Portal Profesional de Comunicación Visual

Steve Lister, Global Retail Sustainability Strategist, Head of Sustainability POPAI UK & Ireland

  • Publicado el 01 de Noviembre de 2021
“Examinar cada aspecto del ciclo de vida del producto puede ayudar a que sus credenciales de sostenibilidad se multipliquen”

Steve Lister reflexiona sobre la reciente tendencia hacia un modelo de negocio circular y los pasos que pueden dar los proveedores de servicios de impresión para avanzar en su camino hacia la sostenibilidad. Con el indudable aumento de la conciencia ecológica, la sostenibilidad debería situarse en el centro de las operaciones comerciales de los proveedores de servicios de impresión.

Steve Lister, Global Retail Sustainability Strategist, Head of Sustainability POPAI UK & Ireland

La tercera de las series de Charlas de HP se centra en el diseño circular y en los 10 pasos que pueden dar los proveedores de servicios de impresión para evolucionar a operaciones empresariales más sostenibles. En la siguiente entrevista, Steve Lister, Estratega Global de Sostenibilidad en el Comercio Minorista, Innovador de Materiales Alternativos y Director de Sostenibilidad de POPAI en Reino Unido e Irlanda, expone su postura respecto al aumento del diseño circular.

En primer lugar, ¿qué es el diseño circular?

En términos sencillos, el diseño circular consiste en crear productos sostenibles pensando en su fin. Básicamente, el diseño circular significa tener en cuenta todo el ciclo de vida del producto. Por eso, en el nacimiento de un producto, hay que analizar desde el concepto hasta los materiales, pasando por sus procesos de desarrollo, cómo se utiliza y, en última instancia, cómo acabará. Examinar cada aspecto del ciclo de vida del producto puede ayudar a que sus credenciales de sostenibilidad se multipliquen.

¿Cuáles son los diez principios fundamentales del diseño circular?

El concepto de diseño circular tiene 10 principios fundamentales. Aquí profundizaré un poco más en cada uno de ellos, explorando las consideraciones relativas a cada etapa de la vida de un producto.

1. Selección de los materiales

Considerar qué materiales se van a utilizar es esencial, en términos de su impacto en el medioambiente. Para lograr una verdadera sostenibilidad, tenemos que buscar los que tengan el menor impacto posible. Y no me refiero únicamente a qué materiales se utilizan. ¿Cómo se están usando? ¿Cómo se minimizan los desechos? ¿Quieres estar seguro de que los procesos sean lo más respetuosos posible con el medioambiente? ¿Reduces los productos químicos, las colas y los tintes? ¿Dispones de algún sistema para reciclar los residuos? Al examinar detalladamente cada aspecto de los materiales, contribuyes a reducir el impacto negativo en el planeta.

2. Ciclabilidad

¿Cómo se comportarán tus materiales en el futuro? ¿Pueden reutilizarse, devolverse a la naturaleza como nutrientes, generar valor con el paso del tiempo? Piensa en ello como si se tratara de un viaje. Un billete de ida para sus materiales significa que se acaban ahí. Pero si invirtieras en una vuelta, podrías ver cómo tus materiales empiezan a cobrar vida propia.

Programas como HP Planet Partners ofrecen una forma sencilla y cómoda de reciclar consumibles de inyección de tinta Originales HP, hardware informático y baterías recargables. Este sistema, sencillo pero muy eficaz, permite que todos los productos que se devuelven se reciclen adecuadamente y se procesen para recuperar plásticos y metales valiosos para elaborar nuevos productos. Ha conseguido evitar el vertido de millones de toneladas de residuos.

Steve Lister, Global Retail Sustainability Strategist, Head of Sustainability POPAI UK & Ireland

3. Evitar generar residuos

De lo que se trata es de reducir al mínimo los residuos durante el proceso de creación. O, mejor aún, eliminarlos por completo. Un factor importante a este respecto son los prototipos. ¿Existe alguna forma de crearlos utilizando materiales, o si no, se pueden reciclar o reutilizar los materiales? La tecnología es un gran aliado en este sentido, ya que cada vez se utilizan más las muestras digitales. Para tus productos reales, fíjate en la cantidad de material que necesitas realmente: ¿puedes hacer un pedido en función de la demanda, por ejemplo?

