Portal Profesional de Comunicación Visual

Pilar Vázquez, Directora General ECOLUM

  • Publicado el 15 de Enero de 2024
“Los Rótulos son RAES y como tal se tienen que declarar cuando se ponen en el mercado y reciclar llamando a una fundación como Ecolum”

ECOLUM ha ido evolucionando en los últimos años para abarcar todos los aparatos eléctricos y electrónicos que especifica la legislación vigente y ofrecer un servicio adaptado a cada uno de los agentes involucrados en la vida de estos aparatos, que generan un residuo que debe ser recogido y reciclado de acuerdo con esta. En la actualidad son 426 las entidades adheridas que confían en la experiencia y calidad del servicio que les ofrece ECOLUM para cumplir con sus obligaciones legales. Su Directora General, Pilar Vázquez, habla en esta entrevista de los logros conseguidos bajo su dirección, los proyectos que están llevando a cabo y la necesidad de que el sector de la rotulación se involucre más en el reciclado.

Pilar Vázquez, Directora General ECOLUM

¿Qué ha cambiado en Ecolum en estos dos años en los que ha estado al frente de su dirección?

En estos dos años, además de cumplir con nuestros objetivos de recogidas anuales, hemos buscado la cercanía con todas las empresas con las que trabajamos, tanto con los productores adheridos a la Fundación, como con nuestros proveedores de servicios. No queremos ser solo quien que les resuelve una obligación legal, queremos ofrecerles mejoras en sus procedimientos medioambientales y ser ese alguien a quien llamar cuando les surge cualquier duda relacionada con sus residuos.

Trabajamos en un sector en continuo cambio y crecimiento, esto nos lleva a que cada año aparezcan nuevas normativas y legislaciones. En Ecolum trabajamos con empresas de muy diferentes tamaños, y muchas de ellas no pueden permitirse tener un departamento de medio ambiente. Para eso nos tienen a nosotros, queremos ser su referente en todos los temas relacionados con los residuos y les prestamos nuestro apoyo para que entiendan y apliquen con facilidad estas normativas que van apareciendo. Ante cualquier cambio legislativo, lo estudiamos, analizamos, y se lo explicamos, dándoles la solución mas sencilla posible para cumplir sus obligaciones.

Para poder dar este servicio hemos ampliado nuestro equipo, con profesionales expertos en temas medioambientales, internalizando muchos de nuestros procesos que antes realizábamos a través de otras empresas. Además, hemos creado una consultora medioambiental que nos permite asesorar a cada empresa según sus necesidades, y en el caso de pequeñas empresas, resolverles los trámites administrativos, evitándoles tener personal dedicado a ello.

¿Ha podido desarrollar el modelo de Economía Circular que postula la Fundación?

La Economía Circular ha sido una clave en nuestro trabajo en estos tiempos. Hemos intentado vincular a todos los actores que están dentro de ese “círculo”, es decir, no podemos basarnos solo en el usuario final o en el fabricante, si no que involucramos a todos los elementos de la cadena, porque con un eslabón que falle se pierde la circularidad.

Por ejemplo, hemos organizado encuentros en los que hemos hecho de moderadores, poniendo en contacto al productor con el instalador o con el gestor, o al distribuidor con el instalador y el productor. En estos encuentros tocamos temas de interés para todos ellos, planteando preguntas que a todos les pueden interesar y así cada uno ve la postura y la opinión del otro. Todos juntos conseguimos elaborar un mapa en el que se ven ventajas, problemas, soluciones desde un punto de vista global y sectorial, y el resumen siempre es el mismo, sin la colaboración de todos el sistema no funciona.

Otra iniciativa que hemos llevado a cabo es acercar al fabricante y al gestor, es decir al primer eslabón con el último, y para ellos ha sido muy novedoso e interesante porque, aunque parezca increíble, los productores no conocían como trabajan las plantas de reciclaje. Si el fabricante no fabrica pensando en que se va a hacer con eso producto cuando acabe su vida útil y si el gestor no conoce que productos le van a llegar mañana a la planta, no estamos aprovechando unas sinergias fundamentales para incrementar la sostenibilidad.

Esta conexión es la que hemos buscado a través de nuestro proyecto de “Índice de reciclabilidad”, fomentar el ecodiseño basándose en un mejor reciclaje futuro y mejorar los procesos de reciclaje conociendo los productos que se fabrican hoy y se reciclarán mañana.

Pilar Vázquez, Directora General ECOLUM

¿En qué consiste el proyecto de Índice de Reciclabilidad?

Con el proyecto de “Índice de Reciclabilidad” lo que hacemos es calcular en los RAES que se están poniendo en el mercado hoy que porcentaje de los materiales que los componen se pueden reciclar y por tanto volver a la economía circular. El objetivo es reducir al máximo aquellos que no se puedan reciclar. Para eso necesitamos que el fabricante nos aporte productos que se están fabricando actualmente y se los enviamos a la planta de residuos para su análisis.

