Portal Profesional de Comunicación Visual

Diego Rodriguez, Area Manager Iberia Guandong Italia

  • Publicado el 07 de Febrero de 2023
“Estamos convencidos de que sólo estimulando la sensibilidad del usuario final crecerá la demanda de materiales ecológicos”

¿Qué materiales sostenibles ofrece Guandong al mercado?

En cada familia de productos del vasto catálogo de Guandong, hay desde hace tiempo y en un número cada vez mayor, soportes con alma verde, totalmente reciclables o fabricados con materias primas regeneradas: desde los vinilos One Way Vision de PET hasta la línea Dotty de films con puntos de cola que se ofrecen en versiones de PVC y PET regenerados; desde la gama Nano-Tack de materiales totalmente libres de PVC hasta TRIO, el último producto de nuestro departamento de I+D. Se trata de una película de tres capas de alta calidad fabricada con un 74% de plásticos reciclados. Totalmente reciclable, TRIO combina la sostenibilidad con una versatilidad excepcional, ya que garantiza la máxima estabilidad para cualquier tipo de aplicación, ¡incluso para el contacto con alimentos!.

Diego Rodriguez, Area Manager Iberia Guandong Italia

¿Cómo han logrado que esos productos sean sostenibles?

La sostenibilidad de los productos de Guandong se debe, ante todo, al uso de materias primas recicladas y reciclables. De hecho, en la medida de lo posible, favorecemos el uso de materiales como el poliéster, utilizado tanto para el soporte en sí, como para los liner, que hace que los productos sean fácilmente reciclables después de su uso. Cuando, por el contrario, las características técnicas hacen indispensable el uso de materiales como el PVC, Guandong interviene en la fase previa, eligiendo el PVC regenerado.

Sin embargo, la sostenibilidad de los productos de Guandong no sólo se refiere a los materiales en sí, sino que es el resultado de un enfoque ecológico que abarca todo el proceso de la empresa. Desde el uso de packaging reciclado y reciclable para todos nuestros soportes, hasta la elección preferente hacia transportistas que garantizan la compensación de las emisiones de CO2. El mismo planteamiento implica también a Guandong a nivel interno. Por poner algunos ejemplos, en nuestra empresa utilizamos energía producida a partir de fuentes renovables, hemos eliminado el uso de botellas de plástico y sólo imprimimos nuestra documentación en papel FSC.

Diego Rodriguez, Area Manager Iberia Guandong Italia

¿En qué materiales está construido y cuál es su reciclabilidad?

Como ya se ha mencionado, la mayoría de nuestros productos están hechos de PVC regenerado y, por tanto, son totalmente reciclables al final de su ciclo de vida. Para nuestros productos "verdes" también preferimos el uso de poliéster en film o hilo, reciclado y con certificación Global Recycled Standard. De nuevo, por tanto, nuestros soportes son totalmente reciclables, incluido el liner.

¿Qué importancia le da Guandong a la sostenibilidad?

La preocupación por el medio ambiente y la sostenibilidad siempre ha sido de gran importancia para Guandong, desde que este tema aún no se consideraba "de moda". No es casualidad que, a nivel interno, hayamos alcanzado ya 10 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU en la Agenda 2030 gracias a nuestro constante esfuerzo por reducir el impacto medioambiental de todas nuestras actividades.

Diego Rodriguez, Area Manager Iberia Guandong Italia

¿En qué consiste el sello GreenLife?

GreenLife es nuestro programa que pretende crear una gama de productos cada vez más respetuosa con el medio ambiente, no sólo en lo que respecta a las materias primas y los envases, sino en todo su ciclo de vida dentro de la cadena de valor: desde el proceso de producción hasta el reciclaje. Desde 2010, trabajamos activamente en este proyecto, desarrollando constantemente nuevos soportes de impresión cada vez más reciclables y respetuosos con el medio ambiente, que garantizan niveles de calidad y rendimiento aún mayores que los de los productos "no verdes".

¿Han notado mayor demanda de productos sostenibles en los últimos tiempos?

Sí, hemos notado un ligero aumento de la demanda de productos sostenibles en los últimos años, pero sigue siendo del orden de unos pocos puntos porcentuales. Poco a poco se van aceptando los productos ecológicos con precios cercanos a los "no ecológicos", pero aún es un proceso limitado. Poco a poco vamos avanzando en esta dirección, pero el verdadero problema, en nuestra opinión, está en la parte baja de la cadena de valor. Las grandes marcas se centran en la sostenibilidad del producto final, pero en muy pocos casos se sigue teniendo en cuenta y destacando la reciclabilidad de los gráficos y materiales utilizados para comunicar en el punto de venta.

A menos que, por supuesto, la elección de soportes verdes para la propia comunicación suponga una ventaja inmediata y concreta en términos de facilidad de aplicación, retirada y eliminación. Por supuesto, el hecho de que los materiales ecológicos sean cada vez más accesibles en términos de precio y rendimiento contribuirá sin duda a su progresiva difusión. Gracias a su red de especialistas que dominan 5 idiomas, Guandong lleva tiempo promoviendo iniciativas dirigidas a las asociaciones comerciales y a los clientes finales para concienciar sobre la sostenibilidad de los soportes impresos y las soluciones que permiten. Estamos convencidos de que sólo estimulando la sensibilidad del usuario final, que luego exigirá estos productos al impresor, la demanda de materiales ecológicos en el mercado de la comunicación seguirá creciendo.

Diego Rodriguez, Area Manager Iberia Guandong Italia

¿Cuáles serán las novedades de Guandong en el futuro en cuanto a sostenibilidad?

El compromiso de Guandong es continuar en esta dirección, con el objetivo de que todas las soluciones sean cada vez más ecológicas y accesibles, pero sobre todo seguir creando cultura explicando a los transformadores que hoy es posible trabajar con productos buenos para el medio ambiente y que además aportan un valor añadido en términos de rendimiento. La combinación de plástico y digital es lo más ecológico que puede haber en el mercado de la comunicación visual actual. Por un lado, el plástico es el único material que se puede reciclar infinitamente; por otro, la tecnología digital es la única que permite imprimir sin residuos. Esto es la verdadera sostenibilidad.

¿Cree que hay alternativas sostenibles a todas las demandas del mercado de la comunicación visual?

Por desgracia, no; hay algunas aplicaciones que aún hoy, debido a las limitaciones técnicas, tienen que hacerse con materiales que no son sostenibles. En estos casos, lo que se puede hacer para limitar el impacto medioambiental es elegir socios que, como Guandong, gestionen la sostenibilidad a 360º. Un compromiso real que hemos puesto en blanco y negro en nuestro código ético.

Artículos relacionados

Últimas revistas