Portal Profesional de Comunicación Visual

¿Qué puede hacer la industria gráfica para luchar contra el cambio climático?

  • Publicado el 26 de Diciembre de 2022
  • Fespa España

La COP 27 tuvo lugar el 20 de noviembre en la ciudad costera egipcia de Sharm el-Sheikh. La conferencia ofreció muchos puntos para las empresas y las industrias y los alentó a tomar medidas globales para lograr cambios positivos con respecto al cambio climático.

La COP 27 celebró eventos paralelos y de alto nivel, negociaciones clave y conferencias de prensa. Albergó a más de 100 Jefes de Estado y de Gobierno, con más de 35 000 participantes y numerosos pabellones que exhibieron la acción climática global y en diferentes sectores. La acción climática significa cumplir una ambición audaz, a través de la innovación y la transformación.

Si su negocio aún no ha comenzado su viaje de cero emisiones netas, ahora es el momento de comenzar. El primer paso es crear una cuenta precisa de su huella de carbono corporativa completa. Se puede esperar que la transparencia y la comparabilidad de los esfuerzos de sostenibilidad mejoren significativamente en un futuro próximo.

Esto significa que las empresas deben asegurarse de que su contabilidad de carbono y el establecimiento de objetivos de cero neto estén a la par mediante la adopción de una contabilidad de carbono basada en la ciencia. Las legislaciones nacionales se están expandiendo y desarrollando en todas las regiones e industrias. Incluso las empresas que aún no están cubiertas por la legislación ahora deben prepararse para informar sus emisiones y compartir sus planes de cero emisiones netas. El sector de la impresión y las artes gráficas no es una excepción.

¿Qué puede hacer la industria gráfica para luchar contra el cambio climático?

Pero, ¿qué puede aplicar la industria gráfica en sus procesos de gestión, administración y producción que pueda contribuir a la lucha contra el cambio climático? Este artículo comparte algunas de las recomendaciones hechas por We Mean Business Coalition después de la COP 27.

Integración del clima en los negocios

La acción climática es un proceso de transformación empresarial. Las empresas solo lograrán su ambición de cero neto si revisan su estrategia comercial central, reconsideran sus actividades comerciales y sus funciones, y adoptan una mentalidad de innovación. Los empleados de todos los niveles deben ser responsables de implementar el plan de acción de transición climática y brindar incentivos para avanzar a la escala y velocidad necesarias.

¿Qué puede hacer la industria gráfica para luchar contra el cambio climático?

Revise a fondo su estrategia comercial

Incorporar riesgos y oportunidades relacionados con el clima

Identifique áreas importantes de cambio, incluida la gobernanza, la innovación, la inversión de capital, la adquisición y la contratación.

Definir roles y responsabilidades

Definir roles y responsabilidades para la ejecución del plan de acción climática y para la toma de decisiones relacionadas con el clima.

Vincular la compensación de ejecutivos a la ejecución de la estrategia climática.

Crear incentivos y capacitación para que los empleados cumplan con los objetivos climáticos.

Identificar capital suficiente para implementar en las unidades de negocio responsables de la implementación.

Reducir emisiones

Para lograr metas ambiciosas, las empresas deben reducir sus emisiones directas de acciones como la quema de combustible, junto con las emisiones de energía comprada, que generalmente representan una gran proporción de la huella de carbono de una empresa. Las empresas deben aprovechar de inmediato las oportunidades negativas o de bajo costo para descarbonizar que están disponibles en la mayoría de los mercados.

Involucrar unidades de negocio

Involucrar a las unidades de negocio (fabricación, logística, operaciones e I+D) para identificar e implementar soluciones con bajas emisiones de carbono y cero emisiones de carbono y mejorar la eficiencia general.

Cuando las soluciones son prohibitivamente costosas o no están disponibles, muestre liderazgo e innove. Los equipos de estrategia pueden revisar las opciones de cartera y los ahorros de costos, y la I+D puede desarrollar nuevos productos y explorar nuevos mercados.

Identifique y asegure cero emisiones

Identifique y asegure fuentes de electricidad de cero emisiones, para calefacción de espacios, flotas de vehículos y procesos, en todos sus mercados (los equipos de abastecimiento y compras de energía desempeñarán un papel clave).

Cadena de suministro de ruta

¿Qué puede hacer la industria gráfica para luchar contra el cambio climático?

Para la mayoría de las empresas, la mayor proporción de sus emisiones se deriva de sus cadenas de suministro. Estos son los productos y servicios comprados a los proveedores y la fase de uso y eliminación de sus productos.

Los proveedores directos necesitan aumentar su ambición climática

Pida a todos los proveedores directos que eleven su ambición climática y se unan a la carrera a cero.

Inicie una reacción en cadena al alentar a los proveedores a comprometerse con sus propios proveedores para descubrir y abordar sus emisiones.

Identificar los principales puntos críticos de emisión

Identifique sus principales puntos críticos de emisión e involucre a su cadena de valor para abordarlos.

Vincule las decisiones de adquisición con la ambición y la acción climática al incluir el desempeño climático como un factor de gran peso en todas las decisiones de compra.

Innove y Replantee el Diseño de sus Productos

Innove y reconsidere el diseño de sus productos y sus ciclos de vida para minimizar las emisiones incorporadas en sus materiales, procesos de fabricación, cadenas de suministro, transporte, uso del cliente y fases de eliminación.

Desarrollar nuevos productos, servicios y procesos alineados con el concepto de economía circular, en lugar de lineal.

Más allá de la cadena de valor

​​Los líderes climáticos van más allá de sus propios objetivos, contribuyendo a los esfuerzos de acción, adaptación y mitigación climática fuera de sus operaciones y cadenas de valor. Invierten en soluciones basadas en la naturaleza, tecnología de eliminación de carbono e innovación, aprovechando el potencial de la financiación climática para desbloquear el crecimiento y la innovación.

Soluciones Climáticas e Inversión Corporativa

Las soluciones climáticas basadas en la naturaleza ya están disponibles y necesitan inversión corporativa para ampliar su papel fundamental en la limitación del calentamiento global a 1,5 °C.

Invierta directamente en proyectos creíbles y de alta calidad (en sitios específicos) o programas (a nivel de paisaje o jurisdicción). O invierta indirectamente a través de compras de compensación (que deberían complementar, no reemplazar ni restar valor a las reducciones de emisiones reales en comparación con sus objetivos basados ​​en la ciencia).

Invertir colectivamente en proyectos que beneficien al medio ambiente

Invierta colectivamente en proyectos que beneficien a la naturaleza, el clima y los medios de vida, y comparta las mejores prácticas. Invertir en tecnología e innovación que esté fuera de las actividades normales de I+D. Únase o establezca grupos de múltiples partes interesadas para identificar nuevas formas de abordar un desafío climático, impactando las cadenas de valor corporativas más allá de la suya.

Fespa España
Artículos relacionados

Últimas revistas