Portal Profesional de Comunicación Visual

María Jesús Arroyo, Product Manager de Canon España

  • Publicado el 16 de Enero de 2023
“Tenemos un fuerte compromiso para hacer del mundo un lugar más sostenible”

¿Cuenta su empresa con una estrategia en sostenibilidad para el mercado de la impresión?

En Canon llevamos trabajando en una estrategia sostenible de nuestro negocio desde hace muchos años, intentando reducir el impacto de nuestra actividad a través de prácticas responsables. Por ejemplo, buscamos la disminución de emisiones de CO2 en el proceso logístico, reutilizando y reciclando materiales minimizando así la necesidad de nuevas materias primas. También implementamos una estrategia sostenible en el enfoque y diseño de todos nuestros productos, reduciendo su impacto y maximizando la eficiencia energética en los procesos de producción, eliminando sustancias peligrosas y disminuyendo su tamaño y peso. Todo ello, ofreciendo, a su vez, equipos y soluciones tecnológicas a las compañías para hacer sus espacios de trabajo más sostenibles.

María Jesús Arroyo, Product Manager de Canon España

¿Desde cuándo cuentan con dicha estrategia y en qué consiste exactamente?

En Canon trabajamos bajo la filosofía Kyosei que forma parte del ADN de la compañía, que significa vivir y trabajar juntos por el bien común, aspirando así a desarrollar una sociedad mejor y un mundo más inclusivo y verde. Como parte de nuestra filosofía, tenemos un fuerte compromiso para hacer del mundo un lugar más sostenible, tanto en el uso de nuestros productos por parte de los clientes, como en nuestras propias acciones.

A nivel de producto, nos basamos en el Índice de emisiones de CO2 ligadas al ciclo de vida de nuestros productos y nos marcamos el objetivo global de reducirlo, de media, en un 3% anual. Las medidas implantadas nos han permitido superar con éxito ese objetivo y situarnos en un promedio de reducción del 4,7% en el periodo 2008-2019 (esto supone una reducción acumulada de un 37,7%). Nuestro objetivo es mantener esta tendencia, lo que supondría una reducción de aproximadamente el 50% de las emisiones asociadas al ciclo de vida de nuestros productos para 2030.

María Jesús Arroyo, Product Manager de Canon España

¿Cuál es su producto más ecológico para una impresión sostenible?

El interés por eliminar la huella medioambiental de nuestras acciones siempre ha estado presente en la compañía y por ello, todos los productos de Canon buscan la sostenibilidad en todo el ciclo de vida. En la fase previa a la fabricación se analiza en detalle el diseño del producto de tal manera que su ciclo de vida sea lo más largo posible, contribuyendo así a la economía circular. Entre 2008 y 2020 los productos de Canon lograron un ahorro de energía de 55.218 GWh, lo que equivale a una reducción de 25.929.000 toneladas de CO2 (similar al uso de energía de casi 3 millones de hogares durante un año).

Además, Canon tiene un servicio de recogida de cartuchos para evitar desperdicio. Se recogen cartuchos de tóner usados en 23 países y regiones para su reciclaje. Gracias a nuestras iniciativas de reciclaje de tóner, desde 2021 hemos logrado una reducción acumulada en el uso de nuevos recursos de aproximadamente 314.000 toneladas. También ofrecemos soluciones de reciclaje personalizadas para botellas de tóner y consumibles de impresión profesional de Canon.

La compañía lleva tiempo apostando por la refabricación a través de nuestra serie de impresoras imageRUNNER ADVANCE EQ80 que se someten a un proceso de desmontaje y reconstrucción. Seleccionamos los modelos más vendidos de los últimos años y los reconstruimos exhaustivamente, aplicando la experiencia de fabricación de la compañía y los estándares de calidad ISO 14001, ISO 9001 y el de refabricación “British Standard 8887-220” para producir estos dispositivos multifuncionales asequibles y de alta calidad.

¿Qué diferencia a sus productos sostenibles de los que no lo son?

