Portal Profesional de Comunicación Visual

Heimtextil acogió a la industria textil mundial con alrededor de 2400 expositores en Frankfurt

  • Publicado el 18 de Enero de 2023

Heimtextil abrió sus puertas los días 10, 11 y 12 de enero en Frankfurt. El evento comenzó con una mesa redonda sobre la transformación de la sostenibilidad: ¿Cómo deben los fabricantes de la industria textil repensar sus cadenas de suministro? ¿Cómo puede la transparencia convertirse en una ventaja competitiva? ¿Y cómo se considera la sostenibilidad desde el principio de los diseños de productos? Diversos enfoques e ideas para la transformación de la sostenibilidad fueron el tema central de la conferencia de prensa inaugural el primer día de Heimtextil 2023.

Heimtextil acogió a la industria textil mundial con alrededor de 2400 expositores en Frankfurt

Como una de las industrias más interconectadas a nivel mundial, las futuras legislaciones de la cadena de suministro en toda la UE plantearán desafíos para la industria de textiles al tiempo que generarán oportunidades de mercado. Con 2400 expositores, un nivel de internacionalidad de expositores del 94 por ciento y participantes de más de 120 países, Heimtextil 2023 fue el escenario global donde la sostenibilidad textil se puso de manifiesto con productos e innovaciones que muestran que las innovaciones escalables y sostenibles no son una contradicción.

"Heimtextil ha sido el lugar donde se replantearon las cadenas de suministro, se experimentaron enfoques circulares y se condensaron las innovaciones ecológicas. Esto demostró que las ferias comerciales son un modelo de negocios con impacto para las asociaciones globales y para el medio ambiente", dijo Detlef. Braun, Miembro de la Junta Ejecutiva de Messe Frankfurt, en su discurso de apertura.

Los panelistas de la mesa redonda Caroline Till, directora y cofundadora de FranklinTill Studio, la profesora Dra. Anabel Ternès von Hattburg, futuróloga y directora ejecutiva del Instituto Internacional para la Gestión de la Sostenibilidad, y Olaf Schmidt, vicepresidente de Textiles y Tecnologías Textiles de Messe Frankfurt, discutieron la transformación hacia la sostenibilidad desde varias perspectivas bajo la moderación de Alexandra Bohn, directora de contenido de estilo de Frankfurter Allgemeine Zeitung Quarterly.

Rueda de Prensa celebrada el primer dia de Heimtextil
Rueda de Prensa celebrada el primer dia de Heimtextil

Heimtextil 2023: Experimentar la sostenibilidad de manera integral

Materiales, cadenas de suministro, responsabilidad social: la charla del panel destacó cómo la sostenibilidad se puede experimentar de manera holística como un tema transversal en Heimtextil. ¿Se producen colecciones completas de manera compatible con el medio ambiente? ¿Las estrategias de sostenibilidad incluyen responsabilidad social?

Los Green Tours de una hora brindaron respuestas a estas preguntas y permitieron un intenso intercambio entre visitantes y expositores, dirigido por el experto independiente en sostenibilidad Bernd Müller en nombre de Consulting Service International Ltd. El intercambio con certificadores en Green Village también permitió a los compradores pensar en sostenibilidad en todos sus aspectos. Los certificados textiles garantizan no solo el origen y el nivel de calidad, sino también la prueba de que un producto cumple con los estándares sociales y ecológicos.

Heimtextil acogió a la industria textil mundial con alrededor de 2400 expositores en Frankfurt

Los expositores de Heimtextil también se centraron cada vez más en estrategias de transformación que tienen en cuenta múltiples Objetivos de Desarrollo Sostenible. Estos incluyen diseños innovadores de productos sostenibles, desde fibras hechas de PET hasta lino en combinación con otras fibras naturales como el cáñamo hasta ropa de cama hecha de algodón recubierto con corcho. Los sistemas fotovoltaicos para cubrir las necesidades de electricidad a partir de fuentes renovables también son ejemplos, o los sistemas de filtrado que reciclan las aguas residuales generadas por el acabado textil.

"La colaboración a largo plazo con proveedores de confianza es fundamental en el camino hacia la transformación. La sostenibilidad solo se puede lograr a través de una estrecha cooperación. Por eso, junto con la Oficina de las Naciones Unidas para las Asociaciones y la Red de Moda y Estilo de Vida Conscientes, estamos colocando los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el centro de nuestras ferias comerciales textiles globales. Y nuestra Red Texpertise brinda un impulso específico y, como red global, promueve nuevas asociaciones ", dijo Olaf Schmidt.

Heimtextil acogió a la industria textil mundial con alrededor de 2400 expositores en Frankfurt

El proceso de diseño como piedra angular de la economía circular

Heimtextil Trends 2023 "Textiles Matter" de FranklinTill dió vida a cuatro formas de economía circular e impulso al mercado para el desarrollo sostenible. En la charla del panel, Caroline Till, miembro del Heimtextil Trend Council, mostró cómo se sientan las bases para la economía circular durante el desarrollo del producto. Esto, dijo, requiere decisiones conscientes al comienzo del proceso de diseño y considerar los desechos como un recurso. También destacó la importancia de las colaboraciones entre expertos y de estar atento a las diferentes disciplinas, desde jóvenes diseñadores hasta ingenieros de materiales.

