Portal Profesional de Comunicación Visual

Presentado el Libro Blanco sobre las consecuencias de la IA en la impresión y el web-to-print

  • Publicado el 11 de Septiembre de 2023

Ludovic Martin, Director asociado FLB-GT2I y Consultant eCommerce ha presentado el Libro Blanco sobre la Inteligencia Artificial: ¿Qué consecuencias tendrá para la impresión y WEB-TO-PRINT?. Martín explica que, en los últimos meses, los medios de comunicación se han interesado por el nuevo servicio que concreta el principio de la inteligencia artificial. Calificado como el oráculo del siglo XXI, a esta herramienta se le atribuyen algunas de las mayores capacidades.

Presentado el Libro Blanco sobre las consecuencias de la IA en la impresión y el web-to-print

Como ocurre con toda innovación disruptiva, el efecto moda fue masivo... y exagerado. ChatGPT sustituyó a la moda del MetaVerso, que a su vez había suplantado a la moda de la NFT (recuerden las imágenes de un mono comprado por un millón de dólares por Neymar...). Y, sin embargo, aunque la Inteligencia Artificial no es nada nuevo, es innegable que se ha acelerado en los últimos meses, y que estamos asistiendo al vuelco de muchos de los logros de nuestro mundo digital.

Más que una moda pasajera, la democratización y generalización de la Inteligencia Artificial se asemejará a una nueva Revolución Industrial, en el sentido de que la IA tiene la capacidad de transformar los métodos de trabajo, acelerar los procesos y automatizar un gran número de tareas. Nouriel Roubini, más conocido como "Dr Doom", profetiza en su libro "MegaThreats" que el mundo del empleo dará un vuelco, con la IA sustituyendo a muchos puestos de trabajo humanos, incluso en las esferas más elevadas que hasta ahora se creían intactas.

A quien tenga dudas, Martin invita a probar no ChatGPT, sino Bard, su rival made in Google. Mientras que ChatGPT se limita a generar contenidos que respondan a sus exigencias, Bard interroga en tiempo real la tela de araña pacientemente construida por Google y su imperio a lo largo de los años. Contenidos, opiniones de clientes, fotografías, datos geolocalizados... Bard parece capaz de recopilarlo todo, con una orientación muy eCommerce que probablemente prefigura un nuevo modelo de negocio para los próximos años. Y sin embargo, en Europa, Bard está limitado por la normativa sobre protección de datos personales. Sin ellas, sería mucho más preciso... y escalofriante.

Esta revolución industrial está en marcha. Nuestras herramientas, nuestra vida cotidiana, nuestra forma de trabajar y colaborar van a transformarse mucho más rápido de lo que se imagina. Todos los sectores de actividad se verán afectados, incluida la impresión. En este libro blanco, se repasa todo lo que la IA podría transformar, alterar o destruir en el sector de la impresión y la impresión desde la web, así como las oportunidades que abre. Sin pretender ser exhaustivo, espero que este libro blanco ayude en una reflexión estratégica.

En este Libro Blanco Martin habla de la IA de la que considera que en términos profesionales existen 5 categorías de herramientas: La IA en la industria gráfica: ¿Qué impacto en qué puestos de trabajo? La IA en la impresión desde la web: ¿Cuáles son las implicaciones? El impacto de la IA en el comportamiento de compra de publicidad de los anunciantes. La IA que impulsará el marketing web en detrimento del impreso y el offline que es el nuevo lujo.

Este experto explica que las empresas están desbordadas de datos, pero en general son incapaces de utilizarlos eficazmente para servir mejor a sus clientes o mejorar sus resultados comerciales. Gracias a la IA, las empresas podrán procesar e interpretar mejor las masas de datos de que disponen para ofrecer una publicidad hiperdirigida e hiperpersonalizada. Y probablemente esto se hará de forma muy automatizada...

La mala noticia es que es probable que esta tendencia beneficie exclusivamente al marketing web, lo que parece lógico si se tiene en cuenta que las empresas que están detrás de las principales IA de consumo obtienen gran parte de sus ingresos de la publicidad digital (Google, Microsoft, Meta o Twitter). Me temo que la erosión de los presupuestos de publicidad impresa en favor del marketing web se acentuará aún más, a menos que se generalicen rápidamente las tecnologías de impresión personalizada conectadas directamente a plataformas CRM.

El inconveniente de esta tendencia es que el marketing web hiperdirigido se convertirá en la tendencia dominante, y podemos estar seguros de que las grandes empresas de publicidad web lo explotarán al máximo. Hasta el punto de saturar a los clientes y alejarlos de este tipo de publicidad... Varios analistas predicen que, en un futuro próximo, las marcas de lujo se alejarán del marketing web "mainstream" y explotarán un registro offline. La desconexión se equiparará al lujo y la exclusividad, mientras que el marketing totalmente digital será para las masas. Es una interesante oscilación del péndulo, que beneficiará a una parte del sector de la impresión, capaz de atender las necesidades de la industria del lujo. Para finalizar en este Libro Blanco se analizan los riesgos y oportunidades de la inteligencia artificial en la industria gráfica.

Últimas revistas