Portal Profesional de Comunicación Visual

Grupo Delta advierte del peligro de los resbalones en las impresiones para el suelo si no se hacen en el material adecuado

  • Publicado el 17 de Junio de 2020
  • Grupo Delta

Tras la declaración del estado de alarma que se aplicó el pasado sábado día 14 de marzo con la publicación del Real Decreto 463/2020, la vida económica quedó prácticamente paralizada. Exceptuando quienes daban un servicio de primera necesidad, la mayoría de los negocios cerraron sus puertas. Ahora llega el momento de abrir para muchos, pero con una nueva normalidad y nuevas medidas. La señalética para mantener las distancias dentro de los establecimientos ya forma parte de supermercados y tiendas de comestibles pero ahora se extenderá a otros negocios como bares, restaurantes, hoteles, comercios…

Una de las medidas de protección más seguras frente al contagio de virus es el distanciamiento entre las personas. Debemos separarnos al menos dos metros para estar protegidos y los espacios abiertos al público están obligados a marcarlo visualmente. ¿Qué tipo de señalética necesitamos? ¿Cómo tenemos que marcar la distancia en los establecimientos?

Grupo Delta advierte del peligro de los resbalones en las impresiones para el suelo si no se hacen en el material adecuado

En todo espacio público donde pueda coincidir un grupo de personas se recomienda indicar esa distancia de seguridad. Además de llevar un control de acceso al establecimiento, dentro se recomienda establecer un itinerario que recuerde a los clientes la distancia de seguridad y la dirección en la que se debe circular para evitar cruzarse con otras personas. Asimismo, en los espacios de espera o donde haya que guardar cola, se aconseja señalar donde debe situarse cada persona.

En esta señalética, los colores vivos, las pegatinas en el suelo, los vinilos, las cortinillas y otros recursos visuales se han convertido en grandes aliados. Cada empresa intenta optar por diseños acordes a sus necesidades e incluso decoración, pues se intenta que se adapte a la imagen corporativa de cada empresa.

Grupo Delta advierte del peligro de los resbalones en las impresiones para el suelo si no se hacen en el material adecuado

“Las primeras semanas se elegía la señalética de una forma más rápida y sin tener en cuenta tantos detalles. Poco a poco nos hemos dado cuenta de que estas señales formarán parte de nuestra empresa durante un largo periodo, lo que ha llevado a buscar diseños más atractivos y acordes a la imagen corporativa de cada compañía o marca. Incluso hay quienes buscan diseños inspiradores y diferentes que vayan más allá de las típicas flechas”, dice Gabriel Sola, gerente de Grupo Delta, expertos en soluciones gráficas para empresas.

La señalética para el suelo tiene un reto añadido: no resbalar. Según los materiales y forma de impresión, el resultado final será diferente. Incluso algunos materiales pueden ser óptimos en superficies secas pero convertirse en peligro cuando se mojan por un día de lluvia, limpieza o un accidente.

Grupo Delta advierte del peligro de los resbalones en las impresiones para el suelo si no se hacen en el material adecuado

“Hemos recibido a clientes que han impresos señaléticas para suelo en materiales no apropiados que han terminado en resbalones y caídas peligrosas. Para el suelo hay que imprimir en vinilos especiales para el suelo que tienen un acabado rugoso que hace que la suela del calzado se adhiera y no resbale”, explica Sola.

Respecto a los vinilos que vayamos a pegar en paredes, mobiliarios o cristales, Grupo Delta recomienda tener en cuenta dos cosas: Por un lado, que se puedan limpiar y desinfectar perfectamente. Es decir, sean superficies impermeables que al fregarlas con líquidos no queden dañadas. Por otro lado, el adhesivo empleado. Llegará un día que eliminaremos esa señalética y esperamos que el espacio no quede dañado o con restos.

Grupo Delta
Artículos relacionados

Últimas revistas