Portal Profesional de Comunicación Visual

Morosidad y supervivencia

  • Publicado el 05 de Diciembre de 2022

El 22% de las empresas españolas ha sufrido impagos significativos durante 2022 de acuerdo con la oleada de otoño del Estudio de la Gestión del Riesgo de Crédito en España, que impulsan Crédito y Caución e Iberinform. De hecho, el 91% de las empresas detecta un deterioro en los niveles de solvencia o liquidez de sus clientes. El desgaste actual de los niveles de solvencia viene dado por varios fenómenos combinados.

Como causas principales del deterioro del riesgo de crédito y la capacidad de pago de su cartera comercial, las empresas señalan especialmente el incremento de los costes energéticos (68%) y la evolución de la inflación (67%) seguidas de los problemas de la cadena de suministro (43%), el crecimiento de los costes financieros (36%) y las tensiones geopolíticas (35%). Los efectos económicos derivados de la gestión del Covid 19 ocupan ya un lugar discreto (solo lo mencionan el 21% de las empresas).

Cabe prever que los efectos de los costes financieros se intensifiquen a medida que se endurezca la política monetaria. El 83% de las empresas prevé que la subida de los tipos de interés afecte a sus capacidades para acceder a financiación. El 15% del tejido empresarial espera un alto impacto. Una vez descontados los efectos de la inflación, las empresas prevén mayoritariamente para el cierre de 2022 caídas de la facturación (el 37% frente al 31% que prevé un crecimiento) y, aún con mayor intensidad, del beneficio (49% frente al 21%).

En total, el 60% de las empresas españolas sufre el impacto negativo de la morosidad en su cuenta de resultados y el 12% afirma que corre el riesgo de cerrar por el impacto de los impagados, lo que supone cerca de 171.000 empresas, de acuerdo con los datos de empresas activas en la Seguridad Social. El 48% afronta pérdidas de ingresos significativas a causa de la morosidad y la falta de control sobre la morosidad es un riesgo para la actividad empresarial.

En un contexto de estrechamiento de los márgenes comerciales, como consecuencia de los incrementos de costes de producción y la importante subida de tipos de interés, es especialmente importante para la supervivencia de la empresa gestionar adecuadamente sus riesgos de impago, aconsejan desde Crédito y Caución e Iberinform. Por tanto, vale la pena estudiar con antelación a los clientes para evitar futuras demoras en los pagos.

Rosa Arza

Editora Prosign
rosa.arza@prosignhoy.com

Últimas revistas