Tal y como comentaba anteriormente, la sostenibilidad forma parte del ADN de la compañía y hay un compromiso por crear productos respetuosos con el medio ambiente desde el nacimiento de Canon, por ello no hay una diferencia entre productos sostenibles y los que no lo son. Asimismo, apostamos por el concepto print as a service, con el que perseguimos ayudar a las compañías a satisfacer sus necesidades de impresión, con un modelo de impresión sostenible. Estos equipos los reacondicionamos en nuestras instalaciones madrileñas en San Agustín de Guadalix; apostando también por la cercanía y el talento local.

María Jesús Arroyo, Product Manager de Canon España

¿Son más caros?

La realidad es que el precio de los equipos es mayor o menor dependiendo de sus funcionalidades, no por su grado de sostenibilidad. A lo largo del ciclo de vida de los productos hay que tener en cuenta muchos aspectos como el consumo energético o la durabilidad. En Canon nos comprometemos a conservar la calidad, mientras reducimos el impacto medioambiental de nuestros clientes mediante el uso de materiales duraderos y la reducción de desechos generados, procesos que generan un ahorro a largo plazo.

La sostenibilidad en la impresión es mucho más que “imprimir menos” o “usar papel reciclado”, implica revisar toda la cadena de valor e identificar oportunidades de mejora para las organizaciones. Por ello deben tenerse en cuenta otras soluciones relacionadas con la gestión documental y la automatización de procesos, que permiten disminuir espacio destinado a archivo físico reduciendo así la cantidad de papel, los costes de gestión y el impacto ambiental. Por ejemplo, a través de nuestras soluciones de flujo de trabajo, ayudamos a las compañías a reducir el uso de energía para el almacenamiento y establecemos reglas para eliminar automáticamente los trabajos no publicados, imprimiendo solo los documentos necesarios.

Es lo que en Canon concebimos como modelo de Smart printing. Este concepto supone la integración de la impresión con otros procesos de gestión de la información mediante soluciones en la nube y herramientas de trabajo colaborativo, que facilitan el trabajo de los empleados y mejoran la eficiencia energética de la compañía. Asimismo, diseñamos y desarrollamos equipos con funcionalidades muy sencillas que hacen que la realización de tareas en el día a día sea más fácil por lo que se produce también un ahorro de tiempo.

María Jesús Arroyo, Product Manager de Canon España

¿Por qué compensa a las empresas apostar por estos productos sostenibles y ecológicos?

La sostenibilidad es un tema que está presente en todas las áreas de la actividad económica y dentro del contexto empresarial situándose como un pilar competitivo y diferenciador. Por lo que las empresas deben apostar por ello no solo en sus prácticas, sino también integrando productos y soluciones que les ayuden a mejorar la sostenibilidad en sus negocios.

En este sentido, Canon es un partner tecnológico que apoya y ayuda a las empresas en esa transición sostenible. Los acompañamos en todo el proceso y les ofrecemos las herramientas que mejor cubren sus necesidades, pensando en acercarnos a modelos de negocio mucho más respetuosos con el planeta.

¿Qué recomendaría a las empresas tener en cuenta a la hora de seleccionar productos sostenibles?

Desde mi punto de vista, creo que es muy importante que las compañías analicen a sus partners en relación con sus prácticas sostenibles en todo el ciclo de vida de sus productos. Hay que tener en cuenta que, en el mundo de la impresión, el 40% del CO2 está generado a través del uso de productos en la oficina y, el 60% a través de la extracción de materias primas, fabricación de piezas y ensamblaje de productos.

Por ello es importante tener en cuenta cómo aborda todo esto el proveedor, su experiencia, el ciclo de vida de sus productos y los valores en materia de sostenibilidad para finalmente elegir un socio que los acompañe en el camino sostenible. En Canon ayudamos a nuestros clientes a abordar su estrategia de sostenibilidad en cuanto a la gestión de sus procesos, analizando y revisando su arquitectura de impresión según sus necesidades actuales, estudiando las diferentes posibilidades e identificando las posibles mejoras en sostenibilidad.

Artículos relacionados

Últimas revistas