Los cambios tecnológicos en lo que respecta a los aparatos eléctricos y electrónicos están a la orden del día. Hasta ahora la planta solo recibía productos al final de su vida útil para su reciclaje, pero no sabía lo que le iba a llegar mañana. Al facilitarle los productos que se están fabricando hoy en día pueden mejorar sus tecnologías, para que cuando les lleguen en forma de residuos estén preparados, y los procesos sean lo más eficientes posible.

Además, en ese proceso de análisis del que hablábamos, cuando se encuentran con algún material conflictivo para su reciclaje nos informan, para avisar al productor de que intente sustituirlo por otro más sencillo de reciclar o más fácil de utilizar en la fabricación de nuevos productos.

Te pongo un ejemplo muy sencillo de entender. Los vidrios que se utilizan para fabricar luminarias en ocasiones llevan una serigrafía con el nombre del fabricante. Esta serigrafía es complicada de eliminar, y provoca que ese vidrio no se utilice posteriormente para fabricar otros productos, o sea, no vuelva a la economía circular. Esta información que recibimos de la planta se la transmitimos al fabricante, y sinceramente, la acogida recibida es sorprendentemente buena y genera un proyecto de cambio en el diseño.

Después de analizar los productos, cuando surgen temas interesantes como el citado anteriormente, organizamos reuniones entre el gestor de residuos y el fabricante para buscar caminos de mejora en los procesos realizados por ambos.

Para serte sincera cuando empezamos a trabajar en este proyecto nos daba un poco de miedo la posible acogida por ambos sectores, de alguna manera estábamos opinando de como fabrica el fabricante y de cómo recicla la planta, pero el resultado ha sido muy positivo, la acogida por ambas partes ha sido estupenda, nos animan a seguir adelante y el proyecto cada vez crece más. De hecho, a partir de este proyecto van surgiendo nuevos proyectos más específicos que desarrollaremos a lo largo del año que acabamos de comenzar.

¿En qué situación estamos en España en comparación con el resto de Europa?

En comparación con Europa estamos en una posición intermedia. Algo muy importante es que cuando damos charlas a las nuevas generaciones vemos su gran interés por el reciclaje y el medio ambiente y eso significa que la gente joven está muy mentalizada y por tanto el futuro solo nos puede llevar a mejorar.

Hoy por hoy las obligaciones que tenemos nosotros en recogidas están en el 65% de lo que se pone en el mercado cada año, y este objetivo irá aumentando en los próximos años.

De todos modos, la tendencia actual, y así lo recoge la última ley de residuos, es a generar menos residuos, es decir, que incrementemos la durabilidad, reparabilidad y reutilización de los productos. No solo hay que recoger más y reciclar mejor, sino también hay que producir menos residuos. Esto es algo que debe de estar en la mente de todos.

¿Qué iniciativas se han llevado a cabo para concienciar sobre la importancia del reciclaje en el sector?

En ECOLUM tenemos un departamento de consultores que se mueven por toda España para transmitir la importancia del reciclaje a los distintos actores del sector. En el ámbito del fabricante el mensaje es de potenciación del ecodiseño, es sabido que un en él está basado el futuro reciclaje del producto. A las empresas instaladoras les explicamos la importancia de la separación de productos para conseguir un reciclaje más efectivo, y por supuesto les facilitamos al máximo el proceso de recogida del residuo.

Los distribuidores de material eléctrico son de vital importancia, pues ellos llegan a los pequeños instaladores a los que nosotros no podemos llegar, y son los transmisores del mensaje y el `punto de recogida del residuo generado por estas pequeñas empresas.

Y en cuanto al usuario final, colaboramos con los ayuntamientos, con los centros educativos, para potenciar su mensaje, explicar la importancia de que acudan al punto limpio, de que separen el residuo. Cada año ponemos en marcha alguna campaña en este sentido potenciando estos mensajes y vinculándolas a algún tema mediático del momento para llamar más la atención de la población.

¿Qué desafíos diría que enfrenta la industria en términos de reciclaje y gestión de residuos?

Como hablábamos al principio, estamos en un sector en crecimiento, y eso es fenomenal, pero supone nuevas legislaciones, nueva normativa, muchos cambios, muchas cosas nuevas que cumplir, mucha información que hay que analizar y comprender, y hay muchas empresas pequeñas que no cuentan con una persona o un departamento de medioambiente, y ahí es donde queremos estar nosotros para ayudarles.

A través de nuestra consultora medioambiental podemos separar nuestro trabajo puramente de recogida de residuos de la parte de asesoramiento y apoyo a las empresas, porque cuando hablamos de residuos, no solo hablamos de los aparatos eléctricos y electrónicos. Como muchos saben, a final de 2022 se publicó el Real Decreto de envases, y creo que este ha sido uno de los temas estrella del 2023 y seguro que lo va a ser de 2024. Ya hemos realizado distintas formaciones al respecto para aquellas empresas que se quieran apuntar, además de enviar información escrita, y resolver dudas telefónicas, y esta labor aún no ha terminado.

