Portal Profesional de Comunicación Visual

¿Por qué la sostenibilidad importa?

  • Publicado el 22 de Diciembre de 2020

Un artículo de Forbes de 2015 identificó a la industria textil como el mayor contaminador del mundo junto al petróleo, ya que representa el 10 % de las emisiones mundiales de carbono. La industria también consume casi 80 000 millones de metros cúbicos de agua dulce y produce más emisiones de gases de efecto invernadero que el transporte aéreo y marítimo juntos.

¿Por qué la sostenibilidad importa?

Como líder de la industria de la moda, Kornit considera que la sostenibilidad es un valor fundamental de la empresa y centra todos sus esfuerzos y recursos en la reducción al mínimo de la huella ambiental de la empresa. Como tal, funciona de manera sostenible y responsable desarrollando soluciones de impresión digital que son intrínsecamente más respetuosas con el medio ambiente que los métodos de impresión tradicionales y otros métodos de impresión digital de la industria.

Sus sistemas cumplen los más altos estándares de sostenibilidad con cero aguas residuales y una baja huella de carbono, lo que permite una impresión a demanda que se ajusta a la cultura de consumo actual.

¿Por qué la sostenibilidad importa?

También ayudan a la adhesión a los reglamentos y normas que están en vigor para apoyar las prácticas sostenibles, como, por ejemplo: OEKO-TEX®, que comprende 18 institutos independientes en Europa y Japón que desarrollan métodos de prueba y valores límite para los textiles. ZDHC, dedicada a la eliminación de productos químicos peligrosos y a la aplicación de productos químicos sostenibles en los sectores del cuero, textil y sintético. La evaluación del ciclo de vida (ECV) estudia los impactos y beneficios negativos ambientales, sociales y económicos en los procesos de toma de decisiones hacia productos más sostenibles a lo largo de su ciclo de vida.

Kornit también trabaja por adoptar las últimas innovaciones con el fin de mejorar continuamente los niveles de sostenibilidad de sus soluciones, así como para empoderar a sus empleados y a la comunidad. Cree que ofrecer una solución digital, con una pequeña huella de carbono, bajo consumo de energía, cero consumo de agua y la capacidad de imprimir solamente lo que se vende con cero residuos es el mejor enfoque para la sostenibilidad.

¿Por qué la sostenibilidad importa?

Esto es algo a lo que las marcas están dando cada vez más importancia. Todas ellas están consolidando su compromiso con la sostenibilidad y están tratando de mejorar sus operaciones y cadenas de suministro siempre que sea posible.También lo son los clientes de Kornit. Kornit ya está trabajando con muchos clientes que no buscarán una solución a menos que demuestre un claro compromiso con la sostenibilidad. Para ellos, es crucial y una de las razones por las que eligen las soluciones de Kornit por encima de otras.

Catarina Lopes, fundadora y CEO de la división NÜWA de la marca sostenible CALVI, explica: “Esta compañía comenzó con mi abuelo, y luego fue mi padre quien dirigió el negocio. Yo creé NÜWA, que tiene dos pilares: Todo es sostenible y nos inspiran las personas. Somos una empresa sostenible: no tenemos que desperdiciar más agua ni utilizar más recursos. Nuestros productos se fabrican con algodón reciclado, poliéster reciclado y algodón orgánico. Optamos por trabajar únicamente con la impresión digital porque utiliza tintas a base de agua, es decir, no tenemos que utilizar productos químicos en nuestra producción”. Puede leer la historia completa aquí: o ver cómo la misma Caterina Lopes lo explica en este vídeo.

¿Por qué la sostenibilidad importa?

Como parte de ese enfoque, Kornit ha desarrollado sus tintas de base acuosa NeoPigment™. No contienen metales pesados, formaldehídos ni alquilfenoles etoxilados (APE, por sus siglas en inglés); son, por tanto, materiales no peligrosos, no tóxicos y sostenibles. Su sistema de impresión sin agua, combinado con las tintas NeoPigment™ y el proceso de ahorro de energía, sitúa a Kornit como la mejor opción para la impresión sostenible. Las tintas cumplen con las especificaciones de OEKO-TEX®, CPSIA, GOTS y pronto tendrán la certificación LCA.

Mejorar el enfoque de la sostenibilidad no solo beneficiará al planeta, sino que también repercutirá en la economía mundial. Ayudará a repensar el modelo de consumo (comprar solamente lo que realmente necesitamos, no porque sea barato), la forma en que las marcas y los fabricantes toman decisiones, y la forma en que la gente se comporta en general.

¿Por qué la sostenibilidad importa?

Solo tenemos un mundo, un planeta. Tenemos que protegerlo para la próxima generación. La sostenibilidad no es una tendencia pasajera sino una forma de actuar, que Kornit pone en práctica en cada paso del camino. Es por eso que todos debemos esforzarnos continuamente para hacerlo mejor y conseguir más, por nuestro negocio y por el planeta.

¿Le gustaría saber cómo mejorar su enfoque sostenible? Descargue el libro electrónico de Kornit sobre por qué la sostenibilidad importa: www.kornit.com/lps/ebook/eco-fashion?utm_source=article-placement&utm_medium=IndustriaGraficaOnline&utm_campaign=feature&utm_content=sustainability.

¿Por qué la sostenibilidad importa?

Artículos relacionados

Últimas revistas