Portal Profesional de Comunicación Visual

Avanzando a la velocidad de la cultura... El surgimiento de una cadena de suministro digital

  • Publicado el 12 de Septiembre de 2023
  • Chris Govier

Si se sigue el ritmo de la fabricación y la producción, como lo hacemos en Kornit Digital, un hilo común que surge repetidamente es lo compleja y lenta que es la industria textil y de la moda. La deslocalización, el desperdicio y la ineficiencia son la regla, no la excepción, y el progreso hacia un modelo más eficaz y sostenible sigue siendo terriblemente lento, ya que la industria sigue estando entre los peores contaminadores del mundo.

Avanzando a la velocidad de la cultura... El surgimiento de una cadena de suministro digital

No es ningún secreto que el Foro Económico Mundial estima que la moda y los textiles representan el 10 por ciento de las emisiones de carbono del mundo. Si eso no fuera suficientemente malo, más del 85 por ciento de todos los textiles producidos van a los contenedores de basura cada año. Y si bien esto no es una revelación para quienes están familiarizados con la industria, lo que puede resultar sorprendente es que se está haciendo poco para cambiar esta dinámica, a pesar de la llamada al cambio.

Por el contrario, Harvard Business Review señala que la industria en realidad está retrocediendo, con informes que indican que la llamada a la moda sostenible no se ha traducido en las últimas dos décadas. La producción de pantalones cortos y zapatos genera más desechos que nunca: el 75% de los artículos producidos finalmente se queman o entierran en vertederos.

Entonces, la pregunta sigue siendo: ¿por qué no se produce un cambio material? Es evidente que la falta de legislación generalizada para incentivar o forzar el cambio sigue siendo una brecha clave. Un pequeño punto de luz es la recientemente propuesta Ley de Tejidos de Nueva York que obliga a la industria a tomar medidas o sufrir las consecuencias. Si se aprueba, la legislación exigirá que los vendedores minoristas y fabricantes de moda revelen plenamente todas las políticas de diligencia ambiental y social.

Avanzando a la velocidad de la cultura... El surgimiento de una cadena de suministro digital

En Francia, está surgiendo la identificación digital, un código único que existe como gemelo tanto en la prenda como en la nube, lo que permite la trazabilidad universal de los productos para frenar el desperdicio en la industria de la moda. Pero como suele decirse, las acciones hablan más que las palabras. Y en la época actual, con un nuevo mundo de creadores que toman las decisiones, Kornit cree que ha llegado el momento de un cambio que debe ser específico y mensurable, al mismo tiempo que debe ser lo suficientemente amplio como para reflejar la cadena de suministro verdaderamente global de la que depende la industria de la moda.

La buena noticia es que es probable que el lado de la demanda del mercado se convierta en una fuerza impulsora importante simplemente porque la personalización masiva, la velocidad de los cambios en las preferencias de los consumidores y la necesidad de responder de inmediato obligarán a aumentar la producción local y cercana. Es la única forma en que las marcas y los creativos pueden competir y ganar en este nuevo modelo de demanda.

Mientras el mundo experimenta una transformación digital como nunca antes, en Kornit Digital creemos que la cultura está liderando el camino del cambio en todas las industrias. El mundo post-Covid vio una aceleración en la economía creadora como ninguno de nosotros podría haber imaginado. La generación nativa digital ha alcanzado la mayoría de edad y su mentalidad revolucionaria está haciendo sentir su presencia.

Avanzando a la velocidad de la cultura... El surgimiento de una cadena de suministro digital

Según Statista, TikTok casi se duplicó entre las personas de entre 15 y 25 años después del impacto de COVID, y las marcas tienen el desafío de involucrar efectivamente a estos nuevos creadores (y consumidores). Uno de los clientes más exitosos de Kornit, un proveedor de telas diseñadas a medida llamado Spoonflower, ahora una subsidiaria de Shutterfly, habló una vez de un "ejército de Etsy" que había poblado su biblioteca de diseños con 1,8 millones de creaciones digitales, cada una de ellas lista para imprimir bajo demanda, para convertirlo en cualquier cantidad de prendas, accesorios, artículos para el hogar u otros productos textiles que pueda hacer usted mismo.

Los clientes exigen inmediatez, capturar el momento tal como se vive. No quieren esperar semanas o incluso meses para compartir lo que sienten. Basta con mirar la industria de la música. Suena una canción, provoca emociones y momentos específicos que hacen feliz o triste a la gente. Quieren mantener ese sentimiento, aceptarlo. Los oyentes pueden hacer que esto suceda descargando canciones o vídeos de forma rápida y sencilla. La inmediatez de la cultura finalmente coincide con la tecnología y los procesos para hacerla realidad. La industria puede moverse a la velocidad de la cultura.

Este cambio cultural se está produciendo en casi todas las industrias creativas, desde la música hasta el arte. Los consumidores obtienen lo que quieren, cuando lo quieren. Desafortunadamente, la única industria que aún tiene que ponerse al día es la de la moda y la indumentaria. Esto se debe a una cadena de suministro analógica construida para la antigua forma de producción.

