Portal Profesional de Comunicación Visual

ANFALUM muestra su preocupación por el 1er informe del Observatorio de Vigilancia de Mercado de UNE

  • Publicado el 18 de Marzo de 2022

La pasada semana se presentó el primer informe del Observatorio de Vigilancia del Mercado de UNE, la Asociación Española de Normalización. El observatorio, presidido por el director general de ANFALUM, Alfredo Berges, arroja unos resultados del todo preocupantes que fueron valorados en su reciente intervención en el Canal 24h de Radio Televisión Española: el 92% de los productos de iluminación analizados tienen incumplimientos graves.

ANFALUM muestra su preocupación por el 1er informe del Observatorio de Vigilancia de Mercado de UNE

El primer informe elaborado desde UNE no hace sino subrayar una tendencia ya marcada desde ANFALUM desde hace años. La diferencia estriba en que el Observatorio de Vigilancia de Mercado ya cuenta con la colaboración de más de 30 organizaciones empresariales y los Ministerios de Consumo, de Industria, Comercio y Turismo y de Asuntos Económicos y Transformación Digital. El sector de la iluminación representado en ANFALUM reivindica desde hace tiempo que las medidas de control y de penalización de los incumplimientos sean más firmes, y que se cumpla el marco normativo y legislativo europeo y español para evitar la entrada y comercialización de productos inseguros para el consumidor final.

Desde LIGHTING EUROPE, donde ANFALUM es el único miembro español, ya se adelantaron algunas conclusiones en 2021 a través del estudio de Mystery Shopping. Un análisis pormenorizado que se realiza anualmente para verificar si los productos de iluminación que venden online las plataformas de e-commerce cumplen con las leyes y requisitos de información obligatorios en la Unión Europea.

Y es que, tal y como subraya Alfredo Berges: “las plataformas de e-commerce, la venta electrónica, ha llegado para quedarse. Pero no puede ser un espacio donde entren productos que incumplen normas de seguridad, requisitos de etiquetado, o no contribuyen al reciclaje del residuo una vez termina su vida útil. El último estudio de LIGHTING EUROPE y el publicado desde por UNE en febrero de 2022 definen un problema que tiene solución: arreglar el marco legal de la UE para abordar el incumplimiento de la venta online. Y una de las vías es la DSA (Digital Services Act) ó Ley de Servicios Digitales, que deberá definir la responsabilidad en cualquiera de las posibilidades de incumplimiento”.

Regular la tecnología más importante del siglo XXI, Internet y todos los productos y servicios online vinculados, es uno de los mayores retos regulatorios que está preparando Europa con vistas a una posible aprobación en 2023. Una ley que abordará las redes sociales, la economía colaborativa, los motores de búsqueda, alojamiento de webs, APPs, suministro de contenidos, y por supuesto las plataformas de e-commerce.

En este sentido, ANFALUM confía en que la DSA tenga un enfoque especial para la plataformas de venta online, como sugiere Alfredo Berges: “debemos mejorar la información disponible sobre quién está vendiendo en plataformas de comercio electrónico. No tiene sentido que una empresa o comerciante que vende productos no conformes, o incluso ilegales, pueda desaparecer de la red, y registrarse con otro nombre en apenas unos minutos… hay que habilitar un sistema de identificación electrónica, o registro único en la UE, obligatorio para los servicios digitales”.

Con todo ello, desde la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación animamos a digitalizar el mercado del material eléctrico y de iluminación, pero siempre en consonancia con el marco regulatorio y la conformidad con las normas que aseguran calidad, seguridad, y competencia leal tanto a los fabricantes y distribuidores como a los consumidores finales.

Artículos relacionados

Últimas revistas