Portal Profesional de Comunicación Visual

Nuevos progresos de EEPLIANT 3 para hacer cumplir las normas del ecodiseño, etiquetado energético y eprel

  • Publicado el 24 de Junio de 2022

La Asociación Española de Fabricantes de Iluminación, ANFALUM, como único miembro de LIGHTING EUROPE, participa en el proyecto EEPLIANT. La Energy Efficiency Compliant Products, EEPLIANT3, es la mayor acción paneuropea coordinada de vigilancia de mercado y eficiencia energética de los productos, que culminará el proyecto en noviembre de 2023.

Nuevos progresos de EEPLIANT 3 para hacer cumplir las normas del ecodiseño, etiquetado energético y eprel

El consejo asesor celebró su última reunión el pasado 24 de mayo con vistas a progresar en las obligaciones del Ecodiseño, del Etiquetado Energético y la base de datos EPREL, y el impulso del LED como tecnología conectada, sensorizada, habilitadora del IoT, compartiendo experiencias y conocimiento para hacer cumplir la normativa europea. Este último encuentro puso el foco en cómo maximizar el impacto del EEPLIANT en la industria europea.

Un proyecto alineado con los objetivos del plan Horizon 2020 financiado por la UE, y coordinado por PROSAFE -Foro de Seguridad de Productos de Europa- junto a la Agencia Austriaca de Energía (AEA) y Vores Bureau (vb). El consorcio del proyecto está compuesto por 24 Autoridades de Vigilancia del Mercado y 5 organizaciones de: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Chequia, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Francia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Portugal, Suecia y Turquía.

EEPLIANT ha unido a toda la UE para revisar el rendimiento energético de productos clasificados en 6 categorías donde se incluyen sistemas de aire acondicionado, ventilación, calentamiento de ACS tanto termos como calderas, además de calefacción e iluminación.

Lograr el ahorro energético, vigilar los productos que no cumplen las normas, mejorar la colaboración entre las autoridades de vigilancia de mercado, crear un enfoque armonizado para los problemas complejos, compartir experiencias y resultados de pruebas, siempre en beneficio de consumidor final europeo, estos son los fines de EEPLIANT3, y que se han puesto de manifiesto en el nuevo encuentro de trabajo celebrado el pasado 24 de mayo.

El grupo de trabajo de iluminación del proyecto EEPLIANT ha celebrado su reunión de trabajo el pasado 7 de junio para analizar exhaustivamente 80 productos, compartiendo experiencias y herramientas para hacer más comprensible el cumplimiento de las normas europeas en pro del Ecodiseño y el etiquetado energético y la base de datos EPREL de productos de iluminación. Un ámbito en el que LIGHTING EUROPE y ANFALUM llevan años trabajando, y donde Alfredo Berges preside el OBSERVATORIO DE VIGILANCIA DE MERCADO de UNE.

La nueva legislación de iluminación en la UE abordará todas las tecnologías de iluminación utilizadas en el sector doméstico y terciario que anteriormente estaban cubiertas en diferentes regulaciones. Por tanto, la actuación específica irá más allá de los productos domésticos e incluirá la iluminación interior y exterior para el sector terciario. El foco tecnológico estará principalmente en la iluminación LED como la principal tecnología de iluminación del futuro.

Con todo ello, el grupo de trabajo de iluminación del EEPLIANT filtrará productos inspeccionando su documentación, etiquetas, detalles técnicos sobre la información disponible en la base de datos EPREL, además de realizar pruebas de producto, medidas y análisis, problemas detectados, etc.

Desde ANFALUM, como único miembro español de LIGHTING EUROPE, apoyamos iniciativas como las del proyecto EEPLIANT: Contar con normas fáciles de comprender que sean de aplicación no solamente para los fabricantes, sino también para las autoridades, con lo que se reforzaría el mercado único de la UE. Sólo de esta manera podemos asegurar un alto nivel de productos conformes que entren en el mercado y unas reglas de juego uniformes para todos los actores.

Artículos relacionados

Últimas revistas