Portal Profesional de Comunicación Visual

Contracción económica

  • Publicado el 23 de Enero de 2023

Crédito y Caución prevé que el crecimiento del PIB de la eurozona se contraiga un -0,1% en 2023, lo que supone una revisión a la baja de 2,6 puntos porcentuales respecto a las previsiones de hace seis meses. A medida que se asienta la posibilidad de una prolongada invasión rusa de Ucrania, las perspectivas de la eurozona se vuelven más sombrías por su mayor exposición al conflicto, dada su proximidad geográfica y la dependencia de importaciones de combustibles fósiles.

A partir de 2024, la aseguradora de crédito espera que el crecimiento vuelva a repuntar hasta el 2,1%, a medida que desaparezcan los efectos negativos de la guerra. De acuerdo con el escenario de referencia difundido por Crédito y Caución, el PIB de la zona euro se mantendrá en valores negativos durante el primer trimestre de 2023. Crédito y Caución prevé que la inflación se reduzca en 2023, a medida que el efecto de los elevados precios de la energía desaparezcan y se diluyan los cuellos de botella en la cadena de suministro. Si la inflación fuese más persistente de lo previsto, un endurecimiento monetario adicional podría ralentizar el crecimiento del PIB de la zona euro en 2023 hasta el -1,5%.

El Economic Outlook difundido por Crédito y Caución prevé que el empleo en la zona euro muestre una leve contracción en 2023 y que el gasto de los consumidores en la región caiga en el primer trimestre de 2023, a medida que se debiliten los ingresos reales y se mantenga la alta tasa de inflación. Aunque es probable que el crecimiento del consumo se recupere a partir del segundo trimestre de 2023, en el conjunto del año la previsión es de un crecimiento acumulado del 0,1%.

La expansión económica ha impulsado una reducción de los déficits públicos en 2022. El déficit público global de la eurozona se redujo del 5,1% en 2021 a cerca del 2,9% en 2022. No obstante, a medida que se debilite la actividad económica, el déficit de la eurozona volverá a aumentar situándose en 2023 y 2024 por encima del objetivo del 3% fijado en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Debido a las continuas medidas de estímulo fiscal, la deuda pública de la eurozona representará el 94% del PIB en 2022 y el 95% en 2023 y 2024.

Las estimaciones del FMI tampoco son muy halagüeñas, el crecimiento mundial se frenará al menos al 2,7% en 2023, cuando en 2021 fue del 6% y del 3,2% el año pasado. La invasión rusa de Ucrania, la crisis del coste de la vida causada por la inflación y la desaceleración de China son las principales causas del deterioro de las previsiones económicas. Así que hasta no se acabe esta guerra y se baje la inflación la economía no va a levantar cabeza. Menuda manera de empezar el 2023.

Rosa Arza

Editora Prosign
rosa.arza@prosignhoy.com

Últimas revistas