Canon lanza su programa “Aliados de la Diversidad, Equidad e Inclusión”
- Publicado el 25 de Octubre de 2024
Canon, empresa comprometida en materia de Diversidad, Equidad e Inclusión (DE&I) en el ámbito corporativo, presenta su primera Guía de Comportamiento Inclusivo en la región de EMEA. Esta guía fue desvelada durante una jornada especial, coincidiendo con el lanzamiento de su “Programa de Aliados de la Diversidad’, y en la que también participó con una ponencia la atleta paralímpica y experta en diversidad y liderazgo sostenible, Gema Hassen-Bay.
El objetivo de esta guía es acercar a todos los miembros de la compañía los comportamientos inclusivos que se esperan en el seno de la compañía, tanto individualmente, como en equipo, en todo lo referido a DE&I, en línea con la filosofía Kyosei (vivir y trabajar juntos por el bien común) de Canon y espíritu San-ji que promueve la capacidad de automotivación, que tiene que ver con tomar la iniciativa y ser proactivos), la autogestión (comportarse de forma responsable) y autoconocimiento (conocerse a uno mismo y el rol que se desempeña todas las situaciones.
Así, entre otras cuestiones, la guía ofrece sugerencias sobre cómo fomentar la autoconciencia, algunos comportamientos inclusivos que pueden adoptarse de forma sencilla, ejemplos de herramientas prácticas para la autorreflexión y oportunidades de aprendizaje que ayudarán a los empleados de la multinacional a ser más inclusivos tanto a nivel individual como a nivel de equipo, con acciones concretas tanto para managers como miembros de los equipos para promover la seguridad psicológica y la inclusión dentro de la organización.
Junto a la presentación de la guía, el equipo de Canon celebró una jornada especial en la que los protagonistas fueron los ‘Aliados de la Diversidad’, empleados de Canon que han decidido de forma voluntaria sumarse al Programa con el objetivo de desempeñar un rol más activo en materia de DE&I, lo que implica, entre otras responsabilidades, mantenerse formado e informado acerca de temas de DE&I, levantar la mano en caso de presenciar situaciones de discriminación. formar parte de grupos de discusión para seguir avanzando en los vectores que componen la estrategia de Diversidad, Equidad e Inclusión de Canon (género, LGBTIQ+, generacional, funcional, talentos), el proponer ideas y aportar reflexiones.
En definitiva, el rol de los Aliados de la Diversidad es, contribuir al objetivo de Canon de crear un lugar de trabajo diverso, inclusivo y equitativo que refleje las diversas comunidades en las que la empresa está presente, así como a los clientes a los que ofrecemos servicio, actuando como defensores de estos valores y contribuyendo a crear un ambiente de trabajo donde las personas sean valoradas, respetadas, tengan un fuerte sentido de pertenencia y puedan prosperar personal y profesionalmente.
Durante la jornada, que fue inaugurada por Philippe Marxuach, director de RRHH de Canon España y Portugal y liderada por Elena Llavador, Learning & Development Manager para Canon España y Canon Portugal, los asistentes pudieron conocer más sobre diversidad, equidad e inclusión en el ámbito laboral, así como de los pilares estratégicos que la rigen en Canon, las acciones específicas que se están llevando a cabo, como la inclusión de nuevas métricas, comportamientos de liderazgo inclusivo y de los beneficios que impulsarla supone tanto para el clima laboral como para la gestión con los propios clientes.
“Todos jugamos un papel clave a la hora de crear un entorno inclusivo donde cada persona se sienta valorada y apoyada, sin importar quién sea. A través de nuestras acciones formativas, corporativas y de la presentación de nuestra nueva guía, dotamos a nuestros equipos de las herramientas y pautas concretas que pueden seguir para lograrlo, contribuyendo a crear un lugar de trabajo donde todos tengamos el mismo acceso a oportunidades y recursos, nos sintamos respetados y valorados y podamos desarrollarnos tanto personal como profesionalmente”, ha explicado Elena Llavador.
Además, la jornada contó con la participación especial de Gema Hassen-Bay, pionera en la esgrima paralímpica y primera medallista de esgrima para España en los Juegos de Barcelona 92. Gema es todo un ejemplo de superación. Tras un accidente que le causó una lesión de médula, ha logrado participar en cinco Juegos consecutivos y fue portadora de la antorcha de los Juegos de Atenas 2004.
Ahora, presta sus servicios como experta en diversidad y liderazgo sostenible para diferentes empresas. Su propia historia se convierte un elemento motivador para otras personas y para mostrar que, contar con capacidades distintas, no debe ser una barrera que impida conseguir aquellos objetivos que se deseen.