna salvaje del planeta. Nuestro acuerdo de colaboración con el Coral Spawning Lab nos ofrece una excelente oportunidad para ayudar a proteger la biodiversidad global, que puede considerarse como una de las iniciativas ‘nature positive’ (positiva para la naturaleza) que realizamos en el Grupo Canon.

Artículos relacionados

Últimas revistas