Portal Profesional de Comunicación Visual

Verona acogerá el nuevo Innovation Center del grupo Fedrigoni

  • Publicado el 26 de Julio de 2023

Los retos del mañana se superan innovando: invirtiendo en investigación y desarrollo, poniendo conocimientos en común, alternando puntos de vista y apostando por los procesos de open innovation entre empresas, universidades, startups y consumidores de productos y servicios, para encontrar juntos soluciones bonitas, eficientes y sostenibles que aún no existen.

Verona acogerá el nuevo Innovation Center del grupo Fedrigoni

Todo esto, y mucho más, tendrá su espacio en el nuevo Innovation Center que Fedrigoni está preparando en una gran área de 3.000 metros cuadrados junto a la sede de Verona y que estará completamente operativo durante el primer trimestre de 2024. La inversión, que contará con una cuota de financiación pública a través de los fondos del PNRR, permitirá centralizar, coordinar y optimizar funciones hasta hoy divididas en el territorio italiano y europeo.

El grupo Fedrigoni, uno de los mayores operadores del mundo en la producción de papeles especiales para el embalaje de lujo, etiquetas y materiales autoadhesivos y otras soluciones creativas de primera calidad, ha decidido pisar el acelerador de la investigación y desarrollo a pesar del contexto económico, entre los más inciertos y complejos de las últimas décadas, confirmando su liderazgo en innovación.

“Creemos que sin una mejora continua no hay futuro”, comenta Marco Nespolo, director ejecutivo de Fedrigoni Group, “y esta mejora pasa sin duda por la I+D. Pero también por el intercambio de experiencias y la colaboración entre diferentes competencias, para tener una visión lo más amplia posible y aprovechar todas las oportunidades. Un ejemplo de ello es la continua colaboración y co-creación entre nosotros, los clientes y algunos proveedores estratégicos, la verdadera receta del éxito”.

“El Innovation Center”, continúa Nespolo, “quiere ser la casa de la innovación para el mundo de los papeles especiales para embalaje y comunicación creativa, de las etiquetas y de los autoadhesivos de calidad. Un lugar físico donde reunir a los mejores talentos, de dentro y fuera de Fedrigoni, y las soluciones tecnológicas más avanzadas para desarrollar proyectos, productos y aplicaciones específicos que ayuden a los clientes en la transición ecológica. Algunos ejemplos son los sensores RFID para papeles y etiquetas inteligentes, o la introducción de alternativas duraderas al plástico, como papeles resistentes al desgarro, a la grasa, al agua y translúcidos. Estos papeles se fabrican con fibras renovables y muchos de ellos con materias primas totalmente reciclables. Los propios clientes podrán participar de forma aún más eficaz en nuestro proceso creativo, gracias a un área especial en la que sumergirse en el mundo Fedrigoni: conociendo de primera mano los productos, con experiencias de realidad aumentada y creando prototipos y soluciones personalizadas. Este ambicioso proyecto estará abierto a la colaboración con nuestros proveedores y socios estratégicos, con el objetivo de causar un impacto significativo en todo el ecosistema en el que trabajamos”.

El Innovation Center estará formado por cuatro áreas que se complementarán estrechamente entre sí, convirtiéndose en la realización práctica de un concepto de innovación que quiere abrirse al exterior, involucrando también a clientes y usuarios.

La primera albergará al equipo de Investigación, Desarrollo e innovación del grupo, con laboratorios para el análisis de nuevas materias primas a partir de las fibras recicladas y alternativas a la celulosa, máquinas de vanguardia para probar y prototipar tratamientos innovadores minimizando el impacto medioambiental, impresoras para hacer pruebas de impresión digital, entre ellas la HP Indigo 7K Digital Press, de la cual Fedrigoni será centro de competencia para Italia en colaboración con HP Indigo, y un almacén de muestras totalmente automatizado, único en el mundo, que reunirá más de 8.000 ejemplos de papeles especiales.

La segunda, multifuncional y modulable, estará destinada a FedLab, la incubadora-aceleradora de nuevas ideas. Ésta servirá para transformar asociaciones y colaboraciones ya en marcha con empresas, startups, universidades y centros de investigación italianos y extranjeros (como los Ateneos de Milán, Nápoles y Pisa, el International Paper Engineering School de Grenoble Inp-Pagora y el Pulp and Paper Research & Technical Centre (CTP)), en productos, servicios o procesos altamente sostenibles, incluso a través de un ecosistema de excelencias, que podrán desarrollar conjuntamente en espacios de coworking.

La tercera área acogerá el Customer Experience Center, donde Fedrigoni ofrecerá diferentes recorridos de experiencias interactivas e inmersivas a través de la exposición de productos tanto reales como virtuales, accesibles a través de pantallas y mesas táctiles. Los visitantes, incluyendo marcas, inversores, diseñadores gráficos, impresores, convertidores, estudiantes de diseño gráfico y comunicación, instituciones, y grupos escolares, podrán diseñar y configurar en tiempo real productos personalizados acordes a sus necesidades. Además, a través de un sistema de crowdsourcing, quienes lo deseen podrán contribuir con sus ideas al desarrollo de nuevas soluciones.

Por último, en la cuarta área se encontrará la Customer Academy, un centro de aprendizaje y formación para toda la comunidad Fedrigoni (compañeros, clientes, socios y estudiantes universitarios), que busca convertirse en un punto de referencia para el mundo de los papeles especiales y de los materiales autoadhesivos, en el que celebrar eventos, compartir competencias y habilidades e intensificar la colaboración para un crecimiento sostenible.

Artículos relacionados

Últimas revistas