Portal Profesional de Comunicación Visual

Cómo la robótica, la automatización y la inteligencia artificial están enriqueciendo la industria de la impresión online

  • Publicado el 13 de Noviembre de 2023

En su reunión de otoño celebrada a finales de septiembre en Kalfany Süße Werbung GmbH & Co. KG en Herbolzheim y posteriormente en Friburgo, la Initiative Online Print (IOP) dio la bienvenida a tres nuevos miembros. La atención se centró en la robótica y la automatización en la industria de la impresión online.

De izquierda a derecha: Roland Keppler, miembro de la junta directiva de IOP, con los nuevos miembros Frank Fülle de Briefodruck Fülle KG, Robert Czyzowski de Apoidea Handels GmbH y Nicolas & Armin Kuhse de Kuhse Media GmbH, así como el presidente de la junta directiva de IOP, Bernd Zipper
De izquierda a derecha: Roland Keppler, miembro de la junta directiva de IOP, con los nuevos miembros Frank Fülle de Briefodruck Fülle KG, Robert Czyzowski de Apoidea Handels GmbH y Nicolas & Armin Kuhse de Kuhse Media GmbH, así como el presidente de la junta directiva de IOP, Bernd Zipper

La Iniciativa Online Print ha vuelto a crecer y ha añadido tres nuevos miembros a su círculo: La presentación de Briefodruck Fülle KG, con sede en Wünschendorf/Elster (Turingia), fue presentada por el director general Frank Fülle. La "fábrica de envíos" produce envíos postales únicos y sorprendentemente llamativos que llaman mucho la atención en los buzones de los destinatarios. Con más de 50 variantes de correo, los clientes pueden impulsar su negocio de una manera creativa y receptiva.

Apoidea Handels GmbH, representada por el director general Robert Czyzowski, gestiona las tiendas online www.honigetiketten.de, www.glasetiketten.de y www.honigstaub.de. El negocio principal es la producción de etiquetas individuales y personalizadas, especialmente etiquetas de miel para apicultores. Estos se fabrican digitalmente en la empresa hermana Digitaldruckerei Schleppers GmbH en Bautzen.

Los hermanos Nicolas y Armin Kuhse de Kuhse Media GmbH en Hamburgo apuestan por soluciones de impresión y comunicación innovadoras e individuales, así como por la sostenibilidad y la impresión orientada a las necesidades desde la tirada 1. Desde hace algunos años no sólo se especializan en la impresión clásica como mailings, documentación o material didáctico para instituciones educativas, también son apasionados productores de juegos de mesa.

Cómo la robótica, la automatización y la inteligencia artificial están enriqueciendo la industria de la impresión online

Robótica, automatización e inteligencia artificial

Temáticamente, en la conferencia de otoño de IOP todo giró en torno a los temas de robótica, automatización e inteligencia artificial. Después de una introducción de Stefan Hasenzahl, ingeniero mecánico de Heidelberger Druckmaschinen AG, los miembros del IOP intercambiaron puntos de vista sobre el estado actual de estas tendencias en la industria de la impresión online. Las razones por las que estas tecnologías se necesitan con urgencia eran obvias: la escasez de trabajadores cualificados, el desarrollo demográfico en general y el deseo cada vez mayor de las nuevas generaciones de trabajadores por lograr un equilibrio entre la vida laboral y personal.

En lo que respecta a la automatización y el soporte técnico en el proceso de producción, la industria gráfica ya está a la cabeza: la transformación digital está muy avanzada en muchos ámbitos, por ejemplo, en la impresión digital en rollo, donde hoy en día casi todos los procesos ya pueden automatizarse. Los brazos robóticos (colaboradores) se utilizan desde hace mucho tiempo para cortar, doblar, coser, pegar o encuadernar, o para cargar o apilar hojas impresas. E incluso en la planificación y control de la producción, así como en la logística, ya se utilizan la robótica y la automatización.

La escasez de personal sólo puede resolverse hasta cierto punto mediante la inmigración y los trabajadores temporales. El uso de robots, ya sean humanoides o máquinas automatizadas, puede ayudar a los empleados y crear espacio libre para que puedan concentrarse en sus tareas reales y en el control de la producción general. Mientras que los robots industriales y colaborativos se encargan principalmente de tareas que serían físicamente exigentes para los humanos, los sistemas de impresión autónomos les permiten operar y monitorear varias máquinas simultáneamente.

La inteligencia artificial tiene el potencial de llevar el ya avanzado proceso de automatización y optimización de las imprentas online a un nuevo nivel. Los próximos meses y años mostrarán en qué puntos la IA puede afianzarse y establecerse. Para los miembros de Initiative Online Print, sin embargo, está claro que el futuro no será posible sin las personas. La IA apoyará, remediará y optimizará los procesos y ciertamente también los revolucionará, pero ese es precisamente el progreso que no sólo necesita la industria de la impresión en línea.

La Iniciativa Online Print e.V. es una asociación única a nivel mundial de los principales impresores online pequeños y grandes de Europa para formar una plataforma de comunicación y networking independiente. Las empresas miembro representan una facturación total en el mercado de impresión online de más de 12 mil millones de euros. Juntos, los miembros promueven activamente la competencia leal en los servicios de impresión online y la percepción de la industria de la impresión online como un sector independiente en la industria de la impresión global. El IOP se considera el portavoz de la industria de la impresión online y defiende la viabilidad futura de toda la industria de la impresión.

Últimas revistas