Portal Profesional de Comunicación Visual

Guillaume Léonardon, Director de QHSE y Responsabilidad Social Corporativa del Grupo HEXIS

  • Publicado el 16 de Enero de 2023
“Nuestro deber es actuar, empezando por reducir todo lo posible nuestra huella ecológica”

¿Cuenta su empresa con una estrategia en sostenibilidad para el mercado de la comunicación visual?

Por supuesto que contamos con una estrategia para impulsar los objetivos de desarrollo sostenible en el seno de nuestra organización. Vivimos tiempos de cambios y retos, en los que el medio ambiente, la sostenibilidad, el ahorro energético y el respeto al entorno en el que vivimos están en el centro del debate.

En HEXIS llevamos más de 3 décadas dedicados a la fabricación y a la comercialización de films adhesivos para el sector de la comunicación visual. Desde los inicios, hemos apostado por la innovación, la transformación digital, el buen hacer industrial y el compromiso con el cliente. Esta combinación de factores es la que nos han permitido avanzar en nuestro proyecto empresarial y ahora sustenta nuestra estrategia de desarrollo sostenible, con todas las implicaciones que esto conlleva para una empresa vinculada al mundo de la transformación de plásticos.

Guillaume Léonardon, Director de QHSE y Responsabilidad Social Corporativa del Grupo HEXIS

¿Desde cuándo cuentan con dicha estrategia y en qué consiste exactamente?

Como bien decía, HEXIS siempre ha tenido presente aplicar un enfoque responsable y sostenible a todas sus actividades, cuando la creencia generalizada era todavía que la sostenibilidad y el desarrollo económico eran dos conceptos disociados.

Hace 10 años le pusimos nombre a algo que veníamos haciendo de manera natural, desde la ética y el compromiso. Nos marcamos la hoja de ruta que seguir para ofrecer a nuestros clientes productos sostenibles respaldados por unos procesos ecoeficientes. Y nos fijamos el gran objetivo de desarrollar nuestra actividad a corto, medio y largo plazo, buscando siempre maximizar su impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente.

Nuestros esfuerzos han ido dando sus frutos: el grupo HEXIS no solo ha renovado su certificación ISO 9001:2015 en Sistemas de Gestión de la Calidad, sino que obtuvo en 2020 la certificación ISO 14001:2015. Este estándar contiene los requisitos para la implementación de un sistema de gestión ambiental. La mejor forma de proporcionar a todo nuestro entorno la seguridad de que el riesgo ambiental se está gestionando y mejorando continuamente.

Para HEXIS, el desarrollo sostenible no solo pasa por garantizar los mejores estándares en la gestión de nuestro modelo de negocio, sino por el factor humano. Para 2025 nos hemos comprometido a impulsar la formación de nuestra plantilla en sostenibilidad, para que todos sean partícipes de nuestra estrategia en su trabajo del día a día.

Guillaume Léonardon, Director de QHSE y Responsabilidad Social Corporativa del Grupo HEXIS

¿Cómo han logrado que sus productos y servicios sean sostenibles?

Saber escuchar el mercado y tener una actitud innovadora nos han permitido alinearnos con las nuevas tendencias de consumo. La innovación siempre ha formado parte de nuestro ADN, pero la clave para lograr estos productos y servicios reside en el ecodiseño.

Gracias al proceso de eco concepción, HEXIS puede proponer el producto que mejor se adecua a las necesidades y a las exigencias de los clientes. De hecho, más del 30 % de los productos nuevos que lanzamos se desarrollan tal y como demandan nuestros clientes. También consideramos los impactos medioambientales a lo largo del ciclo de vida del producto, e integrándolos desde su concepción. El análisis de nuestra huella de carbono y el reporte de nuestras emisiones directas e indirectas -según la norma Scopes 1, 2 y 3- está demostrando que avanzamos a buen ritmo y de manera cuantificable hacia la descarbonización.

Mejorar la eficiencia y la productividad también suele coincidir con volverse más sostenible. Por ejemplo, el proceso de fabricación de nuestros productos 100 % libres de PVC emplea una tecnología base agua que tiene el potencial de reducir el uso de solventes hasta en un 85 %. Cada día estamos más comprometidos con la optimización de los recursos, la reducción en el consumo de materias primas. Abogamos por un modelo de producción limpia, que limite el vertido de contaminantes en el agua, la atmósfera y el suelo; por un sistema productivo donde el tratamiento y la revalorización in situ de los residuos, la eficiencia energética y el uso de las energías renovables son claves.

Guillaume Léonardon, Director de QHSE y Responsabilidad Social Corporativa del Grupo HEXIS

¿Qué importancia le dan a la sostenibilidad en su empresa?

Nuestro sentido de la responsabilidad es fuerte, sabemos que la agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible no solo representan un gran reto social, sino una oportunidad inmejorable de mostrarnos como la marca responsable que somos. En un mundo en el que el cambio climático es la principal amenaza, nuestro deber es actuar, empezando por reducir todo lo posible nuestra huella ecológica. Como prueba de ello, el Grupo ha sido galardonado este año por Naciones Unidas con el segundo premio a las mejores iniciativas en el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa.

