Portal Profesional de Comunicación Visual

Marina Latsa, QC and R&D Manager Elval Color

  • Publicado el 09 de Enero de 2023
“La buena gestión ambiental de las instalaciones de producción es uno de los aspectos más importantes para la sostenibilidad de Elval Colour”

¿Posee su compañía una estrategia de sostenibilidad para los productos de comunicación visual?

Elval Color ha desarrollado una estrategia de desarrollo sostenible que cubre todos sus productos y actividades, incluidos los productos focalizados en el mercado de la comunicación visual VISCOM. El plan estratégico incluye todos los pilares de la sostenibilidad como el tecnológico, ambiental, social, energético, económico, cultural y político. Todos los aspectos de sostenibilidad se abordan por separado y como una entidad en sí misma.

Marina Latsa, QC and R&D Manager Elval Color

¿Desde cuándo y en que consiste exactamente su estrategia de sostenibilidad?

Elval Color lanzó su estrategia de sostenibilidad en 2011 focalizándose en estar alineada con los ODS (SDGs) de la ONU y centrándose en las directrices del Pacto Verde Europeo “European Green Deal”. Las políticas adoptadas en este ámbito por la compañía han sido las siguientes: Política de sostenibilidad: - se compromete a satisfacer las necesidades de la sociedad fabricando productos de manera confiable, inclusiva y sostenible y, al hacerlo, incrementar la cadena de valor compartido para todas las partes interesadas. Elval Color se compromete a operar de una manera que genere progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

A través de este compromiso, Elval Color busca ayudar a preservar los activos ambientales, sociales y económicos que son fundamentales para la sociedad e importantes para nuestra creación de valor a largo plazo. Elval Color se basa en la contribución de sus empleados e integra completamente la sostenibilidad en su estrategia, planes comerciales y operaciones, con el objetivo de maximizar su efecto positivo al comprometerse con todos los socios comerciales.

Política laboral y de derechos humanos - reconoce el derecho de todos los empleados y partes interesadas a trabajar con dignidad y cree que todos en la Compañía son responsables de tener el debido respeto por los derechos humanos.

Política de ética empresarial y anticorrupción - se compromete a realizar sus negocios con honestidad, justicia, integridad y cumplimiento de todas las leyes pertinentes. Elval Color garantiza la transparencia en todas las interacciones y reconoce que tiene la obligación moral y legal de actuar de manera responsable en todas las jurisdicciones. El éxito y el crecimiento empresarial sostenible de Elval Color se basarán en la excelencia de sus productos y servicios. Elval Color no puede tolerar actividades comerciales ilegales o poco éticas o prácticas de competencia desleal. Su desempeño y competitividad se fortalecen únicamente a través de una conducta lícita.

Código de conducta de proveedores – El Código de conducta para proveedores de Elval Color tiene como objetivo garantizar que sus proveedores, contratistas, consultores y socios comerciales compartan y promuevan los valores fundamentales de Elval Color en los principios de ética y sostenibilidad. Elval Color exige a sus socios comerciales que cumplan con todos los principios de este Código de conducta para proveedores y, en consecuencia, promoverá estos principios dentro de su propia cadena de suministro.

Política de energía y cambio climático - Esta política confirma el enfoque de Elval Colour de ser parte del esfuerzo global para abordar el cambio climático. Como importantes consumidores de energía renovable y no renovable, nuestra empresa se compromete a comprar y utilizar la energía de manera responsable, eficiente y rentable con el objetivo de reducir la huella de carbono.

Política medioambiental - se compromete a operar con responsabilidad y respeto por el medio ambiente y la sociedad. La buena gestión ambiental de las instalaciones de producción y almacenamiento es uno de los aspectos más importantes y es esencial para la sostenibilidad de las actividades de Elval Colour.

Política de seguridad y salud - se compromete a proporcionar un lugar de trabajo seguro y promover continuamente la salud y la seguridad de sus empleados, así como de sus socios, incluidos clientes, proveedores, contratistas, subcontratistas, socios comerciales y visitantes.

Marina Latsa, QC and R&D Manager Elval Color

¿Cómo han logrado que sus productos y servicios sean sostenibles?

Siguiendo los principios anteriores, Elval color ha logrado: Incrementar el contenido reciclado de sus productos del 30% a casi el 98%. Utilizar 100% polietileno de baja densidad reciclado post consumo para su producción principal. Utilizar el 100% de chatarra industrial interna para la producción de las bobinas de aluminio teniendo como resultado un contenido reciclado total del producto de hasta el 98%.

Instalar su propia planta Fotovoltaica y producir hasta el 30% de su consumo. Ejecutar programas anuales constantes de reducción de huella de carbono, buscando la optimización del uso de energía y recursos. Investigar con los clientes en establecer una red de recolección de chatarra ACP y reutilizarla en nuestra fábrica. Mejorar nuestros productos y certificarlos para que sean adecuados para soluciones de impresión digital más respetuosas con el medio ambiente, como tintas de látex u otras tecnologías de impresión sin disolventes.

¿Qué importancia tiene la sostenibilidad en su empresa?

La sostenibilidad es nuestra prioridad, ya que a través de la adopción exitosa de todos sus principios se puede lograr una solución sostenible para la empresa, así como para todos sus socios interesados (es decir, la sociedad y el medio ambiente).

Marina Latsa, QC and R&D Manager Elval Color

¿Han notado una mayor demanda de productos sostenibles en los últimos tiempos por parte de sus clientes?

Por supuesto. Hemos notado una mayor demanda de productos sostenibles por parte de nuestros clientes. En realidad, los clientes buscan soluciones y certificaciones sostenibles y están dispuestos a pagar más si el producto es más sostenible que el de la competencia.

¿Cuáles serán sus innovaciones en el futuro en términos de sostenibilidad?

La empresa busca constantemente soluciones novedosas en relación con la producción del núcleo y el panel, así como soluciones de revestimiento. Las innovaciones recientes son para los propios procesos de lacado que apuntan a la disminución del uso de energía, así como al uso de materias primas que tienen menos impacto en los humanos y la naturaleza. Estamos participando en los comités europeos de sostenibilidad y de lacado de bobinas en continuo y tenemos numerosas cooperaciones para innovaciones sostenibles con nuestros proveedores y clientes.

¿Crees que existen alternativas sostenibles a todas las demandas del mercado de la comunicación visual?

Creemos firmemente que existe un amplio margen de mejora y alternativas sostenibles, como materias primas y productos más sostenibles, que respeten el bienestar humano y medioambiental, ya sea por su menor huella de carbono o por su mayor reciclabilidad y vida útil.

Marina Latsa, QC and R&D Manager Elval Color

Últimas revistas