Portal Profesional de Comunicación Visual

Heimtextil establece nuevos estándares para una industria textil sostenible e impulsada por la IA

  • Publicado el 22 de Enero de 2024

Nuevos contactos con responsables de decisiones, oportunidades de negocio globales y flujos de visitantes de todo el mundo: Heimtextil 2024 finalizó con 46.000 visitantes de alrededor de 130 países y 2.838 expositores de 60 países, con un crecimiento del 25 por ciento. Con un aumento de visitantes, la feria superó las difíciles condiciones de viaje debido a las huelgas ferroviarias a nivel nacional y las manifestaciones regionales.

Heimtextil establece nuevos estándares para una industria textil sostenible e impulsada por la IA

La respuesta de los compradores internacionales a la calidad y variedad del nuevo segmento de productos Alfombras y Moquetas fue abrumadora. En numerosas charlas, giras y talleres, Heimtextil también se centró en dos de los temas clave más importantes de las próximas décadas: la producción y la acción sostenibles, así como la inteligencia artificial. En la feria líder de textiles para el hogar y el sector contract se pudieron vivir las transformaciones con más intensidad que nunca.

Con fuerza intercontinental, Heimtextil 2024 sentó las bases para un año récord para Messe Frankfurt. 46.000 compradores de alrededor de 130 países aprovecharon la oportunidad para participar en el mercado textil mundial: desde tapicerías y tejidos decorativos, textiles para el dormitorio y el baño, colchones, textiles funcionales y alfombras hasta papeles pintados, tejidos para exterior, cuero artificial, cortinas, fibras, hilados, ropa para dormir. Sistemas y cojines decorativos.

A pesar de las huelgas ferroviarias en todo el país, esta edición registró un aumento en el número de visitantes y con 2.838 expositores de 60 países, un aumento del 25 por ciento en el número de expositores en comparación con el año anterior: "Heimtextil finaliza con una participación abrumadora. El aumento del espacio, los expositores y visitantes en 2024 deja claro lo siguiente: la feria líder en textiles para el hogar y el sector contract sigue su camino de crecimiento y establece nuevos estándares para una industria textil sostenible e impulsada por la IA", afirma Detlef Braun, miembro de la junta directiva de Messe Francfort.

Heimtextil logró un aumento del nivel de internacionalidad por parte de los expositores hasta el 95 por ciento. Los diez principales países expositores fueron China, India, Turquía, Pakistán, Italia, Alemania, España, Portugal, Gran Bretaña y Países Bajos. Aumentó el número de expositores de Bélgica, Bulgaria, China, India, Japón, Polonia, Suecia, República Checa, EE.UU. y Egipto. En cuanto a los visitantes, procedieron más visitantes de China, Alemania, India, Japón, Croacia, Macedonia, Pakistán, Eslovaquia y Chipre. El número de visitantes profesionales alemanes aumentó aproximadamente un diez por ciento.

En 2024, la satisfacción de los visitantes aumentó a una media del 93 por ciento tanto a nivel nacional como internacional, especialmente por la amplitud y profundidad de la oferta. Entre los visitantes profesionales alemanes, la satisfacción general aumentó siete puntos porcentuales hasta el 88 por ciento. Más del 90 por ciento de todos los visitantes lograron sus objetivos feriales. Los expositores también quedaron impresionados por el aumento de la calidad de los visitantes y de la capacidad de compra: la proporción de los principales responsables de la toma de decisiones entre los compradores aumentó seis puntos porcentuales hasta el 78 por ciento. Alrededor del 80 por ciento de los expositores alcanzaron sus objetivos feriales.

