Portal Profesional de Comunicación Visual

Datos e ingresos

  • Publicado el 07 de Noviembre de 2022

No hay duda de que los datos son uno de los activos más valiosos con los que cuentan las empresas. La gestión de los datos, su correcta lectura y utilización, genera importantes ventajas para las decisiones de negocios y de operaciones. De hecho, según Forbes, la capacidad de capitalizar la información y el análisis de datos puede hacer o quebrar una empresa; y es por ello que el big data, la inteligencia artificial y el análisis predictivo hacen que las organizaciones estén hoy luchando por una ventaja, o temiendo una disrupción, explican desde Powerdata.

Tener una ventaja analítica resulta esencial. Y las empresas van en búsqueda de ella. Según un estudio de Forbes el 58% de las compañías líderes en análisis vieron una correlación directa entre las iniciativas de analítica de datos y una mejora significativa en sus posiciones competitivas. De hecho, el 60% de estas organizaciones informó de un crecimiento de los ingresos superior al 7%, mientras que más de una cuarta parte de la élite analítica registró un aumento de los ingresos superior al 15%.

Desde PowerData aconsejan procesar los datos para que resulten valiosos, ya que el análisis incrementa la personalización porque hay que buscar que cada cliente siga un proceso personalizado y único. Además, gracias al análisis de los datos es posible tomar decisiones en tiempo real y mejorar la calidad de los productos y servicios.

Otras ventajas de invertir en datos son por ejemplo que los ciclos de innovación pueden acelerarse. Disponer de información correcta en el momento justo, lo que aporta un diferencial poderoso. Muchas veces las ideas que surgen de los procesos analíticos ayudan a descubrir maneras de reducir los gastos. Y está claro que, al lograr una madurez analítica, las empresas alcanzan una posición competitiva más sólida.

Desarrollar procesos exitosos en el campo de la gestión de datos y la analítica conduce a mejorar la experiencia del cliente y a optimizar los propios procesos. Y todo ello redunda en un incremento de la rentabilidad aseguran desde Powerdata. Pero a pesar de las ventajas que supone la inversión en datos el 94% de las empresas españolas carecen de una estrategia consistente, según un estudio realizado por Penteo, analista TI independiente. Esperemos que esta situación vaya cambiando con mayores inversiones y personal especializado.

Rosa Arza

Editora Prosign
rosa.arza@prosignhoy.com

Últimas revistas