Portal Profesional de Comunicación Visual

Cinco pasos para empezar un negocio online

  • Publicado el 14 de Abril de 2020
  • David Siksnans

La incertidumbre en la que vivimos está llegando a sus máximos históricos con la crisis del coronavirus. Esta situación es un punto de inflexión que nos hará reinventarnos y ser más flexibles que nunca. Por eso creo que puede ser un buen momento para explorar nuestra creatividad y buscar formas de monetizarla.

Desde Printful, damos soporte a artistas, diseñadores o escritores para que puedan vender productos físicos personalizados con sus diseños como prendas de ropa, bolsas de tela o fundas para dispositivos móviles, desde un solo ejemplar y en un corto plazo de producción.

Aunque crear este tipo de negocio pueda parecer fácil y no requiera mucha inversión, sí hay que dedicarle mucho esfuerzo para que tenga éxito. Durante nuestra trayectoria en Printful, con más 17 millones de artículos producidos, nos hemos dado cuenta que hay ciertos pasos que son cruciales para empezar un negocio online, así que aquí van algunas ideas:

Cinco pasos para empezar un negocio online

Investigar los requisitos legales

La primera cosa que muchos de nosotros nos preguntamos es si hay que darse de alta como autónomos para poder crear un negocio online. Y la respuesta es: sí. Pero la realidad es que para muchas personas este tipo de negocio es una actividad extra, no es algo que les aporte estabilidad económica. De hecho, casi el 80% de los usuarios de Printful se lanzó al negocio de la impresión bajo demanda porque necesitaban un ingreso extra.

Así que, en este caso, hay una excepción a la regla anterior. Si se trata de una actividad que no se desarrolla de manera habitual y no es la principal fuente de ingresos, de modo que estos no superen el 75% del SMI (salario mínimo interprofesional) anual, es posible vender online sin ser autónomo. Lo que sí debe hacerse es darse de alta en Hacienda, aún sin ser autónomo. De todos modos, existen muchos factores que pueden influir en los requisitos legales por lo que siempre recomendamos acudir a un asesor legal.

Cinco pasos para empezar un negocio online

Encontrar un nicho del mercado

Analizar el mercado, la competencia y buscar patrones es crucial para identificar dónde están los nichos del mercado que se pueden explotar. Sin un nicho definido y con valor a largo plazo, vender en internet es muy difícil. Por eso es importante decidir desde el principio quién es el cliente potencial, cuáles son sus necesidades y dirigir los esfuerzos en la creación de una propuesta de valor y única para ellos.

Comprometerse con el negocio

La creación de un negocio es solo el inicio de la aventura empresarial. Sin embargo, la motivación, el empeño y la productividad tienen que ser constantes porque el éxito viene con el trabajo duro y con el tiempo. En este sentido, una vez montado el negocio y decididos los productos a vender, hay que establecer un diálogo con los clientes, escuchar sus opiniones y absorber todo lo que está pasando en nuestro alrededor para reinventarse. Además, es importante ser conscientes de nuestros puntos fuertes y débiles, y valorar si es necesario contar con ayuda extra para resolver posibles problemas que pueden ocurrir.

Cinco pasos para empezar un negocio online

Promocionar el negocio

Según los datos de Printful, casi un 40% de sus usuarios llegan a los clientes exclusivamente a través de Instagram mientras que un 30% de ellos opta por una estrategia que combina Instagram, Facebook, envío de newsletters y optimización de SEO. Por lo tanto, una estrategia de promoción 100% digital es imprescindible.

Generar confianza

Para generar confianza, tanto la página web como los perfiles en las redes sociales deben transmitir una sensación de seguridad. Por eso es necesario cuidar el diseño con colores y tipografías adecuados, publicar información relevante, mostrar quién está detrás del negocio, facilitar el acceso al servicio de atención al cliente, tener clara la política de devolución y ofrecer métodos de pago seguros. Además, teniendo en cuenta que el mejor embajador de cada marca es un cliente satisfecho, las reseñas tienen un papel crucial en este punto.

David Siksnans

CEO de Printful

Artículos relacionados

Últimas revistas