Portal Profesional de Comunicación Visual

Los 10 consejos de Truyol Digital para las felicitaciones de Navidad

  • Publicado el 13 de Diciembre de 2021

La estética navideña está muy marcada pero siempre es posible destacar con la postal de Navidad corporativa. Truyol Digital da los tips para diseñar felicitaciones de Navidad para empresas. ¡Advertencia! A no ser que el christmas corporativo vaya dirigido a fanáticos absolutos de la Navidad, abstente de aplicar los 5 primeros tips juntos en tus diseños navideños.

Los 10 consejos de Truyol Digital para las felicitaciones de Navidad

1. Los colores de la Navidad

La paleta de colores de Navidad es muy reconocible: El rojo representa la sangre de Cristo; el verde simboliza la vida eterna y la esperanza, también se asocia al color del abeto, el árbol de Navidad. El color blanco, se relaciona al invierno y transmite pureza, luz, alegría y gloria.

Los colores brillantes, como el dorado o el plateado, podrían asociarse al aspecto más festivo de estas fechas, con la Nochevieja como principal representante. Pero tienen una connotación religiosa al representar la luz que alumbra el camino.

Para diseñar una felicitación de Navidad corporativa, Truyol Digital aconseja elegir tres colores navideños a lo sumo, y combinarlos con los corporativos para que se asocie el christmas con la empresa. Este último aspecto es importante para conseguir la diferenciación y añadir valor al detalle.

Postal para amantes de la Navidad

Lo clásico tiene su público. El diseño de esta felicitación navideña con formato tríptico envolvente respira 100% Navidad.

Tarjeta de Navidad en formato díptico potenciada con estampados holográficos. Truyol Digital.
Tarjeta de Navidad en formato díptico potenciada con estampados holográficos. Truyol Digital.

2. Fantasía a través de la tipografía

Incluye una de las fuentes navideñas en las felicitaciones de Navidad para empresas. Elige una tipografía decorativa, tanto en su vertiente caligráfica como de fantasía. Las fuentes caligráficas se asocian a la elegancia, lo clásico y el valor de un mensaje escrito personalmente. Sin embargo, las tipografías de fantasía se permiten todas las licencias y suelen construirse con algunos de los iconos navideños: muérdago, copos de nieve, bastones de caramelo…

3. Iconos navideños: tangibles e intangibles

Todos conocemos los símbolos gráficos de la Navidad: campanas, trineos, muñecos de nieve, estrellas fugaces, chimeneas, renos, camellos, galletas de jengibre, velas… Pero también existe el simbolismo navideño intangible. Es decir, aquellos diseños que evocan Navidad sin incluir expresamente ninguno de los iconos tangibles: un paisaje invernal, la representación del calor hogareño o de la celebración en familia. Son formas más sutiles de diseñar Navidad.

4. Texturas de Navidad

Las texturas navideñas se sirven de los símbolos tangibles para crear patrones que utilizar como fondo de las felicitaciones de Navidad para empresas.

La importancia de la luz en Navidad

La luz tiene mucho peso en el ambiente navideño: las ciudades dan el pistoletazo de salida con el alumbrado y las velas son un símbolo de estas fechas. Truyol Digital ha ideado una postal de Navidad con montables para dar luz y calor a los hogares.

Porta velas de papel para velas led como obsequio promocional navideño.
Porta velas de papel para velas led como obsequio promocional navideño.

5. Un mensaje emotivo

Los mensajes con espíritu navideño están llenos de emotividad y buenos deseos. El mensaje es algo muy personal, pero Truyol Digital aconseja que incluya un guiño al sector o a un aspecto significativo de la época vigente: los logros conseguidos, las dificultades superadas, un mensaje basado en la confianza, o motivacional con los objetivos del próximo año. También se puede optar por diferenciarse con un mensaje más canalla, si la identidad corporativa lo permite. Esta licencia debe ir acompañada de algún tip navideño para que no sea un tarjetón fuera de contexto.

6. El Anti-Christmas

El espíritu anti-christmas se puede reflejar a través del mensaje o a través del diseño. ¿Cómo? No hace falta ser un hater de la Navidad, solo hay que romper con todo lo citado anteriormente. Aun así, es aconsejable que incluya algún hilo que lleve a entender el porqué, que sea coherente con la fecha y, por supuesto, se perciba lo especial. Truyol Digital dispone de las herramientas para conseguirlo aplicando algún acabado o eligiendo un papel con textura.

Felicitaciones para los ‘Grinch’ de la Navidad

Esta felicitación rompe con la estética navideña y se ha pensado para regalar en tienda o incluir en los pedidos online:

Esta tarjeta de Navidad rompe con toda la estética navideña aunque incluye acabados para hacerla especial. Truyol Digital.
Esta tarjeta de Navidad rompe con toda la estética navideña aunque incluye acabados para hacerla especial. Truyol Digital.

Cómo hacer más especial el diseño de la felicitación de Navidad

7. Magia y efectos especiales

¿Cómo imprimir magia a la felicitación navideña? Aplica algún acabado, una tinta especial o elige un papel creativo del enorme catálogo de Truyol Digital. Hay acabados muy festivos como los estampados metalizados o el estampado holográfico con puntos. La tinta plata es ideal para metalizar colores y los papeles creativos permiten transmitir múltiples sensaciones que apoyen el mensaje y el diseño, ya sea a través de la textura o los colores perlados.

Un cuento de Navidad en 3D

Esta original felicitación de Navidad narra un cuento mediante el storytelling llevado a nivel gráfico:

Este christmas simula un cuento creado a partir de la caja para libro de Truyol
Este christmas simula un cuento creado a partir de la caja para libro de Truyol

8. Un cuento de Navidad

Truyol Digital ve un acierto aplicar el arte del storytelling al christmas corporativo. Contar una historia con la que el cliente pueda empatizar y emocionarse asegura el éxito. Truyol aconseja enfocarse en una emoción y potenciarla en todos los aspectos del diseño. El storytelling se puede aplicar tanto en el copy de la tarjeta navideña, como en el diseño. Los troqueles son los mejores aliados para crear escenarios gráficos.

9. Manualidades para volver a la infancia

La Navidad nos devuelve la ilusión de cuando éramos niños, la alegría de compartir con la familia, de hacer un regalo y recibirlo. Tanto si tu cliente tiene hijos como si no, implicarle en el christmas a través de una manualidad le evocará los mejores recuerdos. Y eso, inevitablemente, le influirá en una mejor percepción de la empresa.

Unboxing navideño

Además de darle un toque festivo al diseño del packaging, siempre es bueno incluir una postal navideña en el pedido online:

Unboxing navideño: Incluye un christmas y un adorno para el árbol impreso sobre cartón compacto como obsequio.
Unboxing navideño: Incluye un christmas y un adorno para el árbol impreso sobre cartón compacto como obsequio.

10. El material

Si decimos “tarjeta navideña”, lo primero que nos viene a la cabeza es un díptico en papel. Truyol Digital propone utilizar materiales diferentes para las felicitaciones de Navidad corporativas como reclamo diferenciador. Existe una enorme variedad de soportes sintéticos o materiales de gran formato que pueden complementar a la perfección el diseño y convertir el christmas es un obsequio memorable.

Artículos relacionados

Últimas revistas