Portal Profesional de Comunicación Visual

Enric Pardo, Director General en Exaprint Iberia

  • Publicado el 07 de Marzo de 2023
“Hoy en día nada es más importante que el acompañamiento al cliente”

Exaprint, establecida desde 2009 en Molins de Rei, Barcelona, es una imprenta online impulsada por el “made in Spain”. Esta etiqueta está en línea con el nuevo compromiso ambiental, así como con el nuevo deseo de apoyar la economía local. Su Director General habla en esta entrevista de las inversiones que han llevado a cabo y de sus planes de futuro.

Enric Pardo, Director General en Exaprint Iberia

¿Tras una pandemia y con una economía complicada actualmente cómo ven el futuro del negocio a corto plazo?

En los últimos años ha habido un gran levantamiento de fondos a nivel europeo, para proyectos ambiciosos de crecimiento, por lo que creo que habrá aún más concentración de actores, tanto en los productores como en distribuidores/fabricantes. Por otro lado, sigo creyendo enormemente en la especialización para todos aquellos que estén entre los dos anteriores.

Este periodo de ya 3 años con 4 causas correlativas de crisis, pandemia, escasez de materias primas, inflación y ahora tipos de interés altos, hace que haya de forma natural una pérdida de actores en todo este proceso. En Exaprint nos sentimos privilegiados gracias a nuestro posicionamiento. Tenemos una fuerte capacidad productiva gracias a las inversiones que venimos haciendo estos últimos años, así como la capacidad para gestionar este difícil periodo.

¿Con el incremento de precios de las materias primas han tenido que trasladar este sobrecoste a sus productos?

Cuando todo el mundo subía precios, gracias a nuestro volumen y nuestra capacidad negociadora, pudimos retrasar más de un trimestre la primera subida de precios. Nadie en el sector que ha podido asumir el aumento de coste sin trasladarlo al precio de venta, ello ha supuesto un impacto generalizado en todos los productos, y no solo debido a las materias primas, sino también al coste de la energía y servicios. Parece que los precios pueden haber tocado techo y para este año que empieza, comenzamos a ver como se estabilizan e incluso anuncian bajada de precios tanto en servicios (contenedores) o materia prima.

Enric Pardo, Director General en Exaprint Iberia

¿Qué productos son los más demandados por sus clientes actualmente? ¿Han cambiado respecto al pasado?

Los impresos de un solo uso siguen siendo los más demandados, aunque su forma de consumo ha variado, ya que la tendencia nos muestra una clara disminución de cantidades. En cambio, estos años de crisis han hecho despertar a otras muchas otras familias que vemos como aumenta la demanda a gran velocidad.

¿Qué cree que valoran más los clientes: precio, calidad, puntualidad en las entregas o atención personalizada?

La calidad de servicio, entendiendo que ello incluye todos estos elementos, ninguno de ellos menos importante. Hoy en día nada es más importante que el acompañamiento al cliente y la flexibilización de los procesos para adaptar la oferta de forma ágil a los cambios.

Enric Pardo, Director General en Exaprint Iberia

¿Ofrecen atención personalizada a sus clientes?

El cliente siempre ha estado en el centro de nuestra estrategia. Ofrecemos atención personalizada en todos los canales posibles, somos un sitio web “humanizado”. Nuestros colaboradores transmiten confianza y cercanía durante todo el proceso de compra. El acompañamiento en el sitio es clave y por ello nuestra atención se adapta en función del cliente, el canal, etc.

¿Han invertido en mejorar su infraestructura de producción recientemente o tienen previsto hacerlo a corto plazo?

Desde 2020 a 2025, nos fijamos un ambicioso plan de inversiones de cerca de 29M. En su mayoría son proyectos para aumentar la capacidad productiva en acabados en tecnología digital y offset, automatización de workflows y flujos logísticos, y la creación de nuevas líneas de producción dedicadas a nuevos mercados y productos de innovación.

Enric Pardo, Director General en Exaprint Iberia

¿La sostenibilidad figura entre sus prioridades?

Es uno de los ejes claves, no solo la gama de productos sino también la sostenibilidad en los procesos de producción, la gestión de la energía y los residuos. Nuestro compromiso incluye campañas de inclusión, 2000 m2 de paneles fotovoltaicos, 95% de papel certificado, catálogo de productos eco-responsable desde 2019, 99% de residuos revalorizados.

¿Han realizado mejoras en la plataforma online para que resulte más intuitiva para sus clientes?

Constantemente realizamos mejoras en la ergonomía de la página y la organización de la oferta es clave ya que tenemos 700.000 referencias de producto. Recientemente, nuestros esfuerzos se han centrado en la optimización la UX en la página de producto. Hemos renovado los calculadores dinámicos de producto, y hemos aumentado la conversión gracias a reducir a la mitad el número de clics necesarios para realizar una compra.

Enric Pardo, Director General en Exaprint Iberia

¿En qué se tendría que fijar un cliente a la hora de seleccionar una imprenta online cuando a primera vista todas las plataformas parece que ofrecen lo mismo?

Generalizar no me parece acertado. Para nosotros el foco está en el cliente y en la calidad de servicio que engloba muchos factores clave: la producción local, la rapidez, la calidad de impresión, la oferta competitiva, la amplitud y profundidad de gama, la flexibilidad y el servicio postventa como principales valores diferenciales.

Nacimos siendo un Web to Print y tenemos una experiencia de 25 años, eso es una garantía de confianza clave para nuestros clientes. Somos un partner accesible, gracias al valor humano de nuestro equipo de más de 400 colaboradores focalizados en el cliente. Todo esto nos hace únicos.

¿Tras 25 años en el mercado cuáles diría que son las claves del éxito de su imprenta online?

El equipo humano es la clave, nuestra experiencia, nuestra exigencia y agilidad para adaptarnos a los cambios, así como anticiparnos la demanda del mercado para seguir dando las soluciones que necesitan nuestros clientes.

¿Cuáles son sus planes de futuro?

Seguir invirtiendo, para seguir liderando el mercado español y francés en nuestro segmento. Inversión en capacidad productiva y mejora de procesos, junto a la innovación en productos y servicios son una prioridad. Además, estamos trabajando en soluciones innovadoras que giran alrededor del profesional, nuestro cliente, con una prioridad: poder seguir creciendo juntos. Además, este año será un año de celebración de estos 25 años de historia de Exaprint, y os adelantamos que presentaremos grandes novedades nunca antes vistas en nuestro mercado. ¡En breve tendréis noticias nuestras!

Artículos relacionados

Últimas revistas