Portal Profesional de Comunicación Visual

Más retraso en los pagos

  • Publicado el 20 de Abril de 2020

A día de hoy no es novedad decir que se están produciendo retrasos en los pagos y que parece que irá a más. Lo preocupante es que ya estamos en cifras que se acercan a las de 2015 cuando llegaba a los 16 días, según un estudio sobre Comportamiento de Pagos de las Empresas Españolas publicado por INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E.).

El plazo medio en que las empresas españolas pagan sus facturas sube hasta 91,03 días este trimestre de 2020, casi un día más que hace un año. Esto se produce porque ha aumentado tanto el periodo de tiempo pactado para hacer efectivas las facturas como el retraso en hacerlo. Los retrasos producidos suponen un coste directo para el conjunto del tejido empresarial español de 1.849 millones de euros, 121 más que el trimestre anterior.

Este estudio sobre los hábitos de pago de más de 400.000 empresas detalla que de la suma de los importes de las facturas computadas, el 97 % del total se paga dentro del plazo o con hasta 30 días de retraso. En cambio, la Administración registra el mayor retraso sobre los plazos pactados, 25,02 días. La subida en el retraso medio en los pagos se generaliza a casi todos los sectores desde hace un año, y es de esperar que con la situación actual vaya a más. Dato curioso es que un 53 % de las microempresas paga en plazo frente al 12 % de las grandes.

Está claro que las perspectivas no son buenas, así estaría bien que hubiera buena voluntad por ambas partes. Por un lado, la de dar facilidades para el pago, y por otra, la de pagar sea cuando sea. Todos dependemos unos de otros y cuando este círculo se rompe el sistema económico se desbarata.

Rosa Arza

Editora Prosign
rosa.arza@prosignhoy.com

Últimas revistas