"Comprender todo el ciclo de vida textil. Pensar en la próxima vida al comienzo del proceso de diseño. Pasar a una economía circular: comprender de dónde provienen los materiales, cómo se procesan y dónde terminan tiene un gran impacto en el medio ambiente. A través de Textiles Matter, los compradores y fabricantes entienden la economía circular y encuentran su propio camino hacia la circularidad", dijo Till.

Heimtextil acogió a la industria textil mundial con alrededor de 2400 expositores en Frankfurt

Transformación de la sostenibilidad a través del pensamiento de todo el sistema

¿Cómo iniciar la transformación dentro de las empresas? ¿Cómo involucrar a los empleados y qué papel juegan las nuevas competencias en este proceso? En la charla del panel, la Prof. Dra. Anabel Ternès von Hattburg destacó la relevancia del pensamiento sistémico general, la soberanía digital y la adquisición de habilidades futuras. La futuróloga ilustró el papel que juegan la autoeficacia y los enfoques de abajo hacia arriba para involucrar a los empleados. “Es hora de cambiar no solo las narrativas, sino también las mentalidades. A través del pensamiento integral, actuando desde la perspectiva de un mundo digno de los nietos y adquiriendo habilidades futuras. Esto requiere nuevos criterios de evaluación y, sobre todo, un nuevo liderazgo que comienza con todos ellos mismos", dijo Ternès von Hattburg.

Heimtextil acogió a la industria textil mundial con alrededor de 2400 expositores en Frankfurt

Lo más destacado de Heimtextil 2023 de un vistazo

Heimtextil 2023 una vez más despegó con fuerza internacional. Los compradores, incluidos minoristas y mayoristas, casas de muebles, decoradores de interiores, diseñadores, arquitectos o responsables de la toma de decisiones en hoteles, pudieron encontrar nuevos contactos comerciales, redefinir las cadenas de suministro junto con los proveedores y experimentar una visión global holística del mercado de las tendencias textiles durante los cuatro días de la feria.

En 2023, la principal feria internacional de textiles para el hogar y el contrato responde aún con más fuerza a la creciente demanda en el campo de las fibras e hilados al ofrecer una sección dedicada por primera vez, incluidos nuevos proveedores que están ampliando la gama global de tapicería y tejidos decorativos, así como cuero y cuero de imitación.

Heimtextil acogió a la industria textil mundial con alrededor de 2400 expositores en Frankfurt

Además, Heimtextil volvió a cubrir una amplia gama de textiles contract funcionales, como los hidrófugos, ignífugos, reciclables, antimicrobianos o termorreguladores, con el programa “Interior.Architecture.Hospitality” dirigido a interioristas, arquitectos, planificadores y decoradores. Para los profesionales textiles hambrientos de conocimiento, hubo numerosas CONFERENCIAS, presentaciones especiales y visitas guiadas. Esto incluyó una nueva edición de Interior.Architecture.Hospitality BIBLIOTECA: una selección de productos para expositores que cuentan con propiedades funcionales especiales.

Charlas de expertos, productos expositores seleccionados e intercambios con la industria combinaron el nuevo Interior.Architecture.Hospitality TALKS & TOURS. Además de la sostenibilidad, la atención se centró en temas de diseño. Otro punto destacado fue la continuación de la Conferencia Heimtextil Sleep & More. Los oradores de primera clase hablaron sobre los requisitos previos para un buen sueño, sobre soluciones sostenibles en el sector minorista y sobre dispositivos digitales.

Heimtextil acogió a la industria textil mundial con alrededor de 2400 expositores en Frankfurt

Debido a la respuesta positiva a los Green Tours, los tours SLEEP sobre innovaciones en ropa de cama inteligente fueron lanzados y dirigidos por el experto en sueño Markus Kamps de Schlafkampagne. Green Village, la plataforma para proveedores de sellos y certificadores, se amplió para incluir expositores totalmente comprometidos con la sostenibilidad.

Un punto destacado especial fue Heimtextil Trends sobre un tema que no podría ser más actual: bajo el lema "Textiles Matter", los visitantes pudieron experimentar enfoques decisivos para la economía circular. La construcción de toda el área de tendencias se basó en el Manifiesto de materiales de Heimtextil: solo se utilizarán materiales locales, ecológicos o prestados para el diseño del stand.

Heimtextil acogió a la industria textil mundial con alrededor de 2400 expositores en Frankfurt

La oferta verde en Heimtextil estuvo mapeada por el Directorio Verde, que identifica a los expositores sostenibles y sus productos certificados en línea y en el stand. Los Green Tours de una hora reunieron a visitantes profesionales con expositores seleccionados y permitieron el intercambio sobre desarrollos sostenibles, guiados por un experto externo.

El espectáculo especial de denim "Tones of Freedom" de la Escuela de Ropa y Moda de Frankfurt presentó una colección joven de estudiantes de la Escuela de Diseño. Las creaciones abordaron los diversos aspectos de la mezclilla y los jeans en un contexto cultural. Diez modelos en colaboración con los expositores de Heimtextil mostraron visiones de "positividad corporal" en la presentación especial "Embrace new horizons".

Artículos relacionados

Últimas revistas