Portal Profesional de Comunicación Visual

Oliver Hoeflich, CEO de KOHLSCHEIN

  • Publicado el 06 de Febrero de 2023
“Si queremos detener el cambio climático debemos trabajar duro para crear alternativas sostenibles”

¿Tiene su empresa una estrategia de sostenibilidad para el mercado de la comunicación visual?

KOHLSCHEIN es un fabricante líder de calidades sostenibles de papel y cartón a partir de recursos renovables de fibra de papel. El mercado de la comunicación visual es uno de nuestros mercados objetivo más importantes. Para este mercado en particular, tenemos una estrategia de sostenibilidad adecuada, porque en muchas áreas de la comunicación visual (rótulos, pantallas, etc.) en el comercio minorista, nuestros soportes de cartón muy estables y directamente imprimibles pueden ser una alternativa sostenible a los soportes de plástico que se han utilizado con frecuencia hasta ahora.

Oliver Hoeflich, CEO de KOHLSCHEIN

¿Desde cuándo tienen esta estrategia y en qué consiste exactamente?

"Sin plástico", "Sostenibilidad" o "Respetuoso con el medio ambiente" aún no eran temas de actualidad que se discutieran ampliamente en público hace 90 años, en el momento en que se fundó KOHLSCHEIN. Sin embargo, la empresa KOHLSCHEIN fue consciente de su responsabilidad social y ecológica con la sociedad y las generaciones futuras desde el principio, y eso no ha cambiado hasta el día de hoy.

Producimos materiales de cartón sostenibles para la industria de la impresión y el embalaje desde 1932. Nuestra estrategia es, por un lado, comprender las necesidades y requisitos de nuestros clientes para ofrecerles materiales sostenibles para la comunicación visual y, por otro lado, identificar nuevas aplicaciones que se pueden implementar con nuestros materiales de cartón sostenibles.

Con este enfoque, podemos ayudar a reducir el impacto ambiental y ayudar a nuestros clientes a lograr sus objetivos de sostenibilidad. Nuestro KROMA® Outdoor es un buen ejemplo de cómo identificamos una necesidad y desarrollamos una solución sostenible: los carteles electorales solo se usan durante unas pocas semanas y, a menudo, están hechos de láminas de plástico. Es por eso que desarrollamos un tablero con alta resistencia a la humedad que es adecuado para uso temporal en exteriores. KROMA® Outdoor es completamente reciclable, sin revestimiento de PE y, por lo tanto, 100 % libre de plástico.

Se puede utilizar, por ejemplo, para carteles electorales, carteles publicitarios y carteles colgantes. Nuestro material no solo es la solución adecuada para uso en exteriores, sino también para uso en interiores donde es importante una alta resistencia a la humedad del tablero.

Oliver Hoeflich, CEO de KOHLSCHEIN

¿Cómo han logrado que sus productos y servicios sean sostenibles?

Nuestros productos están hechos de materias primas renovables de fibra de papel y cuentan con la certificación PEFC o FSC. FSC y PEFC son sistemas internacionales de certificación forestal para promover la gestión forestal ecológica, social y económicamente sostenible en todo el mundo. Como fabricante responsable de cartones sostenibles, utilizamos materias primas certificadas FSC y PEFC para nuestra gama de productos.

Debido a las fibras largas, nuestros materiales son muy interesantes para el ciclo de reciclaje, ya que las fibras largas se pueden reciclar varias veces. Nuestros productos 100% reciclables, que simplemente se pueden desechar con los residuos de papel, crean así residuos valiosos que necesita el ciclo de reciclaje.

Otro aspecto es nuestra certificación DIN ISO 9001. Esta norma, reconocida a nivel mundial, define los requisitos para una gestión eficaz de la calidad en una empresa. Nuestros clientes pueden confiar en que, a través de la certificación e implementación de la norma ISO 9001, hacemos una contribución decisiva a la protección y optimización continua de nuestros productos y servicios, lo que tiene un impacto sostenible en el rendimiento, la velocidad y la rentabilidad.

Oliver Hoeflich, CEO de KOHLSCHEIN

¿Qué importancia le da a la sostenibilidad en su empresa?