Rueda de prensa en la inauguración del evento
Rueda de prensa en la inauguración del evento

El lanzamiento del nuevo segmento Carpets & Rugs fue todo un éxito. Por primera vez, la industria mundial de las alfombras se presentó junta en un mismo pabellón, incluidos numerosos líderes del mercado internacional que expusieron en Frankfurt por primera vez o después de mucho tiempo, con enorme satisfacción:

"Para nuestro debut aquí en Frankfurt presentamos deliberadamente toda nuestra colección, lo que resultó ser la estrategia correcta. El stand contó con una gran afluencia de visitantes e hicimos muchos nuevos contactos globales, desde Europa hasta el extranjero, desde Asia hasta Escandinavia", dice Katrien Vandenbroucke, directora ejecutiva de Ragolle Rugs, una de las marcas líderes de Bélgica. "Regresamos porque vimos potencial en el nuevo concepto. Y debo decir que nos sorprendió gratamente", resume Raghav Gupta, director de comercio electrónico de la empresa india The Rug Republic, sinónimo de alta calidad. alfombras hechas a mano.

El deseo de una nueva aparición conjunta surgió del sector, y Frankfurt fue convincente. Expositores como el grupo egipcio Oriental Weavers miran hacia el futuro: "Estamos completamente convencidos del nuevo concepto. El pabellón ha resultado hermoso desde el principio, una plataforma perfecta para nuestro sector. Ahora es el momento de avanzar juntos. En cualquier caso, ya sabemos que estaremos en Carpets & Rugs en 2025, y con un stand mucho más grande", afirma Ahmed El Gamal, director de ventas de exportación de Mac Carpet, filial de OWG.

Nunca antes transformaciones como la inteligencia artificial y la sostenibilidad habían estado tan intensamente en el centro de Heimtextil y presentado palancas efectivas para un enfoque orientado al futuro de la tecnología clave. Por primera vez en 2024, la feria proporcionó información fascinante sobre la aplicación textil de la inteligencia artificial y el uso de la clasificación controlada por IA para refinar los residuos textiles reciclados y convertirlos en nuevos hilos. En el espacio de tendencias, las ideas de diseño textil de los visitantes también cobraron vida en estaciones interactivas utilizando herramientas como ChatGPT-4 y Midjourney.

Además, Heimtextil volvió a hacer tangible la producción y la acción sostenibles más modernas. Uno de los principales puntos de contacto fueron las tendencias de Heimtextil con nueva sensibilidad: el concepto se centró en la transformación en curso de la industria textil y presentó numerosas soluciones escalables y listas para el mercado. Un ejemplo es la empresa Ever Dye, cuyos pigmentos de color de desarrollo propio permiten teñir a temperatura ambiente. Variant 3D, por otro lado, ofrece un software de tejido impulsado por IA que se puede utilizar para producir incluso formas complejas, como pantallas de lámparas, sin crear patrones.

El programa Econogy ofreció otros formatos de contenido central, con Finder, Talks, Tours y Econogy Hub demostrando toda la versatilidad de los enfoques circulares, la relevancia de los certificados y las posibles aplicaciones de los materiales textiles. Los expositores enumerados en el Finder contribuyeron a la experiencia integral de sostenibilidad: “Hemos conocido a muchos clientes y estamos muy contentos con Heimtextil 2024. Casi todos nuestros socios comerciales importantes están aquí. La sostenibilidad es un tema que está cambiando notablemente. La gente solía hablar de reciclaje, pero hoy se está adoptando como un enfoque holístico que se extiende desde las energías renovables en los procesos hasta las materias primas y los métodos de procesamiento”, afirmó Mevlut Baydar, director de ventas (CSO) de Vanelli Tekstil San.

"En Heimtextil 2024 pudimos presentar nuestras nuevas colecciones de forma llamativa como parte del DecoTeam. La sostenibilidad juega un papel importante para Alfred Apelt GmbH. Estamos encantados de haber aparecido en el Econogy Finder de Heimtextil como un proveedor de productos sostenibles", afirmó Sebastian Ihling, director de ventas y desarrollo empresarial de Alfred Apelt GmbH.

Desde ropa de cama y textiles para el baño hasta colchones y sistemas de descanso, la amplia gama Smart Bedding para todo tipo de comercio minorista, así como las marcas y marcas privadas de excelencia en el segmento Bed & Bath, obtuvo una fuerte respuesta: “Estamos muy satisfechos y felices de volver a Heimtextil con el grupo Herbert Neumeyer. Nuestro concepto de stand abierto por tres lados como concepto comunicativo ha dado sus frutos. El intercambio con nuestros clientes nacionales e internacionales es muy importante para nosotros. En Heimtextil logramos absolutamente este objetivo y lo hicimos en un ambiente agradable, informal y de bienestar en nuestro stand. Esto nos permitió establecernos como un punto focal permanente en el pabellón”, afirmó Markus Ertel, director general de Heinrich Häussling GmbH & Co.

