Portal Profesional de Comunicación Visual

El estudio realizado por 4Graph confirma el creciente éxito del print on demand

  • Publicado el 24 de Julio de 2023

Hoy toda la industria editorial está experimentando una transformación digital que está innovando sus procesos y tiene diversas expresiones. Por parte de los consumidores, se encuentra la lectura digital (e-books, audiolibros y lectura en streaming), mientras que por parte de los productores, se destaca la digitalización del catálogo y el uso del print on demand.

El estudio realizado por 4Graph confirma el creciente éxito del print on demand

Precisamente en este tema se basa la Investigación independiente "La impresión en línea de libros como fenómeno emergente en la nueva organización del mercado editorial", llevada a cabo por la imprenta en línea 100% sostenible, 4Graph, en una muestra de más de 2,200 operadores y profesionales del mundo editorial.

Los resultados de la investigación ofrecen una visión actualizada de las tendencias emergentes en la industria editorial, entre las cuales se destaca la creciente atención y sensibilidad ecológica por parte de los profesionales del sector. Esto se traduce en procesos más sostenibles, el uso de papel proveniente de bosques gestionados de manera correcta y responsable (certificado FSC) y la adopción de la impresión en línea. En particular, se está estableciendo un nuevo ecosistema digital en los procesos de producción, donde la impresión en línea ofrece nuevas oportunidades y ventajas para los editores, al integrarse cada vez más con la cadena de distribución, permitiendo optimizar la tirada y posibles reimpresiones.

En este sentido, Biagio di Mambro, director de 4Graph, comenta: "Operando como una imprenta en línea durante varios años, podemos confirmar que la integración entre la impresión bajo demanda y la logística de distribución ha permitido mantener en vida comercial títulos que venden solo unas pocas cientos de copias al año, generando un mayor movimiento en el catálogo.

El estudio realizado por 4Graph confirma el creciente éxito del print on demand

Los resultados de la investigación realizada por 4Graph confirman un aumento en el uso del print on demand con volúmenes en crecimiento que van desde unas pocas decenas de copias hasta tiradas medianas y más grandes (1,000 o más). Esta tendencia afecta sin duda a la industria editorial en general, así como a la educativa, científica y literaria. Entre los usuarios de los servicios de impresión en línea se encuentran también las librerías, que aprecian la posibilidad de reimprimir incluso una sola copia, así como las tiendas en línea que inician la producción solo cuando se vende un libro.

Según la investigación, los editores están recurriendo cada vez más a la impresión bajo demanda, print on demand, para imprimir pequeños stocks de títulos de baja rotación, reimprimir “just in time”, los títulos solicitados por las librerías, mantener vivo un título alargando su ciclo de vida y, al mismo tiempo, evitar impresiones innecesarias para hacer los procesos más sostenibles desde una perspectiva ecológica. En particular, los profesionales involucrados en la investigación de 4Graph han declarado que recurren principalmente a la impresión bajo demanda para la impresión de primeras ediciones y títulos inéditos (68.12%). Le siguen los títulos menos conocidos en pequeñas tiradas (23.19%), los títulos bajo demanda vendidos a través de comercio electrónico y las reimpresiones (4.35%) se encuentran al mismo nivel.

"El uso del print on demand, permite imprimir libros solo cuando ya han sido vendidos, con beneficios en términos económicos, logísticos (optimización de inventario) y medioambientales (menor desperdicio de papel)", agrega Di Mambro.

La industria editorial está demostrando ser cada vez más consciente del medio ambiente, en respuesta a una creciente sensibilidad ecológica entre los consumidores, como lo demuestra el aumento en la demanda de libros impresos en papel certificado FSC. Al igual que en otros sectores industriales, algunos actores de la industria editorial están adoptando políticas orientadas a reducir el impacto ambiental de sus actividades de producción. Una respuesta a estas necesidades es sin duda el print on demand, que además conlleva una reducción de los costos de producción al tiempo que garantiza una alta calidad del producto final.

Artículos relacionados

Últimas revistas