Lo mismo a ocurrido con los controles de importaciones en las aduanas. Muchas pequeñas empresas que importaban productos desconocían sus obligaciones al respecto de los residuos. Durante todo el año 2023 hemos informado y agilizado al máximo los trámites para que estas empresas pudiesen desbloquear las mercancías retenidas, y que a partir de ahora cumplan con sus obligaciones medioambientales.

En resumen, el hecho de vivir en este sector en crecimiento supone convertirnos en malabaristas, trabajando en la recogida, en la mejora de procesos, analizando las obligaciones nuevas, informando, convenciendo, concienciando, y haciendo que todos juntos mejoremos este mundo en el vivimos, o al menos no lo estropeemos más.

¿Cómo se puede cambiar el hecho de que se considere al sector de la iluminación un mercado contaminante?

Para alguien, como es mi caso, que ha dedicado su vida a la iluminación, antes de estar en Ecolum he estado 25 años en un fabricante, estas afirmaciones resultan sorprendentes y no pueden sino ser fruto del desconocimiento.

La iluminación es un sector que, con el último cambio de tecnología, el paso al LED, ha conseguido reducir los consumos energéticos entre un 70 y un 80% en la mayoría de los casos. Esto ya me parece un importante logro.

Además. con el proyecto de “Índice de Reciclabilidad” hemos analizado muchísimas luminarias de nueva fabricación. En todos los casos hemos obtenido valores de reciclabilidad por encima del 80% y en muchos de ellos por encima del 95%, llegando en algunos productos al 99%. Creo que estos valores son suficientemente importantes como para que todos estemos muy mentalizados de la importancia de un reciclaje correcto de los productos de iluminación.

Como ves, la luminaria es un producto excelente para la economía circular, que además ha conseguido reducir de una manera importantísima su consumo energético, así que vamos a quitarle el cartel de “sector contaminante” porque no se lo merece.

¿El sector de los rótulos luminosos tiene en cuenta la cuestión medioambiental?

Hacemos esfuerzos para que así sea, pero lo cierto es que nos cuesta bastante. En el tema de los rótulos hay mucha empresa pequeña, es un producto en el que la parte eléctrica tiene poco peso global, que contiene mucho aluminio y metal y hay mucha empresa que piensa que si puede sacar rendimiento al metal y olvidarse de la parte eléctrica consigue ingresos extras. Nos cuesta que el fabricante se incorpore a la fundación y que una vez incorporado declare los pesos de lo que está poniendo en el mercado y también cuesta que los instaladores de rótulos nos llamen cuando hacen cambios para que recojamos los rótulos que desmontan. Es una actitud peligrosa porque se arriesgan a multas y a problemas.

Nosotros hacemos auditorias anuales con algunos de nuestros productores para comprobar que lo que nos están declarando coincide con sus ventas. En este próximo año vamos a hacer especial hincapié en las empresas de rótulos para ver si lo están haciendo bien y tratar de mentalizar. Que entiendan que ECOLUM está para darles un servicio, lo primero para que cumplan con sus obligaciones como fabricantes y lo segundo para que de forma gratuita recojamos los residuos que se produzcan, tan solo con levantar el teléfono y llamarnos.

El mensaje a transmitir es que los rótulos son aparatos eléctricos y electrónicos, y como tales sus residuos deben tratarse. Los fabricantes de rótulos tienen la obligación de declarar aquello que ponen en el mercado, y posteriormente contactar con nosotros cuando se hace una sustitución para que podamos hacer la recogida del residuo y su correcto tratamiento

¿Tras dos años al frente de la Dirección de Ecolum ha podido cumplir sus objetivos?

Los objetivos no acaban nunca, es una labor “circular”. Un ejemplo es el proyecto del Índice de reciclabilidad, que como te he comentado, está vivo y la experiencia con él nos da pie a comenzar otros trabajos. Ahora estamos trabajando sobre el reciclaje de elementos que aparecen en pequeñas cantidades en los aparatos y que también aparecen en pequeñas cantidades en nuestro subsuelo, y por tanto su reciclaje separado es muy importante. Además, queremos aportar nuestra visión relativa a la información que se da al usuario sobre la reciclabilidad de los productos que se ponen en el mercado, y que es algo en lo que se está trabajando a nivel europeo. Creemos que nuestra experiencia puede ser importante en la definición de la postura española sobre este tema.

Y es importante señalar que todo lo que estamos consiguiendo en estos años es gracias a que contamos con un equipo muy profesional, al que le entusiasma su trabajo, y que trabajando codo con codo, no solo consigue sacar adelante nuestros objetivos, sino que aporta nuevas iniciativas para el futuro.

Artículos relacionados

Últimas revistas