Portal Profesional de Comunicación Visual

Las obras antiguas cobran vida gracias al realismo que ofrece la impresión 3D de Stratasys

  • Publicado el 27 de Febrero de 2019

Destacando el potencial del realismo de los modelos impresos en 3D, Stratasys (Nasdaq: SSYS) y Google Arts & Culture están utilizando la fabricación aditiva para recrear algunas de las obras y de los monumentos históricos más valorados del mundo. Gracias a la funcionalidad avanzada de color y de múltiples materiales de la impresora 3D J750 de Stratasys, ahora los historiadores pueden realizar reproducciones digitales y físicas de estas obras para aumentar así la visibilidad y accesibilidad de la historia antigua.

Google Arts and Culture está aprovechando la tecnología de Stratasys para su proyecto Open Heritage que consiste en diseñar y crear piezas históricas a partir de prototipos impresos en 3D en múltiples materiales y colores. Gracias a la impresión 3D, estos restos se pueden conservar y compartir con más eficacia, en forma de archivos que se pueden descargar en todo el mundo. El resultado es una mayor accesibilidad, un conocimiento profundo y una mejor valoración de culturas centenarias.

“El proyecto consistía en ofrecer la posibilidad de analizar estas obras físicamente para captar la atención de la gente y despertar su interés por ver las piezas en un museo o en un contexto de investigación. Ahí es donde recurrimos a la impresión 3D” ha afirmado Bryan Allen, técnico de diseño de Google. “Con la nueva generación de materiales impresos en 3D de que disponemos actualmente, podemos obtener mejores colores, un acabado más detallado y propiedades mecánicas más resistentes, lo que nos permite conseguir prototipos realistas y productos finales que no hay que retocar después de la impresión”.

Las obras antiguas cobran vida gracias al realismo que ofrece la impresión 3D de Stratasys

La impresora 3D J750 de Stratasys ofrece algunas de las gamas de colores más completas para la creación de modelos de gran realismo. Gracias al más de medio millón de colores y materiales diferenciables, que van de rígido a opaco, flexible y transparente, los equipos de diseño pueden hacer que el resultado impreso se ajuste mejor a los objetivos del diseño, al tiempo que simplifican las iteraciones y mejoran la funcionalidad de los modelos impresos en 3D.

Una de las principales iniciativas de Google Arts and Culture es la restauración de los moldes de yeso singulares descubiertos inicialmente por A.P. Maudslay a finales del siglo XIX en Guatemala y que se han conservado durante más de 100 años en los almacenes del Museo Británico. Utilizando escáneres láser 3D para volver a ensamblar virtualmente cada uno de los moldes, los diseñadores han logrado reconstruir físicamente estas obras con la impresión 3D de Stratasys. Las representaciones de los moldes pueden así ser contempladas por un público más amplio en Internet.

“La J750 permite a los diseñadores conseguir su último objetivo: que la impresión final en 3D coincida con lo que inicialmente se ve en la pantalla. Al combinar colores intensos y la traslucidez en una única impresión, los diseñadores y los ingenieros pueden construir modelos con un nivel mayor de precisión y realismo, y reflejar estructuras opacas o transparentes e incluso materiales complejos como la goma”, ha afirmado Rafie Grinvald, Director de Productos de Prototipado Rápido de Stratasys. “Nuestra relación con Google Arts and Culture es la perfecta demostración de las ventajas de la impresión 3D, con modelos que tienen el aspecto y el tacto del objeto real”.

Algunas de las obras fundamentales del proyecto Open Heritage de Google Arts and Culture ya están disponibles en Internet y nos permiten analizar la historia mediante la representación impresa en 3D de cada ubicación histórica. Los visitantes pueden acceder a los modelos en https://artsandculture.google.com/project/cyark.

“Cuando hablamos con los defensores del patrimonio artístico y cultural, los historiadores y los conservadores de museos, todos se muestran realmente fascinados por la capacidad de la tecnología de impresión 3D para fabricar estos modelos con un realismo tan grande”, concluye Allen.

Artículos relacionados

Últimas revistas