Portal Profesional de Comunicación Visual

Más que solo online

  • Publicado el 29 de Agosto de 2023
  • Montserrat Petit

En el mundo actual nos bombardean constantemente con todo tipo de información en todos los formatos, formas, colores y sonidos posibles. Nuestro cerebro recibe miles de mensajes todos los días y cambia constantemente de un tema a otro. En el trabajo, manejamos videoconferencias, mensajería instantánea, correos electrónicos, llamadas telefónicas y reuniones cara a cara, al mismo tiempo que mantenemos un ojo en nuestro teléfono en caso de que surja algo urgente y necesite una respuesta inmediata. En cuestión de años, generaciones han pasado de ver películas a videos de YouTube, clips de TikTok y anuncios de Instagram en su tiempo libre.

Más que solo online

En este entorno agitado de infinitas opciones, las marcas que buscan durar y ser rentables deben encontrar formas de destacarse entre la multitud. Revolucionado por Internet, el marketing se ha convertido en un elemento crucial de cualquier plan de negocio, al que las empresas dedican importantes recursos.

Sin embargo, no todos los tipos de marketing pueden cumplir los objetivos de una empresa. Hoy en día, los clientes son más conscientes del mercado, más exigentes y menos leales a las marcas, lo que significa que las empresas deben ser muy inteligentes con su enfoque de marketing y diseñar una estrategia de marketing eficaz que refleje verdaderamente sus valores y productos, se diferencie de sus competidores y, en última instancia, y lo más importante es impulsar las ventas.

Por “marketing eficaz” no queremos decir que debamos favorecer el marketing digital (o moderno) –rápido de implementar– y olvidarnos del marketing offline (o tradicional). En cambio, un marketing eficaz significa definir una estrategia poderosa con ideas originales, creativas y reflexivas que tendrán un impacto en nuestro público objetivo, respaldadas por mensajes consistentes, coherentes e inteligentes y seguidas de un plan de acción bien definido y oportuno.

Ahora que sabemos lo que se necesita para lograr un marketing eficaz, hablemos de implementarlo. Las grandes ideas de marketing a menudo mueren porque las empresas no las implementan adecuadamente. Por otro lado, las buenas ideas de marketing pueden convertirse en un éxito increíble si se implementan a la perfección.

Por motivos que varían según el tipo de empresa o productos, hoy en día muchas marcas se centran únicamente en el marketing digital. Invierten desde presupuestos modestos hasta millones de dólares en anuncios de Google y YouTube, vídeos de Instagram, clips de TikTok, banners web, SEO y SEM, contratando personas influyentes para promocionar sus productos, etc. Para sobrevivir, estas marcas necesitan una presencia constante en el mercado online, de forma continua ofrecer contenido nuevo y ser cada vez más creativo y atractivo. Si no lo hacen, es sólo cuestión de tiempo antes de que estas marcas se desvanezcan y mueran.

Al principio, el marketing digital puede parecer divertido, moderno y menos costoso que el marketing impreso. Sin embargo, existe un alto riesgo al anunciar su marca exclusivamente a través del marketing digital: debido al enorme volumen de contenido disponible en Internet y la capacidad de atención generalmente corta de los clientes en línea, su marca competirá con millones de otras marcas y puede ser rápidamente olvidado y reemplazado por uno más activo, más omnipresente o más moderno que el suyo.

Siempre decimos a nuestros clientes que el marketing online es como una chimenea: en el momento en que empieces a quemar menos leña que tus competidores, el fuego acabará apagándose. ¡Marcar su producto en línea es una batalla constante para grabar más y más registros!

Por lo tanto, aunque el marketing online es imprescindible y puede aportar importantes beneficios, no debemos ignorar la enorme influencia del marketing offline para ayudar a moldear el comportamiento del consumidor y los beneficios amplificados de combinar ambos tipos de marketing.

El marketing sensorial como medio para influir en el comportamiento del consumidor

Si bien el marketing digital llega a la vista y al oído de los clientes, las marcas deben utilizar una combinación de marketing impreso, físico y offline para llegar a los cinco sentidos: olfato, visión, gusto, oído y tacto.

Debido a la gran cantidad de información que recibimos todos los días, nuestro cerebro solo puede retener lo que nos causa una fuerte impresión creando una experiencia memorable. Por supuesto, las emociones juegan un papel muy importante a la hora de hacer que una experiencia sea memorable. Cuantos más sentidos estén involucrados en esa experiencia o evento, más impacto tendrá.

