Portal Profesional de Comunicación Visual

Graphispag 2019 imprime una mayor digitalización a la industria gráfica

  • Publicado el 22 de Abril de 2019

La reciente edición de Graphispag organizada por Fira de Barcelona ha dejado una buena impresión entre sus expositores y visitantes. El salón ha evidenciado una mayor digitalización de la industria gráfica tanto en tecnología, flujos de trabajo y automatización de procesos. Al mismo tiempo ha reflejado el potencial creativo y de negocio que la personalización, el diseño y los nuevos soportes de impresión abren no sólo a las empresas de servicios gráficos sino a infinidad de sectores usuarios de soluciones de comunicación gráfica y visual.

“La percepción entre expositores y visitantes es positiva y el ambiente que se ha vivido en la feria indica una mejora del mercado de la comunicación gráfica. En Graphispag se ha hecho negocio y, además, se ha podido aprender y conocer nuevas aplicaciones que aportan valor añadido a los productos impresos gracias al incremento de actividades y contenidos que hemos propuesto este año”, indica el director del salón, Jordi Magre.

Con un ligero aumento (+2%) respecto a 2017, Graphispag ha registrado 22.491 visitas de profesionales, un 7% de ellos internacionales venidos principalmente de Portugal –que supone el 38% de los visitantes foráneos–. La feria también ha atraído profesionales de Alemania, Francia, Italia y Andorra, entre otros. Fuera de Europa, los países que más visitantes han aportado han sido Argelia, China, Nigeria y EE.UU.

Graphispag 2019 imprime una mayor digitalización a la industria gráfica

En el apartado de visitantes nacionales, Cataluña es la Comunidad Autónoma con mayor representación, seguida de la Comunidad Valenciana, Madrid, Andalucía, País Vasco, Aragón y resto de regiones, confirmando así, su condición de feria de referencia en España para la industria gráfica y la comunicación visual.

Por sectores, según datos del sistema de acreditación, el 34% de los visitantes desarrolla su actividad en el ámbito de los servicios gráficos; el 20% se encuadra en el mundo del diseño y la comunicación; el 36%, en sectores industriales, fabricantes y distribuidores; mientras que marcas y usuario final suponen el 6%. El porcentaje restante corresponde a otros colectivos (formación, entidades y asociaciones, consultoría, prensa, etc.).

En esta edición Graphispag ha reunido un total de 192 expositores de maquinaria y tecnología gráfica, acabados, software, soportes y materiales de impresión y 400 marcas representadas, entre las que destacan Agfa, Digidelta, Epson, Heidelberg, Roland DG y Soficat-Xerox, partners de esta edición, que ha contado con expositores de 12 países. El salón ha ocupado un total de 9.500m2 netos en el Pabellón 2 del recinto de Gran Via.

Los expositores han valorado positivamente la calidad de los contactos comerciales realizados, que pueden activar nuevas ventas y pedidos en los próximos meses. Además, en línea con los resultados de la edición anterior se ha apreciado una buena asistencia de profesionales de otros sectores de demanda (editoriales, packaging, decoradores, interioristas, retailers, publicistas, así como marcas de gran consumo). Hay que subrayar el aumento de prescriptores, especialmente los vinculados al mundo del diseño gráfico gracias a la celebración de Grada&CongresGràfic. De este modo, Graphispag ha conectado la cadena de valor del producto gráfico con usuarios de productos y aplicaciones impresas.

Graphispag 2019 imprime una mayor digitalización a la industria gráfica

Paralelamente, Graphispag ha invitado directamente, gracias a la colaboración de las marcas expositoras, 800 visitantes VIP por su poder de compra, y ha organizado la agenda de entrevistas de diversos profesionales seleccionados por sus proyectos concretos de inversión a través del programa de compradores de la feria.

En general, los visitantes se han mostrado satisfechos con la representatividad de la oferta comercial de Graphispag y han valorado favorablemente el aumento de contenidos y áreas de actividades del salón. En este sentido, más de 6.500 personas han participado de las propuestas de estos espacios. Las actividades con mayor seguimiento han sido: Graphispag Personalization, Graphispag Talks y Graphispag Wrapping, demostrando el interés de los visitantes por cuestiones relacionadas con el aumento de valor añadido de los productos gráficos.

