Portal Profesional de Comunicación Visual

Noèlia Salas, Business Development, NetLink Imaging

  • Publicado el 18 de Septiembre de 2023
“Pretendemos cambiar todo el mercado a tintas base agua pigmentada porque son las más saludables del mercado”

NetLink Imaging explica en esta entrevista cómo pretende conseguir un futuro más saludable para la industria gráfica.

Noèlia Salas, Business Development, NetLink Imaging

¿Por qué NetLink Imaging se ha comprometido a conseguir un futuro más saludable para la industria de la impresión gráfica?

NetLink Imaging se originó en 2009 a partir de nuestra colaboración con el fabricante de tintas digitales Kao Chimigraf (en ese momento Chimigraf Ibérica), y ya desde nuestros orígenes fuimos muy conscientes de la cantidad de componentes cancerígenos utilizados en la industria de impresión gráfica, que afectan tanto a los operarios de las fábricas, como a los químicos y desarrolladores, como a los operarios de las impresoras, y en ciertas empresas a todo el conjunto de empleados puesto que las partículas volátiles se dispersan por todo el ambiente.

Desgraciadamente no todas las empresas de impresión gráfica cuentan con las medidas de extracción de aire necesarias para asegurar la calidad del ambiente de sus empleados, y aún con esas medidas, tampoco podemos asegurar que esas substancias cancerígenas no sean respiradas por nadie, ya que incluso después de la impresión aún podemos respirarlas directamente del material impreso.

Afortunadamente el mercado ha evolucionado mucho y las empresas son cada vez más conscientes de la responsabilidad que tienen sobre la salud de sus empleados y del público en general. Todos los que llevamos años en esta industria, tenemos casos de conocidos que han muerto por cáncer en edades demasiado jóvenes por haber estado demasiado expuestos a estas substancias, y el sentimiento es generalizado, que queremos evitarlo a toda costa.

Noèlia Salas, Business Development, NetLink Imaging

¿Como piensan conseguirlo?

La industria de impresión gráfica ha evolucionado mucho en este sentido con regulaciones más estrictas como Reach o como la Lista de exclusión EuPIA, para abandonar el uso de determinadas substancias cancerígenas. Pero la realidad es que muchos fabricantes aún no se han puesto al día o cumplen mínimamente, ya que, encontrar alternativas a los componentes cancerígenos, no es nada fácil, puesto que son precisamente los componentes que aseguran el anclaje de las tintas a los materiales gráficos, especialmente a los plásticos, tan utilizados en nuestra industria.

Nuestra propuesta es simple, que no sencilla, en vez de intentar arreglar las tintas eco-solventes, solventes, UV o LED, pretendemos cambiar todo el mercado a tintas base agua pigmentada, que son, sin duda, las tintas más saludables del mercado, con menos componentes cancerígenos y con menos VOCs, que son las partículas volátiles emitidas durante la impresión.

¿Son válidas las tintas de base agua pigmentada para todos los procesos de impresión?

Hay quien dirá que no, pero mi respuesta es: ¡por supuesto! Todo es cuestión de voluntad. Cuando empecé mi trabajo en el desarrollo de tintas digitales todos los químicos me decían que era imposible utilizar tintas base agua pigmentada para el mercado gráfico digital, y en cambio, hoy en día, lo estamos haciendo. El trabajo del desarrollador es paciente y constante, no sabes nunca si hoy te despertarás y alguien en el otro lado del mundo acaba de descubrir un nuevo polímero que es precisamente lo que tú estabas esperando desde hacía más de 10 años.

Actualmente estamos imprimiendo sobre papel de valla, papel retroiluminado, papel para póster interior, papel de pared y cartoncillo. Pero también estamos imprimiendo con éxito en vinilos autoadhesivos de PVC, PP y papel, y estamos probando todo tipo de materiales sin PVC también. De cara al próximo año estoy convencida que habremos añadido también las lonas, y en el futuro podremos imprimir cualquier material que nos propongamos.

Además, estamos añadiendo más colores a nuestra serie de tintas base agua pigmentada para incrementar el espectro de color y conseguir la certificación FOGRA, con los colores Light Cyan, Light Magenta, Naranja y Violeta. Esto nos permitirá dar solución a los procesos de impresión de mayor calidad.

Noèlia Salas, Business Development, NetLink Imaging

¿Estas tintas suponen precios más altos o menos calidad?

