Portal Profesional de Comunicación Visual

La impresión digital apuesta por la personalización

  • Publicado el 13 de Diciembre de 2022
  • Cristina Benavides

La transformación digital en la industria gráfica ha traído cambios importantes en los servicios de personalización que los impresores pueden ofrecer a sus clientes. Luis Virgos es especialista en sistemas de producción digital. Atesora más de 20 años de experiencia en tecnologías de alta producción de inyección de tinta y tóner, software, aplicaciones de composición para dato variable y equipamiento de acabado. En Graphispag dio algunas claves de la personalización en impresión digital.

Luis Virgos, Director de ventas de impresión digital y POD – Fujifilm España
Luis Virgos, Director de ventas de impresión digital y POD – Fujifilm España

Cuando hablamos de personalización en impresión digital, lo podemos hacer mediante tecnología de impresión tóner o inkjet -idónea para tiradas cortas y personalizadas- o mediante impresión híbrida -integrando sistemas de inkjet para añadir dato variable a los equipos de impresión analógicos-. Ambas persiguen soluciones que podemos aplicar para conseguir, o bien mejorar nuestras aplicaciones y hacer crecer nuestra facturación, o bien reducir nuestros costes aplicando soluciones de dato variable o soluciones de personalización.

Impresión híbrida: cuando confluyen la impresión convencional con la impresión digital

Resumiendo, en una frase, podemos decir que la impresión híbrida aumenta la eficiencia en la producción. Este sistema consiste en añadir dato variable en el mismo proceso de producción offset integrándolo en los procesos de acabado, permitiéndonos personalizar nuestros documentos impresos en tecnología analógica.

Pero ¿a qué nos referimos con dato variable? Solemos pensar en una personalización 1 a 1, y esto efectivamente es dato variable, pero también puede serlo una personalización de 1 a 500, o de 1 a 1.000, por ejemplo. En una impresión analógica, para hacer un cambio cada 500 o cada 1.000 ejemplares, tengo que hacer una parada para cambiar la plancha, realizar una limpieza, volver a imprimir, volver a limpiar, y repetir una y otra vez el proceso. Sin embargo, si integramos un sistema de inyección de tinta con el dato variable podría seguir imprimiendo, añadiendo esa variabilidad, optimizando, así, el tiempo de parada en tiempo de producción.

Trasladado a un ejemplo de packaging concreto, se trata de hacer un producto que nos despierte cierto interés, como puede ser un estuche con el nombre personalizado, o segmentar un producto con diferentes recetas, o llevar a cabo una segmentación geográfica que nos permita identificar el producto con el consumidor de la zona de distribución.

¿Qué sentido tiene añadir en nuestro packaging información segmentada o personalizada? Uno de los casos más frecuentes es pensar en la conexión entre la marca y el cliente final. Cuando compramos un producto, realmente no hay una comunicación directa entre usuario final y el fabricante, porque hay en medio un retail con el sistema tradicional. Con la personalización o la segmentación, la marca busca seguridad, trazabilidad, eliminar falsificaciones, pero también conectar con el consumidor final de manera que, estableciendo unos códigos únicos, puedas recoger datos y generar una mayor relación con el cliente, de manera que puedas ofrecerle descuentos personalizados, por ejemplo.

El sistema es muy sencillo de aplicar: la impresión convencional nos permite hacer tiradas muy largas, como por ejemplo un estuche de cápsulas de café, en la que cada referencia supone una tirada de 20 o 30 millones de impresiones/año. La tecnología actual no nos permite hacerlo en digital a unos costes razonables, pero, como necesitamos esa variabilidad, puedo añadirla integrando sistemas de este tipo en el acabado. En el caso de estos sistemas, podemos imprimir en tintas base agua, tintas con pigmento y tintas UVI, entre otras.

Uno de los sectores en el que lo encontramos con más frecuencia es el de la perfumería. En estos casos utilizamos tecnología de inyección de tinta integrada en un sistema convencional. Lo que pasa es que a veces no necesitas solo un pequeño código o una trazabilidad, a veces necesitas más personalización y tiradas más pequeñas, y ahí es donde los equipos de impresión digital pueden ayudar a incrementar ese volumen de producción.

La impresión digital apuesta por la personalización

Tecnología de impresión digital: aportando un valor añadido a la personalización

¿Cómo realizar tiradas cortas bajo demanda (POD) con sistemas de inyección de tinta integrados en procesos de impresión offset? Podemos hacer tiradas cortas, segmentación o tiradas medias con la inyección de tinta.

