Portal Profesional de Comunicación Visual

Graphispag realzará el valor de la impresión y de la comunicación gráfica y visual

  • Publicado el 04 de Diciembre de 2023

Graphispag arranca máquinas para preparar la edición de 2024 que tendrá lugar del 1 al 3 de octubre próximo en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona. El emblemático salón volverá a reunir una amplia oferta de equipos y tecnología de impresión y acabados, así como materiales, consumibles y nuevas herramientas para crear productos gráficos que marquen la diferencia y que demuestren, a múltiples sectores usuarios, el valor de la impresión y sus posibilidades creativas y de negocio.

Graphispag realzará el valor de la impresión y de la comunicación gráfica y visual

Organizado por Fira de Barcelona en colaboración con Graphispack Asociación, Graphispag 2024 prevé reunir más de 140 empresas expositoras, entre ellas los suministradores líderes de equipos, maquinaria y soportes de impresión, y 11.000 visitantes profesionales. El salón superará los 6.000m2 netos de exposición comercial y de actividades en el pabellón 2 del recinto ferial.

El presidente del Comité Organizador, Xavier Armengou, explica: “Graphispag será la única feria del sector gráfico en España en 2024, por lo que las empresas suministradoras de tecnología de impresión, acabados y soportes del mercado ibérico tienen una oportunidad ineludible para mostrar y explicar sus novedades, asesorar de forma personalizada sobre procesos para conseguir innovadores y exclusivos productos gráficos, y mantener un contacto directo con sus clientes impresores y otros potenciales compradores y prescriptores”.

La sostenibilidad, los nuevos modelos de negocio para las empresas de servicios gráficos, y las aplicaciones industriales de la impresión protagonizarán una edición que facilitará la toma de decisiones de inversión y que, como punto de encuentro, insuflará una energía renovada a un sector en reinvención constante. En este sentido, Armengou subraya que la celebración de Graphispag contribuirá a “mejorar la visibilidad de la industria gráfica y demostrar el valor diferencial, la vigencia y notoriedad de la impresión, además de abordar las grandes tendencias que mueven el mercado gráfico”.

Así, el salón evidenciará la apuesta por la sostenibilidad de los proveedores de maquinaria, productos y servicios de impresión. También, el impacto de la digitalización sobre los modelos de negocio de los impresores en aspectos como la automatización y eficiencia de procesos, los servicios de impresión en la nube, la conexión de las diferentes áreas de gestión y negocio, o las nuevas formas de relación con los clientes y usuarios de productos impresos.

Paralelamente, se verá cómo la innovación gráfica llega a sectores industriales donde la impresión está integrada en muchos de los procesos de fabricación añadiendo, incluso, nuevas funcionalidades. El packaging, el textil, la construcción, el mueble, la automoción, la electrónica son algunos de los sectores que también pueden explorar en Graphispag las nuevas posibilidades que la tecnología gráfica y los nuevos soportes les pueden aportar. Habrá itinerarios específicos dentro de la feria para orientar su visita.

Sin embargo, Graphispag pondrá en el centro al impresor tradicional, que constituye el público mayoritario de la emblemática feria gráfica, con el fin de ayudarle a innovar sus procesos, mejorar y ampliar su catálogo de productos gráficos, y aumentar la resiliencia y rentabilidad de sus negocios. Son, en definitiva, las empresas y talleres gráficos quienes proveen soluciones concretas para el mundo editorial, la publicidad y el gran formato, la impresión comercial y promocional, las etiquetas, el retail, la decoración e interiorismo, entre otros.

El salón convocará también al colectivo del diseño gráfico, profesionales de la comunicación visual y otros prescriptores y usuarios de productos gráficos para que conozcan las nuevas posibilidades de impresión, acabados, materiales, personalización y conexión del mundo físico y digital.

Por otro lado, este año la coincidencia de Graphispag con Liber, la feria internacional del libro, en las mismas fechas y recinto contribuirá a aumentar el poder de convocatoria del salón entre los profesionales de la industria editorial.

Como complemento de su oferta comercial, Graphispag incluye diferentes actividades para compartir experiencias y conocimientos, así como para establecer conexiones que sirvan para impulsar el crecimiento sectorial e identificar nuevas aplicaciones y oportunidades de negocio. Destacan el espacio de diálogos y conferencias “Impulso” y la zona “Click & Print” donde se pondrá en valor la personalización y la innovación de los productos impresos.

El director de Graphispag, Josep Alcaraz, explica: “los contenidos de las actividades que estamos comenzando a diseñar estarán muy orientados a dar respuesta a las inquietudes de los profesionales gráficos tanto desde el punto de vista de modelo de negocio como de procesos de producción y aplicaciones para aumentar el valor, la sostenibilidad y la innovación de la impresión”.

Para identificar las necesidades formativas y temas que más interés despiertan en la industria gráfica y la comunicación visual, Graphispag está renovando sus tradicionales acuerdos de colaboración con cerca de 60 entidades, gremios de impresores y asociaciones profesionales que colaboran en la difusión y promoción de la feria y sus actividades. Este amplio respaldo e implicación sectorial confirman nuevamente a Graphispag como la feria referente en España para todas las especialidades de la industria y comunicación gráfica, así como para otros sectores que imprimen y comunican.

Artículos relacionados

Últimas revistas