Portal Profesional de Comunicación Visual

Rafael Carbonell, Director General de Durst Ibérica

  • Publicado el 08 de Marzo de 2023
“Uno de nuestros principales valores diferenciales ha sido y será siempre nuestra sensibilidad hacia el medio ambiente”

Rafael Carbonell, Director General de Durst Ibérica habla en esta entrevista de los lanzamientos previstos por Durst para el mercado de impresión textil en este año, y cómo pueden mejorar las empresas la automatización en el proceso de producción.

Rafael Carbonell, Director General de Durst Ibérica

¿Qué cambios diría que está experimentando la impresión textil en los últimos tiempos?

Los años 2020 y 2021 frenaron, como consecuencia de la pandemia, el crecimiento que ya venía experimentando en Europa la impresión de materiales textiles en el mercado del retail, así como en el de las ferias y eventos. Sin embargo, y con la recuperación en este último año de estos mercados, vuelve a crecer de forma importante la impresión digital de materiales textiles. Son muchas las razones que impulsan este crecimiento, pero destacaría la sostenibilidad (uso de tintas base agua), el ahorro de costes (transporte y montaje), así como la calidad del producto final.

¿Tienen previsto realizar nuevos lanzamientos este año 2023?

Siempre estamos trabajando en renovar y actualizar el porfolio de soluciones en todos los segmentos de mercado en los que operamos. No podemos avanzar mucho sobre estos lanzamientos. Lo único que podemos adelantar es que tenemos el foco puesto en las dificultades actuales y, por lo tanto, en desarrollar soluciones que permitan la reducción de emisiones de carbono, en el ahorro energético, en la ausencia de olor, así como en otros ahorros de costes como el transporte y montaje.

¿Qué novedades técnicas incorporarán estos nuevos equipos?

Teniendo en cuenta cuáles son las líneas de trabajo, veremos actualizaciones en la tecnología de tinta, innovaciones en el sistema de transporte y fórmulas más sostenible energéticamente. Un ejemplo muy ilustrativo de cómo estamos enfocando el desarrollo de nuestra propuesta de soluciones para el sector (en este caso orientada a aplicaciones de poliéster), es nuestro equipo de sublimación de fijación en línea para un proceso de impresión directa de un solo paso y que también permite la impresión por transfer, P5 TEX iSUB... una de las grandes ventajas de este equipo es que no es necesario un proceso posterior de calandrado, con todo lo que ello implica.

Rafael Carbonell, Director General de Durst Ibérica

¿Cómo garantizan la sostenibilidad en la impresión textil con sus productos?

Uno de nuestros principales valores diferenciales ha sido, y será siempre, nuestra sensibilidad hacia el medio ambiente, desde nuestros orígenes, de los que hace ya más de ochenta y cinco años. Nuestras soluciones, tanto de maquinaria como de tecnología de tinta, están continuamente siendo desarrolladas y testadas para el cumplimiento de los estándares más estrictos de la industria. Esta es, sin duda, la mejor garantía para nuestros clientes, las marcas y el cliente final. Todas nuestras tintas de sublimación cumplen con la certificación OEKO-TEX, además de utilizar sistemas de impresión y acabado en línea, que supone un importante ahorro energético frente a los sistemas comparables que hasta ahora existían en la industria para estos volúmenes de producción.

¿Cómo pueden mejorar las empresas la automatización en el proceso de producción de impresión textil?

El primer paso a optimizar es el software, permitiendo digitalizar desde el proceso de presupuestación del trabajo al cliente, la posterior recepción del diseño/s a imprimir, el envío de modificaciones al cliente, la aceptación del arte final, la generación de órdenes de trabajo, la selección automática de la máquina de impresión y corte donde imprimir y acabar, la generación del embalaje para el volumen de la orden de trabajo y documentos para envío con todos los datos requeridos por el cliente hasta el albarán de entrega, facturación y cierre de la orden de trabajo.

Estos cambios en la digitalización de procesos, junto a la correcta elección de los equipos de impresión, acabados y embalaje, en función de los volúmenes necesarios, permitirán optimizar los procesos de producción y la eficiencia. Desde Durst llevamos años desarrollando y mejorando nuestras soluciones en esta dirección.

¿Cuáles son las principales demandas que les hacen de los clientes?

En términos generales, identificamos cuatro preocupaciones: máxima calidad de impresión directa con acabado en línea (sin necesidad de calandra externa), máxima gama cromática e intensidad de color, máxima penetración para minimizar diferencias de color entre frente y dorso y máxima productividad, que permita eliminar procesos de impresión convencional y haciéndolo con costes mucho menores.

¿Y qué soluciones les pueden ofrecer a estas demandas?

Por el momento, con nuestro equipo actual P5 TEX iSUB tenemos la propuesta de mercado con mejor calificación en el conjunto de las cuatro variables más importantes trasladadas por nuestros clientes, sin embargo, seguimos en constante evolución.

¿En qué se tienen que fijar las empresas a la hora de elegir un equipo de impresión textil?

Considero que las necesidades de las empresas, en cuanto a volúmenes de producción se refiere, son muy dispares y eso condiciona la decisión ya que va directamente ligada al volumen de inversión y a sus tiempos de retorno. Sin embargo, y aunque con todos los condicionantes ya expuestos, a la hora de escoger -dentro del volumen de producción que cada empresa necesite-, deberían valorarse la calidad de impresión, robustez del equipo y disponibilidad y preparación del servicio técnico que le asiste.

¿Qué papel juegan las tintas para obtener una impresión textil de calidad?

En el caso del digital las tintas son, claramente, esenciales, pero trabajan en combinación con la tecnología de la máquina. Un buen conjunto de elementos: hardware, software y tintas son realmente la clave de la impresión textil de calidad.

¿Cuáles son sus planes para el 2023?

Por supuesto, vamos a seguir potenciando nuestra propuesta de software, así como continuar aumentando nuestra presencia en los mercados y, por supuesto, en la impresión textil en concreto, como solución más sostenible para el punto de venta y elemento de comunicación en ferias y eventos.

Artículos relacionados

Últimas revistas