Portal Profesional de Comunicación Visual

Panasonic Toughbook analiza junto a los líderes del sector el futuro de la industria 4.0

  • Publicado el 24 de Julio de 2020

Panasonic ha participado en un evento online junto a Navantia, referente en el diseño y construcción de buques militares y civiles de alta tecnología, sobre Industria 4.0 y la movilidad como pieza clave en la optimización de procesos. La conversación ha sido moderada por Kaizen Institute, consultoría orientada a la capacitación para la mejora del rendimiento empresarial, la excelencia operativa y el crecimiento.

Javier Langa, Research & Development Manager de Kaizen Institute, ha realizado una introducción al modelo de transformación digital a los más de cien asistentes al evento. El experto de Kaizen ha puesto el foco en tres puntos: Por una parte, las personas en el proceso de digitalización ya que su formación y adaptación al cambio son imprescindibles para la implementación de cualquier mejora. Por otra parte, en la necesidad de perfeccionar el proceso antes de la digitalización ya que evita la automatización de desperdicio. Y, por otra parte, la relevancia de elegir una tecnología apropiada.

Panasonic Toughbook analiza junto a los líderes del sector el futuro de la industria 4.0

El consultor ha afirmado que “la tecnología no es un fin en si mismo, sino que el objetivo ha de ser mejorar la productividad o la eficiencia”. En este sentido, también ha señalado que es fundamental contar con los partners adecuados en todas las áreas, destacando a Panasonic Toughbook como ejemplo, para superar los retos a los que se enfrenta al sector entre los que destaca la necesidad de eliminar esperas por falta de información, desplazamientos por búsqueda de información, retrabajo en copiar información en varios sistemas, retraso en la toma de decisiones y falta de información en el punto de uso.

Por su parte, Francesc Castro, Regional Manager South Europe Mobile Solutions Business Division en Panasonic, ha destacado la importancia de la innovación para desarrollar soluciones que acompañen a las compañías en sus desafíos. Un elemento que siempre ha estado en su ADN, de hecho, Panasonic es el mayor productor de patentes a nivel mundial e invierte el 6% de las ventas netas en I+D.

Reforzando el argumento planteado por Javier Langa, sobre la necesidad de centrar las soluciones tecnológicas en la mejora de los procesos, el portavoz de Panasonic Business ha afirmado que: “el desafío es cumplir con todos los requerimientos en una única solución” y ha puesto en valor que “Panasonic vende herramientas de trabajo y han de estar disponibles para resistir dos turnos de trabajo”, en ese sentido ha destacado los criterios clave que siguen sus soluciones: robustez, alta visibilidad, duración de batería, interfaz empresarial, Wireless, rendimiento dinámico y ligereza en peso. Siguiendo estos puntos la compañía quiere contribuir a la eficacia y a la eficiencia, siendo consciente de que los trabajadores pierden de media 80 minutos de productividad por cada fallo o problema con un equipo.

Finalmente, Miguel Angel Roji, Jefe Departamento Tec. Digitales de Navantia, ha repasado la historia de la compañía que se prepara para afrontar la cuarta revolución industrial. El portavoz ha afirmado que van a afrontarla a través de un proceso de transformación digital que está basado 14 tecnologías clave. Roji ha destacado tres en concreto por su relevancia: por una parte, los drones que permiten hacer inventariados de almacenes o inspecciones de una forma rápida, eficaz y segura. Por otra parte, la fabricación aditiva que permite reducir el peso, los costes y los tiempos de producción de piezas. Y, por último, la realidad virtual aumentada que están implementando en colaboración con Panasonic TOUGHBOOK y que permite múltiples aplicaciones como la lectura de etiquetas en condiciones adversas.

El evento ha finalizado con una puesta en común por parte de los ponentes que han coincidido en la importancia de poner el foco en las personas y en el hecho de que la tecnología no es un fin en sí mismo, sino que el valor es mejorar la forma en la que se trabaja y para ello la innovación es una gran aliada siempre que se desarrolle en base a una estrategia y con los partners adecuados.

Últimas revistas