Portal Profesional de Comunicación Visual

Con la nueva impresora 3D J55 de Stratasys los diseñadores disponen de una impresión 3D asequible

  • Publicado el 04 de Mayo de 2020

Haciendo así accesible a diseñadores y equipos de todo el mundo el diseño realista rápido y a todo color, Stratasys Ltd. ha presentado la nueva impresora 3D J55™. La J55, con un coste aproximado de un tercio del coste de las impresoras PolyJet™ para empresas, combina realismo y productividad y ofrece alta fidelidad e impresión simultánea en cinco materiales, lo que hace posible casi 500 000 colores, validación PANTONE™, texturas realistas y transparencia en la pieza impresa. Su configuración es sencilla y gracias a la supervisión remota los trabajos de impresión se pueden controlar desde casa.

“No hay ninguna forma de validar un diseño 2D sin un modelo 3D realista, es sencillamente imposible”, ha afirmado Tony Guard, director de innovación y diseño industrial de Kinetic Vision, en Cincinnati (Estados Unidos). Esta empresa cuenta con 175 trabajadores y desarrolla productos tanto para startups como para empresas de la lista Fortune 50 en sectores que van desde la electrónica de consumo y los productos envasados hasta la industria aeroespacial y la sanidad. Kinetic Vision ha sido considerada como una "empresa esencial" y se ha mantenido abierta durante la pandemia, aunque con pocos empleados en la oficina, para conseguir poner en funcionamiento una nueva tecnología.

Con la nueva impresora 3D J55 de Stratasys los diseñadores disponen de una impresión 3D asequible

De hecho, Guard indicó que habían puesto en marcha la J55 con un solo empleado y la asistencia remota de Stratasys. "Me quedé asombrado cuando vi lo que podía hacer la máquina", indicó. "Podemos validar los productos con más rapidez, con forma, color, acabados, gráficos... con todo. Podemos ofrecer a nuestros clientes modelos tangibles impresos en 3D que representen un producto final, más rápido que nunca. Me encantaría que la J55 fuese nuestra ventaja estratégica secreta, pero no creo que sea secreta por mucho tiempo".

Innovación a cada paso

En funcionamiento, la J55 de Stratasys es única: lleva incorporada una plataforma giratoria patentada con un cabezal de impresión fijo. Este cabezal está diseñado para maximizar la fiabilidad y simplificar el mantenimiento. La tecnología también permite una mayor producción en un espacio pequeño, al tiempo que elimina gran parte del ruido: es casi tan silenciosa como un frigorífico. En combinación con la tecnología de filtrado ProAero™ para un funcionamiento inodoro, la J55 es perfecta para su instalación en cualquier parte.

"Hemos desarrollado esta nueva e innovadora impresora 3D para que los diseñadores de productos e ingenieros de todo el mundo puedan disfrutar de una auténtica transformación del proceso de desarrollo de productos ", indicó Omer Krieger, vicepresidente ejecutivo de productos de Stratasys. "La J55 no solo se ajusta al presupuesto de prácticamente cualquier equipo de diseño de productos, sino que además la calidad de las piezas que se pueden imprimir en 3D es inmejorable. Es tan sencilla que cualquiera puede configurarla y utilizarla, y tan silenciosa que te olvidas de que está funcionando".

Con la nueva impresora 3D J55 de Stratasys los diseñadores disponen de una impresión 3D asequible

Flujo de trabajo 3MF simplificado con KeyShot y Solidworks

Al hacer la impresora J55 sencilla para los diseñadores, Stratasys también está dando prioridad a la simplificación del flujo de trabajo. La J55, totalmente compatible con el software GrabCAD Print™, permite importar sin problemas archivos CAD habituales (por ejemplo, SOLIDWORKS, CATIA™, PTC Creo® o Siemens NX, Inventor®) y los últimos formatos 3MF, una mejora significativa respecto a los archivos STL, OBJ y VRML tradicionales. Además, por primera vez, Stratasys añade también soporte para el flujo de trabajo de color 3MF con el software de representación 3D KeyShot® de Luxion Inc., una función actualmente en fase beta, prevista para finales de 2020.

Tim Greene, director de investigación de impresión 3D de la empresa de investigación IDC, afirmó que es evidente que el proceso de diseño de productos necesita cambiar para adaptarse al mundo actual en el que puede surgir problemas en cualquier momento. "Sabemos que el riesgo y el tiempo que conlleva el prototipado tradicional ya no sirven, pero que a la vez no se pueden correr riesgos con el diseño", afirmó. "Los diseñadores pueden y deben hacer mucho más prototipado en la empresa, desde el modelado inicial de conceptos hasta prototipos finales de gran realismo. Solo ha sido cuestión de llevar la calidad empresarial a los estudios de diseño, con un precio y un espacio aceptables. Y es ahí donde estamos".

Fabricada como un complemento de la serie J8 de Stratasys para empresas, pequeña pero de igual capacidad, la J55 facilita el proceso completo de diseño con el envío a impresión el mismo día y un posprocesamiento mínimo. Ofrece la misma resolución y los mismos detalles excepcionales que las demás impresoras 3D de la serie J8, con modelos que se ajustan a la forma, el material, el color y el acabado de los productos finales.

Con la nueva impresora 3D J55 de Stratasys los diseñadores disponen de una impresión 3D asequible

Diseño realista de calidad empresarial

La impresora 3D J55 proporciona a los diseñadores funciones CMF (color, material y acabado) completas. Emplea materiales PolyJet de alto rendimiento, entre ellos una completa gama de texturas, así como transparencia con VeroClear (VeroUltraClear disponible a lo largo de 2020) y perfiles de color basados en X-Rite y color PANTONE Validated™, lo que ofrece un lenguaje universal de color que garantiza una toma de decisiones fiable y realista en todas las fases del proceso de diseño.

El volumen de la impresora 3D J55 de tan solo 22 litros y apenas ocupa un espacio de 0,43 m2 en el suelo. Gracias a su capacidad para cinco materiales (más material de soporte), los operarios pueden cargar las resinas que utilizan con más frecuencia y evitar los tiempos de inactividad asociados con el cambio de material. El lanzamiento de la J55 está previsto para julio de 2020 y ya se están recogiendo pedidos.

Con la nueva impresora 3D J55 de Stratasys los diseñadores disponen de una impresión 3D asequible

Artículos relacionados

Últimas revistas