Rotundamente NO. Las impresoras digitales base agua pigmentada son máquinas de nueva generación que hacen un menor uso de energía y proporcionan ahorros importantes en el proceso de impresión utilizando menos operarios. Nuestras impresoras por ejemplo permiten producir una media de entre 2 y 5 millones de metros cuadrados/año con un solo operario por turno y utilizando entre 10 y 15kw/h. Actualmente estamos ofreciendo un coste de impresión aproximado de unos 15-20 céntimos/m2, incluyendo en este cálculo el coste energético, el coste del operario y el coste de las tintas, que supone aproximadamente unos 5ml/m2 y sólo requiere cambios de cabezales cada 2-3 años.

En lo que se refiere a la calidad de impresión, ésta viene definida por el cabezal que usa la máquina y la colorimetría y calidad de las tintas usadas, no por si estas tintas son base agua o solventes. Por tanto, utilizar tecnología base agua pigmentada no presupone una calidad menor. Nosotros estamos ofreciendo a nuestros clientes actualmente 1200x1200dpi de resolución con unas tintas de excelente calidad en cuanto a rendimiento, secado y fiabilidad, prolongando la vida de los cabezales hasta 3 años.

¿Qué porcentaje del mercado está utilizando ahora tintas de base agua?

Actualmente estimamos que hay unos 100 millones de metros cuadrados anuales instalados con diversas tecnologías de impresión digital base agua pigmentada en el mercado de publicidad exterior OOH, de los cuales nuestros clientes suponen aproximadamente la mitad. Es un porcentaje aún pequeño del total de impresión digital del mercado gráfico, pero cada año el parque de impresión digital base agua pigmentada se incrementa con fuerza, y con la adición de nuevos materiales, no sólo papel, el crecimiento aún será mucho más rápido.

¿Por qué no son más populares este tipo de tintas si son más saludables?

Porque se trata de una tecnología nueva y hay mucho desconocimiento en el mercado todavía. Los clientes creen que la tecnología digital base agua pigmentada sólo sirve para aplicaciones de interior y que se trata de un producto muy específico, cuando en realidad esta tecnología ya permite abarcar un amplio abanico de aplicaciones exteriores e interiores que no son sólo papel, y que incluyen materiales como el PVC o el PP.

Además, los grandes fabricantes de maquinaria de impresión digital se están introduciendo poco a poco en la tecnología base agua con productos destinados a producción industrial y el pequeño impresor no está encontrando una solución adecuada a sus necesidades en su proveedor habitual de maquinaria.

Noèlia Salas, Business Development, NetLink Imaging

¿Cuál es la postura de los fabricantes de sustratos en esta cuestión?

Los fabricantes de materiales han estado reticentes a entrar en este mercado a causa de la novedad y los que lo han hecho ha sido con productos Premium demasiado caros para un mercado tan competitivo como es el gráfico digital. Con el incremento de la base instalada y el gran potencial de crecimiento que ofrece esta tecnología, cada vez son más los fabricantes que empiezan a dirigir sus desarrollos hacia la base agua pigmentada.

Actualmente estamos colaborando con 9 empresas fabricantes de materiales gráficos para que puedan adaptar sus productos a esta tecnología, asesorándoles de forma gratuita sobre cómo modificar la superficie de impresión y haciendo todas las pruebas necesarias con nuestras impresoras base agua. Estamos convencidos que en breve la oferta de materiales base agua pigmentada será mucho más amplia y con precios más adecuados.

¿Cuentan con partners en el mercado para lograr su objetivo?

Nuestros clientes son nuestros mejores partners y embajadores, ya que nos ayudan en nuestros desarrollos y se ayudan entre ellos compartiendo información sobre proveedores y procesos de impresión. El mercado estaba pidiendo un cambio porque el mundo entero está pidiendo un cambio. Todos somos más conscientes de las consecuencias de nuestras acciones y todos queremos un mundo más sano y más limpio en el que no se agoten los recursos.

La tecnología base agua pigmentada permite a los impresores ofrecer productos más sostenibles y saludables al mismo precio, y por tanto ellos son los primeros interesados en ayudar al desarrollo de esta tecnología y que cada vez podamos abarcar más aplicaciones.

¿Cuál es la oferta de NetLink Imaging para el mercado?

Nuestra oferta incluye la amplia gama de impresoras digitales industriales base agua pigmentada aleph LaForte para el mercado gráfico, con los modelos LaForte100, LaForte200, LaForte400 y LaForte600, para satisfacer las necesidades productivas de cada impresor desde los 300.000m2/año con nuestro modelo LaForte100 hasta los 8 millones de m2/año de nuestra LaForte600. Estamos ofreciendo un consumo energético entre 10 y 15kw/hora de toda la línea de producción, una calidad máxima de 1200x1200dpi, una velocidad máxima de 1200m2/h y una colorimetría de 4, 6 u 8 colores incluyendo CMYK, Light Cyan, Light Magenta, Naranja y Violeta.