Actualmente nos encontramos productos que se pueden personalizar y añadir valores o referencias que, en sistemas convencionales, es posible hacerlo pero que requieren grandes tiradas para producirlo y no es sostenible esa segmentación. Una de las tendencias más claras que nos encontramos es lo que se conoce como CMYK Plus o CMYK con colores de especialidad. La capacidad de añadir colores especiales es una tendencia y cada vez más fabricantes lo ofrecen. Permite añadir colores especiales para aportar valor a esa personalización. Se podría hacer con tecnología de impresión analógica, pero requiere una gran producción y un coste mayor que para una tirada corta y personalizada.

El dato significativo es que el margen de facturación podría incrementarse entre un 60% y un 85% utilizando colores o datos especiales en esa producción. Para ello, Fujifilm cuenta con una tecnología de 6 colores capaz de producir aplicaciones especiales. Esta tecnología es capaz de imprimir en 6 colores en 1 solo paso e intercambiarlos de una forma sencilla en un proceso de unos 15 minutos. Por ejemplo, podemos añadir un barniz o una plata selectiva que confiera un mayor atractivo. Tenemos un software que permite añadir platas o metalizados sin tener que usar una herramienta compleja o que requiera mucho tiempo de edición. Trabajamos directamente con una pantonera para imprimir directamente en materiales variados como oro, plata y metalizados, con una alta opacidad en blanco, muy indicado para packaging selectivo y personalizado. Otro aspecto a destacar es que, a pesar de utilizar tóner, se puede imprimir también en materiales tipo film, y eso nos permite hacer efectos como espejo o transparente.

Si a las posibilidades que nos ofrece la tecnología añadimos nuestra creatividad e imaginación podemos dar un valor diferencial de producto en tirada corta o personalizada.

Tecnología inkjet: entre la impresión analógica y la impresión digital tóner

La inyección de tinta que Fujifilm ha desarrollado permite hacer una personalización en tiradas medias y largas, como por ejemplo las cubiertas de libros, donde necesitamos una alta calidad en tiradas medias de 500 a 2.000 ejemplares. Una de las cosas que hemos visto es que las tiradas se van acortando cada vez más -es frecuente en las tiradas que conviven entre el offset y el digital-. Para ello estamos buscando nueva tecnología para abordar tiradas medias de hasta 5.000 ejemplares o más, personalizadas pero sin sacrificar la calidad que nos ofrece el offset de última generación.

El mensaje que estamos viendo en el mercado es que crece la tecnología inkjet. La impresión offset convencional es mayor por los volúmenes que maneja, pero quien crece 2 dígitos de forma sostenida cada año es la impresión de inyección de tinta. Para este tipo de tiradas proponemos una tecnología que imprima en un formato estándar en el sector gráfico, el tamaño de pliego B2 (50x70cm) en un solo paso, que nos permita convivir con los actuales equipos de acabado y que pueda hacer muchas aplicaciones en tirada corta, así como imprimir en cualquiera de los materiales de forma consistente. Además, que podamos imprimir en cierta gama de soportes sintéticos con inyección de tinta, pudiendo también hacer grandes formatos al utilizar el formato B2, y, sobre todo, podemos hacer envases y embalajes ya que puede configurarse para cartón compacto de hasta 600 micras personalizado. Junto al envase flexible, es la tendencia de crecimiento hacia la segmentación que el mercado nos está demandando.

Por otra parte, el impresor puede hacer un color directo con su tecnología offset convencional. La tendencia es que con inyección de tinta CMYK podemos representar más de un 90% de la gama de colores Pantone.

Reducción de la huella de carbono

Uno de los temas clave en los sistemas de impresión es el ligado a la sostenibilidad, ya que una de las cosas que se le achaca a la inyección de tinta es que la base de agua pigmento penetra en la fibra del papel y es muy complejo hacer el destintado para reciclar el papel. Utilizando un primer (fluido de Coagulación Rápida) garantizamos la consistencia del color en cualquier sustrato, sobre todo en la repetición, y además, con este primer logramos que el pigmento quede en la parte superior del sustrato, de forma que podemos garantizar que el destintado del papel esté a los mismos niveles de certificación que la impresión offset.

Cristina Benavides

Colaboradora de Graphispag

Artículos relacionados

Últimas revistas