La conciencia medioambiental y la protección del clima son objetivos declarados para nosotros. La sostenibilidad tiene un significado importante en nuestra empresa, lo cual se refleja en nuestros valores corporativos. Nuestra declaración de misión se basa en estos tres valores: Agilidad, Atención y Sostenibilidad. Entendemos la sostenibilidad como un enfoque holístico que incluye un nivel ecológico, social y económico. Contiene medidas para el ahorro de energía y agua, así como la gestión de la salud de los empleados o el uso eficaz de materias primas y recursos existentes con el fin de ahorrar costes innecesarios y así asegurar la existencia sostenible de la empresa. De esta manera, asumimos la responsabilidad de nuestra sociedad actual y de las generaciones futuras.

¿Ha notado una mayor demanda de productos sostenibles en los últimos tiempos por parte de sus clientes?

Sí, en los últimos años ha habido un aumento generalizado de la concienciación sobre los materiales sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. Esto se refleja en la creciente demanda de materiales sostenibles que cumplan los requisitos de estabilidad, excelente capacidad de impresión y procesamiento posterior sin complicaciones. Nuestros diversos soportes KROMA® ofrecen todas estas características y, por lo tanto, son una alternativa sostenible real.

Nuestros clientes buscan cada vez más materiales sostenibles, ya sea por propia voluntad o a petición de los clientes. Además, los fabricantes de máquinas de corte e impresión digital como Agfa, Canon, HP, Kongsberg, Zund o eurolaser también buscan materiales sostenibles que puedan recomendar a sus clientes. En los últimos años, hemos podido expandir constantemente nuestras asociaciones en esta área y probar exhaustivamente nuestros materiales, por ejemplo, para identificar nuevas áreas de aplicación.

Por ejemplo, hemos probado nuestros materiales con eurolaser para determinar la idoneidad del láser y el resultado es que nuestros soportes se pueden cortar muy bien con el láser y permiten contornos extremadamente finos y bordes interiores prácticamente sin radios. En comparación con otros materiales rígidos como el acrílico o el plástico, cortar cartón con sistemas láser ahorra más tiempo porque el láser atraviesa el material más rápido y ahorra más energía, ya que se necesita menos potencia láser.

Oliver Hoeflich, CEO de KOHLSCHEIN

¿Cuáles serán sus innovaciones en el futuro en términos de sostenibilidad?

Trabajamos continuamente en nuestra gama de productos y en el desarrollo de nuevos materiales que cumplan con nuestros requisitos de calidad y sostenibilidad, así como con las demandas del mercado.

Por ejemplo, para atender a los clientes con sistemas de inyección de tinta, recientemente desarrollamos el nuevo cartón KROMA® Inkjet Pro, que tiene capas superiores optimizadas para la impresión de inyección de tinta. Con espesores entre 0,5 y 2,5 mm, vemos potencial en el mercado de rótulos y expositores, pero también en el segmento del embalaje.

En el aspecto corporativo, queremos mejorar aún más en todas las cifras relacionadas con la sostenibilidad, como aumentar la tasa de reciclaje, ahorrar más energía y convertir todos los vehículos de la empresa en autos eléctricos, así como seguir expandiendo nuestro sistema fotovoltaico.

¿Cree que existen alternativas sostenibles a todas las demandas del mercado de la comunicación visual?

El tema de la sostenibilidad es omnipresente y la presión sobre los fabricantes para que respondan está aumentando. Por un lado, se ven obligados por el aumento de los costos de la energía a producir de una manera más eficiente energéticamente, y por otro lado, el consumidor ejerce presión sobre ellos, en el que el tema de la sostenibilidad influye en su decisión de compra además del precio y calidad. Sin embargo, esto no se detiene en el producto en sí, sino que se extiende a otras áreas como el embalaje y la comercialización.

No podemos responder si habrá alternativas sostenibles a todos los requisitos del mercado de la comunicación visual. Sin embargo, creemos que la presión de los consumidores y los políticos dará lugar a más y más innovaciones en el futuro que permitirán una comunicación visual más sostenible. Para nuestra área de sustratos de impresión y materiales de embalaje, somos muy optimistas. Si queremos detener el cambio climático, debemos trabajar duro para crear alternativas sostenibles. Como se mencionó anteriormente, uno de nuestros valores es la "agilidad". Esta agilidad en el pensamiento y la acción nos impulsa a pensar de manera innovadora y sostenible todos los días.

Artículos relacionados

Últimas revistas