En cuanto a las aplicaciones ofrecemos versatilidad con nuestras tintas base agua pigmentada certificadas GREENGUARD Gold gracias a sus bajas emisiones de partículas volátiles (VOCs) y que cumplen con la Lista de exclusión EuPIA, utilizando la misma tinta para diversas aplicaciones rollo-a-rollo o rollo-a-hoja como vallas publicitarias, retroiluminados, pósters de interior, papel de pared, cartoncillo display, además de films y vinilos autoadhesivos de papel, PVC y PP.

Equipo presente en el stand de NetLink en Fespa
Equipo presente en el stand de NetLink en Fespa

¿Cómo ayuda NetLink Imaging a las empresas a hacer el cambio?

En NetLink Imaging somos expertos en tintas, materiales de impresión, maquinaria de impresión digital y aplicaciones gráficas. Somos los más indicados para realizar un cambio de este tipo porque podemos asesorar a todos los implicados en el proceso de impresión y conseguir soluciones adaptadas a nuestro mercado. Es por ello que nos sentimos en parte responsables de ser el motor de este cambio.

Con nuestra experiencia de más de 25 años en el sector y nuestros conocimientos acumulados, tenemos la capacidad de identificar la causa de cada problema y más importante aún, quién es el responsable, la tinta, el material o la máquina, y podemos aportar las indicaciones adecuadas para solventarlo, ayudando a los fabricantes a adaptar sus productos de una manera eficaz y rápida.

Actualmente hemos consolidado la tecnología de impresión con la tinta base agua pigmentada y estamos enfocados a versatilizar su uso en el máximo de aplicaciones posibles, empezando con la impresión de plásticos (PVC, PP, PET), que abrirá un gran potencial de crecimiento para la base agua dado que la mayor parte de los trabajos gráficos se hacen con estos materiales, para luego continuar con aplicaciones de rígidos hoja-a-hoja.

¿Qué considera que tiene que pasar para que las empresas se atrevan a hacer el cambio?

A medida que haya más impresores con tecnología base agua pigmentada, los clientes finales pedirán que sus productos se hagan con esta tecnología y provocará el cambio en todos los impresores. El que no lo haga se quedará fuera del mercado. Lo estamos viendo en Francia, Irlanda, Reino Unido y en otros países donde empieza a haber un mayor parque de impresoras base agua pigmentada, y en que los anunciantes ya piden que sus campañas sean impresas en base agua con certificación GREENGUARD y utilizando materiales más sostenibles como papeles reciclados o materiales PVC-free.

¿Y si ese cambio no se llega a producir cuál es el futuro del sector?

El futuro del sector es tecnología base agua, hace 10 años que lo venimos diciendo y lo estamos haciendo realidad. El cambio está en marcha y no hay vuelta atrás, tardaremos más o menos, pero el futuro será agua.

¿Por qué animaría a las empresas a dar el paso?

Los animaría por salud, suya, de sus empleados y clientes y por el bien del medioambiente. Con tecnología base agua pigmentada somos más sostenibles, más eficientes, y hoy en día no cuesta más y cada vez cubrimos más aplicaciones. Los animaría a ser los primeros en dar el paso y beneficiarse de vender productos más ecológicos y saludables, sus clientes lo agradecerán y sin duda alguna aumentarán cuota de mercado en detrimento de aquellos impresores que se obstinen en continuar con tintas solventes, eco-solventes, UV o LED. Lo hemos visto suceder en los países en los que ya hemos instalado nuestras impresoras aleph LaForte: nuestros clientes han crecido en volumen y en calidad ecológica consiguiendo trabajos que antes no tenían.

Y a los fabricantes de maquinaria de impresión los animaría también a que desarrollen sus soluciones base agua si no quieren quedarse atrás, cuantos más proveedores haya en el mercado más aplicaciones podremos cubrir y el cambio será más rápido. Lo que más necesitamos son impresoras pequeñas tipo plotter para llegar al pequeño rotulista, que es un mercado enorme y donde las tintas base agua pigmentadas tienen aún mayor sentido debido a las pequeñas proporciones de los talleres y el consiguiente peligro que los empleados respiren los VOCs de las tintas. Nuestra intención no es monopolizar el mercado sino crear un futuro más saludable entre todos y para todos.

Últimas revistas