En nuestras fábricas, contamos con tres oxidadores térmicos para el tratamiento de los compuestos orgánicos volátiles, a la salida de las líneas de inducción y de las salas de preparación de las soluciones líquidas y adhesivas. Hemos logrado reducir nuestras emisiones atmosféricas, que han pasado de 272 toneladas de COVs en 2015 a 50 toneladas de COVs previstas para 2023. Sin contar nuestros esfuerzos por economizar recursos fósiles, asegurar la transición energética hacia las energías renovables, aprovechar los recursos cercanos, y gestionar ecológicamente los transportes.

En los últimos tiempos, hemos logrado equilibrar la balanza entre crecimiento y los impactos ambientales y sociales generados. Tenemos muy claro que no se puede crecer a cualquier coste, creemos que el crecimiento es la resultante de una cultura sostenible basada en los valores humanos. En cierta forma, se trata de cuidar a nuestros empleados, a nuestros clientes, al medio ambiente y a nuestro entorno social. Esto es lo importante.

Guillaume Léonardon, Director de QHSE y Responsabilidad Social Corporativa del Grupo HEXIS

¿Han notado mayor demanda de productos sostenibles en los últimos tiempos por parte de sus clientes?

Los clientes tienen cada vez una conciencia más sostenible, por lo que están empezando a demandar más productos ecológicos o servicios respetuosos con el medio ambiente. Incluso valoran estos factores por encima del precio, entendiendo el compromiso real de HEXIS con la sostenibilidad.

Los productos alternativos que no contengan PVC son los más demandados por la industria, los rotulistas, impresores, arquitectos o interioristas. Nuestro producto sin PVC por excelencia es el film imprimible HX500WG2. Este film ultra conformable es perfecto para la rotulación integral impresa. Además, aunado a unas tecnologías de impresión sostenibles, ayuda a reducir los costes de impresión, sin menoscabar la calidad y la seguridad del proyecto. Junto con los films de laminación PC500, PC300 y PL300CG2, logramos obtener un combo totalmente sostenible, muy apreciado por su manejabilidad y durabilidad. En el pódium de los productos eco-concebidos más demandados, el film de corte y señalética A5000 ocupa el segundo lugar. Este film fundido sin PVC cuenta con una durabilidad superior a la de los films convencionales de PVC.

¿Cuáles serán sus novedades en el futuro en cuanto a sostenibilidad?

En 2021, el grupo HEXIS ya emprendió nuevas acciones para reafirmar su compromiso con los

objetivos de desarrollo sostenible. Hemos contado con Bureau VERITAS para realizar una evaluación de la huella de carbono corporativa de nuestras fábricas ubicadas en Francia, para así evaluar las emisiones que producen nuestros procesos industriales y sus productos asociados. En este sentido, nos sentimos orgullosos de haber recibido la medalla de bronce en nuestra primera evaluación EcoVadis. Este distintivo es el reconocimiento a nuestros logros en materia de Responsabilidad Social Corporativa, es un buen punto, pero no nos conformamos. Queremos estar en el top del 5 % de las empresas mejor evaluadas y para ello, estamos haciendo todo lo posible para obtener la medalla de oro en la próxima calificación de 2023.

Con el mismo espíritu y de cara a nuestros clientes, estamos trabajando para reforzar nuestra oferta en productos 100 % libres de PVC y completarla con un amplio programa para el reciclado y la revalorización de los materiales plásticos post-consumo, tales como el PVC o los propios liners. Todas estas novedades estarán incluidas en nuestro próximo catálogo, bajo las marcas que sirven de paraguas para nuestros productos eco-concebidos: los films de corte ECOLOGICAL CUT y los films imprimibles ECOLOGICAL PRINT.

¿Cree que hay alternativas sostenibles a todas las demandas del mercado de la comunicación visual?

La sostenibilidad seguirá siendo un punto focal para el sector de la comunicación visual. El sector está avanzando en distintas vías para la sostenibilidad, desde los materiales, los consumibles o los equipos utilizados hasta las prácticas cada vez más respetuosas con el medio ambiente, incluyendo los procesos de impresión o la gestión de residuos.

Para la industria gráfica, es cada vez más importante centrar la atención en mantener los procesos lo más eficientes posible. Adaptarse y evolucionar en busca de tecnologías que producen más resultados con menos recursos será lo común. Las innovaciones en tintas y sustratos seguirán expandiéndose en el mercado a medida que las empresas busquen alternativas más viables y sostenibles, con el fin de reducir los tiempos de respuesta productivos, ahorrar en consumibles o en energía.

Por nuestra parte, si bien hemos logrado ofrecer unos productos alternativos a los actuales, nos queda mucho por hacer. Los avances en tecnología nunca paran, y por ello seguimos trabajando para desarrollar los productos y los procesos del mañana. Los que permitirán aportar a los clientes distintas opciones para que puedan reutilizar, renovar y reciclar sus productos.

Artículos relacionados

Últimas revistas