Portal Profesional de Comunicación Visual

La sostenibilidad y garantía de la iluminación depende de la continuidad de la actividad del sector según Anfalum

  • Publicado el 22 de Abril de 2020

Tras el anuncio por parte del Gobierno de paralizar todas las actividades no esenciales, la Asociacion Española de Fabricantes de Iluminación quiere expresar su sorpresa y rechazo pues las medidas recogidas en el Real Decreto aprobado el pasado domingo no hacen sino generar mayor confusión a todo el sectoR. Además, ANFALUM considera que, tal y como se plantea la paralización de las actividades no esenciales, se provoca un deterioro de las empresas tanto en lo económico como en lo laboral.

Los fabricantes de la industria de la iluminación no han dejado de trabajar duramente en todo este proceso provocado por el Covid-19, donde las empresas asociadas siguen fabricando luminarias que ayudan al control del virus, o derivando sus procesos productivos habituales hacia la elaboración de respiradores y material sanitario que donan a hospitales. Más aún, este mismo lunes 30 de marzo se realizó la donación al hospital de campaña instalado en la Feria de Madrid de 600 lámparas tipo flexo.

La sostenibilidad y garantía de la iluminación depende de la continuidad de la actividad del sector según Anfalum

ANFALUM quiere recordar a través de este comunicado el papel insustituible que tienen los fabricantes de iluminación como actividad esencial. Y lo que es más importante: proporcionar productos de iluminación esenciales para la vida en los hogares, los centros de salud, calles, carreteras, hospitales e industrias de España. Es una responsabilidad enorme que asume esta industria, con dedicación y sin excepciones.

El mercado eléctrico que se compone de los fabricantes, de los distribuidores, y por supuesto de los empresarios de instalaciones eléctricas. Sin sus productos, sin el canal de distribución, sin el montaje, instalación y mantenimiento de todas las instalaciones que funcionan con electricidad, nuestra sociedad y el bienestar que disfrutamos serían insostenibles.

De hecho, son multitud las empresas fabricantes de iluminación las que han interpretado en positivo las medidas aprobadas de reducir la movilidad y el contagio del Covid-19. Tal y como se recogen en los puntos 4, 5 y 13 del anexo al Real Decreto, se trata de empresas conexas, necesarias para el correcto desarrollo de las actividades esenciales. Empresarios que, con todas las medidas de seguridad necesarias, prestan su servicio. Así es como consideramos que es el mejor modo de proteger la sanidad y los servicios esenciales, y servicios públicos: garantizando la ininterrumpibilidad del suministro.

En lo concerniente al Permiso Retribuido Recuperable, ANFALUM considera que es una medida que hará recaer todo el peso en las empresas, haciendo muy complicada la recuperación del tiempo de trabajo no realizado en tan poco plazo de tiempo. Con todo ello, y en línea con las manifestaciones de ADIME, AFME, FACEL y FENIE, confiamos en que el Gobierno matice algunos puntos del Real Decreto y mitigar la destrucción del tejido empresarial, así como adoptar medidas estructurales que generen empleo y riqueza sin asfixiar a las empresas.

Con todo ello, la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación continuará trabajando para que, desde el Ministerio de Industria, y desde el Consejo de Ministros, haya un reconocimiento expreso de que la industria fabricante de productos de iluminación forma parte de la actividad esencial, eliminando las interpretaciones e incertidumbres generadas.

Artículos relacionados

Últimas revistas