"En pocas palabras: Heimtextil siempre ha sido para nosotros la garantía de fortaleza internacional y de mercado global", afirmó Roeland Smits, director general de Essenza Home. “Hemos viajado hasta aquí con muchas citas con clientes confirmadas y también hemos podido establecer nuevos contactos. Nos sorprendieron gratamente los numerosos compradores del sector hotelero que mostraron gran interés en nuestros productos y procesos de fabricación de alta calidad: Heimtextil nos dio acceso a los mercados adecuados”, afirmó Tânia Lima, directora de marketing de Lameirinho - Indústria Têxtil.

En 2024, la atención se centró una vez más en el conocimiento de alta calidad para el comercio minorista de camas y la industria hotelera: expertos internacionales compartieron las mejores prácticas, p. sobre el diseño de dormitorios y habitaciones de hotel o el uso de la inteligencia artificial en el análisis del sueño.

En los pabellones Asian Excellence & Selection, los compradores comerciales de volúmenes medianos y grandes encontraron socios con experiencia en exportación y una gama única de textiles manufacturados de alta calidad. Los proveedores quedaron muy satisfechos con la calidad de los visitantes y pudieron abrir nuevos mercados y contactos:

"Participamos en Heimtextil desde hace 16 años y estamos muy satisfechos. Este año la calidad de los visitantes ha vuelto a aumentar. Hemos podido realizar más pedidos. Nuestros mercados más fuertes son el Reino Unido, EE.UU. y Europa", afirmó Nishant Kumar Singh, director de ventas de exportación de GM Syntex. "Lo que llama la atención este año es que, además de Europa y EE.UU., vienen aquí más visitantes de Oriente Medio. Vemos un gran potencial para nuestros productos aquí y creemos que este mercado podría llegar a ser muy relevante en el futuro", afirma Muzzammil. Kasumbi, director general sénior de Al-Karam Textile Mills.

El programa Interior.Architecture.Hospitality de Heimtextil fue más amplio e internacional que nunca y reunió a arquitectos y expertos en hotelería con proveedores para el sector contract. Ya sea en el ámbito de la salud y el cuidado, el aire libre, las nuevas obras o la sostenibilidad, los fabricantes internacionales presentaron sus innovaciones funcionales para una amplia gama de aplicaciones.

"Heimtextil 2024 fue para nosotros un exitoso comienzo del nuevo año comercial. La marca Trevira CS pudo presentarse ante una audiencia internacional junto con 17 clientes importantes en un gran stand conjunto. Los temas de sostenibilidad como fibras, hilados y tejidos tratados en diversos procesos de reciclaje, incluido el reciclaje químico, despertó un gran interés entre los visitantes", explicó Anke Vollenbröker, directora de marketing y desarrollo comercial de Trevira CS en Indorama Ventures Fibers Alemania.

En la BIBLIOTECA, los visitantes se inspiraron en textiles funcionales seleccionados. Entre los aspectos más destacados se encontraban un papel pintado ignífugo, un tapizado que repele la suciedad y un cuero resistente a la decoloración. La oferta contract se complementó con el área de Fibers & Yarns para tejidos decorativos y de tapicería. En 2024, la etapa preliminar fue más grande que antes.

Para 2025, Heimtextil anuncia una asociación con uno de los estudios de diseño internacionales más importantes e influyentes: Studio Urquiola. Está prevista una instalación pionera para la próxima Heimtextil 2025, que permitirá una experiencia de diseño inmersiva y única. Con esta colaboración, el estudio de diseño con sede en Milán y la feria líder en textiles para el hogar y el contract enfatizan su compromiso conjunto con la innovación, la sostenibilidad y el diseño en toda la industria textil.

Artículos relacionados

Últimas revistas