Portal Profesional de Comunicación Visual

Grupo Panorama y Grupo Durst. Alianza estratégica pasada, presente y futura

  • Publicado el 07 de Febrero de 2022

Grupo Panorama celebra este año su sesenta cumpleaños, orgullosos de haber recorrido un camino de continuidad, en el que la esencia y los valores que sentaron las bases de la empresa en sus inicios se mantienen intactos. Así que, lo que define a esta compañía madrileña, en la actualidad, es precisamente la combinación y la reconciliación entre la experiencia y la innovación, clave en gran parte de su éxito y también de su alianza estratégica, pasada, presente y futura, con el Grupo Durst. Por ese motivo, Grupo Panorama ha vuelto a confiar en la empresa tirolesa para actualizar su parque de maquinaria con la instalación de una nueva unidad P5 350 HS, que tuvo lugar el pasado mes de diciembre.

Grupo Panorama y Grupo Durst. Alianza estratégica pasada, presente y futura

En este momento y tras unos años que el director general de Grupo Panorama, Javier Rodríguez Centeno, define de "cambio radical, en muchos sentidos" para el sector, han apostado por la racionalización consciente y coherente de los recursos productivos y por incrementar su flexibilidad, ya que valoran el futuro próximo como un ejemplo de entorno "VUCA": un contexto cambiante, que supondrá grandes retos para las empresas, en particular del sector gráfico, en el que las principales amenazas y oportunidades residen en las potenciales crisis energéticas, medio-ambientales y de suministro.

Ante este nuevo escenario de creciente incertidumbre, Grupo Panorama está implementando distintas metodologías de trabajo (QRM y Lean) para optimizar los procesos de producción y conseguir un mayor grado de polivalencia y flexibilidad, a través de la simplificación de recursos. "Estamos haciendo un esfuerzo importante en ser una empresa cada vez más resiliente. En cinco años, queremos ser aún más flexibles y polivalentes, con un porfolio más amplio y diversificado de producto, gracias a las oportunidades que también nos ofrecen los diferentes canales", señala el director general y continúa: "Hemos de ser capaces de transformar nuestros procesos de trabajo y dotarles de una gran agilidad ante los cambios".

Además, la empresa está decidida a contribuir a la minimización del impacto medioambiental del sector, compromiso que vertebra su estrategia de negocio para los próximos años.

"No se trata solo de reducir el impacto que podemos provocar en el medio ambiente adecuando el producto, haciéndolo 100% biodegradable y reciclable, sino que se trata, además, de medir y compensar la huella de carbono", explica Javier Rodríguez. "En línea con este compromiso, evaluamos el efecto que tiene cada una de nuestras actividades sobre el medio ambiente y estamos implementando medidas consecuentes. De momento, estamos reemplazando nuestra flota de transporte con coches híbridos e implementado placas fotovoltaicas en nuestras instalaciones, entre otras medidas".

La forma de acreditar todo este esfuerzo ante sus clientes y los clientes finales, y ante una sociedad cada vez más preocupada y concienciada por minimizar el impacto medioambiental, es obteniendo las correspondientes certificaciones. "Por eso, nos sometemos a continuas evaluaciones con el objetivo de poder documentar todo el trabajo que realizamos en materia de calidad y de sostenibilidad", subraya.

Paralelamente, la empresa ha desarrollado planes de contingencia, que den respuesta a los escenarios de crisis más probables en el corto y medio-plazo. Contar con estas previsiones, ha posicionado a Grupo Panorama como ejemplo de una correcta gestión de crisis en los últimos tiempos. Según señala Javier Rodríguez: "Durante el confinamiento solo perdimos un 4% de facturación porque fuimos capaces de readaptarnos de forma muy rápida a las necesidades evidentes del contexto, y en el temporal Filomena fuimos capaces de abrir nuestras instalaciones en tan solo tres días. Queremos estar preparados para cualquier situación y garantizar la calidad de servicio y respuesta en todo momento".

En este contexto, Grupo Panorama sabe que contar con un partner que sea capaz de adaptarse a los cambios vertiginosos que estamos viviendo es fundamental. Precisamente, experiencia, innovación y el respeto por el medio ambiente son algunos de los valores que comparte con la empresa tirolesa, Grupo Durst. De hecho, "hablar de Durst es hacerlo siempre en términos de futuro y alianza gracias a su decidida apuesta por la innovación, su seriedad como empresa y su solvencia técnica", afirma Javier Rodríguez, recalcando que son cualidades que se alinean perfectamente con su estrategia de negocio. Esta buena sintonía entre ambas empresas ha sido el motivo por el que una vez más la empresa ubicada en San Fernando de Henares, Madrid, ha decidido actualizar su parque de maquinaria de la mano de Durst, con la incorporación de una P5 350 HS, que fue instalada el pasado mes de diciembre.

La P5 350 HS es la solución híbrida del Grupo Durst para la impresión industrial de bobinas y planchas de hasta 3.5 m, y alcanza una productividad de hasta 710 m2/h. Su rápido cambio de materiales, el fácil mantenimiento y la total seguridad garantizan un proceso de impresión mucho más eficiente. "Ha dado incluso aún más de lo que prometía, en concreto nos ha sorprendido su velocidad", concluye el director general de Grupo Panorama a propósito de su nuevo equipo.

Artículos relacionados

Últimas revistas