4. Desmontaje

¿De qué componentes están formados tus productos? ¿Cómo de fáciles son de desmontar cuando llega el momento? ¿Podría reciclarse o reutilizarse cada componente concreto? Si un consumidor no pudiera desmontar el producto, ¿podría devolvértelo a ti o a un tercero? Esencialmente, cada elemento de tu producto necesita una reflexión cuidadosa, no solo acerca de cómo funcionará según lo previsto, sino a dónde irá cuando el producto haya llegado al final de su vida útil.

5. Química ecológica

La química ecológica implica el uso de procesos y productos químicos que reducen el uso de sustancias peligrosas, o incluso las eliminan por completo. Esto podría hacerse mediante la elección de materiales o acabados, explorando el uso de alternativas de origen vegetal. Asegúrate de que cada etapa de tu proceso se ajusta a las mejores prácticas de la química ecológica y se ajusta a la Lista de sustancias restringidas.

Si las buscas, casi siempre hay opciones más ecológicas, como la tecnología HP Latex .Todas las impresoras HP Latex utilizan tintas con base de agua, que son mucho más respetuosas con el medioambiente que las tintas con base de disolvente, ecosolvente, UV y gel UV. Esto mejora inmediatamente tu imagen medioambiental y es algo que también puedes transmitir a tus clientes.

6. Renovación

Tu responsabilidad hacia un producto no termina con su venta. En el caso de muchos artículos, el desgaste puede reducir su rendimiento o funcionalidad, pero podemos buscar la manera de repararlos, en lugar de simplemente tirarlos. ¿Hay algo que puedas introducir para ayudar a la reconversión? Kits de reparación, piezas de repuesto, guías de resolución de problemas... O quizás puedas revisar tus materiales para hacer que sean más robustos. Básicamente, cualquier cosa que prolongue la vida de tu producto.

7. Durabilidad

La durabilidad va mano a mano con la renovación. Haz que tu producto sea lo más duradero posible. No obstante, hay que buscar un equilibrio para no comprometer la funcionalidad y la estética. Tampoco quieres un producto con una apariencia estupenda que se desmorone a la primera de cambio. Examina tus materiales y tus procesos y encuentra un punto medio.

8. Versatilidad

Las tendencias cambian. Las personas cambian. Pero, ¿tu producto es capaz de cambiar? La versatilidad en el sentido de la sostenibilidad significa que su producto no quedará inmediatamente obsoleto en tiempos de cambio. ¿Se puede reutilizar?

En un gran ejemplo de reutilización de productos, HP lanzó recientemente el primer ordenador portátil del mundo fabricado con plásticos reciclados de alta calidad, material salvado del océano, gracias a la línea de lavado de plásticos de 2 millones de dólares que la empresa abrió en Haití en 2020.

9. Embalajes circulares

Los embalajes son un buen lugar para buscar mejoras en materia de sostenibilidad. En realidad, lo que se busca es un embalaje que se pueda reutilizar, reciclar o que sea biodegradable. Algunas marcas utilizan sus embalajes como herramienta educativa o utilizan embalajes que pueden transformarse en otra cosa. Tu primera pregunta debería ser: ¿necesito un embalaje? Si la respuesta es afirmativa, ha llegado el momento de ser creativo en su uso. Los consumidores buscan cada vez más las credenciales ecológicas de las marcas y los minoristas, y esta es una excelente manera de informarles sobre sus actividades.

10. Nuevos modelos

Plantéate cómo podrías ofrecer nuevos modelos de servicio y negocio para ampliar el ciclo de vida de tu producto. ¿Podrías implementar sistemas de devolución o reventa? Un excelente ejemplo de ello es el lienzo satinado reciclado de HP ,un lienzo imprimible fabricado con botellas de agua 100% recicladas recuperadas del océano durante limpiezas organizadas. El lienzo satinado reciclado HP se puede devolver a través del programa de recuperación de soportes de gran formato de HP. Ofrece una solución de soportes más ecológica para las impresoras de todo el mundo y, para los clientes del Reino Unido, el distribuidor autorizado de HP Perfect Colours ha creado recientemente un nuevo sitio web dedicado a este producto.

¿Cómo resumiría lo expuesto?

En resumen, he expuesto los diez principios del diseño circular, pero en realidad sólo he arañado la superficie. Cada uno de ellos debe analizarse detenidamente por sí mismo. También hay que considerarlos como un conjunto de principios sinérgicos, que funcionan mejor cuando se combinan.

Artículos relacionados

Últimas revistas