Además, desde la organización se subraya la buena acogida del espacio Graphispag Process, una zona de demostración de procesos completos de producción gráfica donde se pudo ver en funcionamiento los equipos y maquinaria que intervienen en las líneas de producción de impresión de envases y de impresión en gran formato. Mención especial merece el Graphispag Experience, una nueva área que reunió diferentes técnicas, sistemas y aplicaciones utilizadas a lo largo de la historia de la comunicación visual y que avanzaba también la conexión con el mundo digital. Asimismo, la impresión funcional, la electrónica impresa y el 3D tuvieron su espacio en el salón para dar a conocer nuevas oportunidades para el sector.

El presidente del comité organizador de Graphispag, Xavier Armengou, ha destacado esta buena afluencia e interacción conseguida en las áreas de actividades y especialmente en las conferencias: “En estos espacios el visitante ha podido conocer procesos concretos como la personalización, el wrapping, la impresión de packaging o gran formato, la impresión funcional o el 3D, así como aspectos relacionados con la sostenibilidad, la digitalización y la gestión del negocio que puede poner en práctica en su día a día”. Armengou se ha referido también a la implicación de los fabricantes de tecnología y materiales en estas áreas que ha permitido extender la presencia de sus marcas más allá del stand y mostrar de forma colaborativa las tendencias que mueven hoy la comunicación gráfica y visual y por las que pasa el crecimiento del sector.

Cabe destacar, asimismo, la celebración dentro de Graphispag de Grada&CongresGràfic, un evento pensado para diseñadores gráficos y profesionales ligados a disciplinas creativas en cuyas sesiones de conferencias y talleres han participado más de 1.300 personas. “Es muy importante que asistan estos colectivos porque son prescriptores de las tecnologías, soportes y acabados que se exponen en la feria”, explica Armengou.

Grada&CongrésGràfic ha contado con reconocidos ponentes como Félix Beltrán, diseñador y artista cubano autor del cartel del Che Guevara; Fernando G. Baptista, editor gráfico en National Geographic y uno de los mejores infografistas del mundo; Gabriel Campanario, fundador del movimiento “Urban Scketcher” o Martina Paukova, diseñadora eslovaca que trabaja para marcas globales.

Graphispag ha sido el escenario de la entrega de los Premios Líderpack 2018. En esta edición se concedieron 18 galardones en la especialidad de packaging, siete en el apartado de PLV, y uno en "Diseño Joven", la categoría reservada a estudiantes. Asimismo, Graphispag 2019 ha rendido su particular homenaje a varias personas vinculadas a la industria gráfica. El salón reconoció la trayectoria de una decena de empresas, que este año están de aniversario, así como la labor y dedicación de varios miembros de su comité organizador. Al mismo tiempo, Graphispag agradeció la confianza de las marcas que han sido global partners en esta edición y la implicación y apoyo de una veintena de empresas, profesionales y entidades que han hecho posible esta decimoquinta convocatoria de la emblemática feria gráfica barcelonesa.

Graphispag 2019 fue inaugurado por el presidente de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, acompañado de la consellera d’Empresa i Coneixement, Àngels Chacón, quienes visitaron varios stands interesándose por la realidad y evolución de la industria gráfica. Precisamente para analizar el momento de transformación del sector, Graphispag celebró una jornada en la que representantes de Neobis, Finat y Graphispack Asociación compartieron varios estudios que confirman el repunte de la actividad del sector, impulsado por las actividades relacionadas con la impresión de packaging y etiquetas, el gran formato y una mejora en la demanda de catálogos e impresos publicitarios y de la industria editorial. Con todo, el sector gráfico continúa en plena reinvención y apuesta por crecer en valor con sus productos, sumando además a su negocio nuevas aplicaciones que van más allá del papel para imprimirlo todo.

Artículos relacionados

Últimas revistas