El marketing sensorial es una forma de marketing que se dirige a los sentidos de los clientes para crear una conexión emocional con un producto o marca. Utiliza una variedad de estímulos sensoriales para influir en el comportamiento del consumidor. Al involucrar múltiples sentidos, el marketing sensorial puede ayudar a las marcas a crear una impresión duradera en los consumidores. El marketing sensorial también se puede utilizar para influir en el comportamiento del consumidor. Por ejemplo, las investigaciones han demostrado que ciertos aromas pueden aumentar las ventas, mientras que ciertos colores pueden influir en la percepción de los consumidores sobre la calidad de un producto.

Los materiales de marketing impresos ayudan a lograr el marketing sensorial

En general, el marketing sensorial se ha convertido en una herramienta cada vez más importante para las marcas que buscan crear experiencias memorables para los clientes e impulsar las ventas. En muchas ocasiones, el marketing sensorial sólo puede lograrse con la ayuda de materiales impresos, como un anuncio de revista que incluye una muestra de una loción de manos o de un perfume, o una empresa de servicios financieros de alto nivel que envía a sus clientes potenciales una copia de su nuevo folleto corporativo impreso en un sustrato especial que refleja riqueza y prestigio.

Los materiales impresos como folletos, catálogos y volantes son elementos físicos que permanecen en manos de los clientes potenciales, lo que los hace más fáciles de revisar y recordar, leer en su tiempo libre e incluso compartir con otros. Por ejemplo, cuando una empresa expone en una feria comercial, distribuir folletos de productos impresos o postales (en lugar de un PDF o un correo electrónico) invitando a los clientes a unirse a un evento de la empresa puede marcar la diferencia entre que un cliente potencial se olvide de la marca o la recuerde por mucho tiempo. una vez finalizada la feria.

Los materiales de marketing impresos pueden ser muy rentables, ya que pueden producirse digitalmente a un costo asequible y colocarse estratégicamente en lugares donde es más probable que se encuentre el público objetivo. Un ejemplo típico: una empresa de bienes raíces que coloca folletos sobre un nuevo desarrollo de viviendas en cafés o tiendas de comestibles locales para llegar a su público objetivo.

El marketing impreso también puede ayudar a generar reconocimiento de marca mediante el uso de sustratos, diseños, fuentes y combinaciones de colores distintivos que las personas asocian con la empresa. Esta estrategia puede ser muy eficaz a la hora de crear una base de clientes leales con más probabilidades de recordar la empresa, sus productos y servicios en el futuro.

Finalmente, el marketing impreso puede ayudar a una empresa a generar credibilidad y confianza ante los ojos de los clientes potenciales. Las empresas que invierten en marketing impreso de calidad dan la impresión de que se toman en serio su negocio y, en general, se las considera más confiables que aquellas que dependen únicamente del marketing digital. Esto, a su vez, puede generar una mayor confianza de los clientes potenciales y también un mayor reconocimiento de la marca.

En conclusión, a pesar del auge del marketing digital, el marketing offline sigue siendo una parte esencial de cualquier estrategia de marketing eficaz, ya que muchas veces implica "tocar" los cinco sentidos de los clientes. Las marcas que deciden incluir marketing impreso en su combinación de marketing para proporcionar un medio tangible de acceso a la información están un paso adelante en el establecimiento de credibilidad y confianza entre su público objetivo.

Drupa es el ejemplo perfecto de una actividad de marketing de cinco sentidos fuertemente respaldada por el marketing fuera de línea. Este es el lugar donde se presentan las nuevas tecnologías de una manera que impacta los cinco sentidos del consumidor creando una experiencia memorable y significativa. ¡Solo online no es suficiente!

Montserrat Petit es la fundadora y directora general de la agencia de marketing MOND Marketing On Demand, con sede en Barcelona. Tiene más de 20 años de experiencia en marketing trabajando en empresas de tecnología y servicios financieros en EE. UU., América Latina, Reino Unido, Francia, Malta y España. En Adobe y HP, Montserrat dirigió el marketing de canales y usuarios finales, la generación de demanda, el marketing de productos y las comunicaciones de marketing a nivel nacional, regional y mundial. Más recientemente, fue Jefa de Marketing y Comunicaciones en una empresa líder en servicios financieros que invierte en África. En 2021, Montserrat fundó su propia agencia de marketing para apoyar a las empresas con estrategias y actividades de marketing personalizadas y efectivas.

Montserrat Petit

Fundadora y directora general de la agencia de marketing MOND

Artículos relacionados

Últimas revistas