Recientemente, Kornit Digital asistió a un popular evento de abastecimiento textil y de moda en Nueva York. Durante un panel muy revelador, William Brenninkmeyer, gerente de abastecimiento global y líder de innovación de C&A, señaló: “Perseguir tendencias es imposible con una cadena de suministro análoga, donde el plazo de entrega es de 6 a 8 meses. Pero las tecnologías de producción digital ahora permiten el cumplimiento bajo demanda, por lo que puedes llevar los conceptos de producción al consumidor en dos días. Es increíble."

Este nuevo modelo que está tomando forma está impulsado por la producción digital. La producción digital bajo demanda de empresas como Kornit Digital, que permite a los productores canalizar datos digitales de creadores y consumidores que abarcan comportamientos de compra, escucha en redes sociales y más en una estrategia de cumplimiento, responde a la demanda de una cadena de suministro digital con mayor agilidad y eficacia que la tradicional.

Además, responde al imperativo de sostenibilidad alineando la oferta con la demanda, minimizando así el desperdicio que inevitablemente surge de la producción basada en pronósticos. El enfoque también permite dar rienda suelta a la personalización y la personalización para microcomunidades e incluso para el individuo. Esto significa capitalizar el espíritu cultural de la época y crear importantes beneficios para minoristas como C&A.

En esta misma sesión, Aaron Day, director ejecutivo de Amaze Software, se hizo eco de estos pensamientos: “La cadena de suministro analógica se creó para satisfacer una determinada necesidad en un momento determinado, pero ese mundo se ha visto perturbado por un cambio cultural. Cuando se tienen en cuenta todos los costes asociados, creo que nos estamos acercando a un punto de inflexión en el que se puede producir una camiseta bajo demanda más barata que una producida con una imprenta tradicional”.

Para quienes se acaban de incorporar a la industria, la adopción de procesos digitales puede no ser tan difícil. Las empresas líderes en producción digital pueden aprovechar plenamente el poder de la tecnología “phygital”, que cierra la brecha entre las imágenes creadas digitalmente y la realización física de esos conceptos. Este modelo de producción permite de manera muy efectiva la autenticación e incorporación de tendencias emergentes como la IA y las NFT. Pero ¿qué pasa si eres un productor de la vieja escuela nacido y criado en la cadena de suministro física?

Si bien estas interesantes tecnologías son un socio natural para las marcas con una considerable presencia en el comercio electrónico, el desafío es mucho mayor para los minoristas cuyo modelo de ventas permanece atado a la suerte de la tienda física. Consideremos el caso del gigante minorista europeo C&A. Fundada hace más de 180 años, con más de 1200 ubicaciones físicas en todo el mundo, C&A encarna todos los atributos de una poderosa producción minorista, pero aún es vulnerable en la era del "apocalipsis minorista" impulsado por la web. Un negocio de este tipo ve una ventaja considerable en las tecnologías Web3 que se apoyan en la transformación digital, que aprovechan tanto las tendencias de consumo emergentes como la creación de contenido individualizado.

Según Brenninkmeyer, C&A está invirtiendo fuertemente en digitalización para impulsar la “rightshoring” y adaptar las estrategias de cumplimiento basadas en los medios más eficaces para atender a diferentes clientes y marcas. Al abordar directamente las necesidades de una economía creadora (y luchar contra los desafíos heredados de sobreproducción, sostenibilidad y cadenas de suministro ineficientes), la producción digital bajo demanda permite digitalizar piezas clave de sus cadenas de suministro para adoptar la deslocalización cercana más rápidamente. Esto no sólo ayuda a eliminar las interrupciones en la cadena de suministro, sino que finalmente capitaliza la demanda de una industria más sostenible y eficiente, evitando las preocupaciones de “lavado verde” al hacer que la alternativa más sostenible sea una que también garantice márgenes de ganancia más sólidos.

El mismo cambio se está produciendo en toda la industria. No busque más, marcas heredadas como Nike y Gucci que apuestan por las NFT y la inteligencia artificial. Estas marcas se dan cuenta de que este cambio cultural exige un cambio en la forma en que los creadores interactúan y producen. Para estas empresas, puede que no se trate de adoptar plenamente cadenas de suministro digitales, sino de adoptar aquellas piezas que funcionen mejor para ellas. Las empresas están evaluando todas las nuevas opciones para evitar perder el tiempo en cosas que no funcionan y centrarse en la tecnología que más mueve la aguja.

El creciente ecosistema de tecnologías digitales disponibles proporciona a las marcas (desde el diseñador que creció en un mundo digital y sueña con establecer su propia marca de moda hasta el minorista heredado establecido antes de la llegada de las farolas) la capacidad de unirse y beneficiarse de la economía creadora; entregar productos físicos brillantes, sin concesiones y de alta calidad; y alinear mejor la demanda con la oferta, eliminando el desperdicio de sobreproducción. Pueden fabricar los productos que la gente quiere, poniéndolos en sus manos más rápido y minimizando los riesgos asociados con el mercado globalizado de hoy. Y todo esto está sucediendo ahora... moviendo la moda a la velocidad de la cultura digital.

Chris Govier

Presidente de Kornit Digital Europe

Artículos relacionados

Últimas revistas