Portal Profesional de Comunicación Visual

El nuevo Foro de Iluminación Iberoamericano y del Caribe generará nuevas oportunidades de negocio

  • Publicado el 10 de Marzo de 2020

El pasado 13 de febrero cobró forma el nuevo Foro de Iluminación Iberoamericano y del Caribe, FIIC, con la presentación del proyecto y firma del acta constitucional en la Casa de América de Madrid. Un proyecto en el que ANFALUM lleva dos años trabajando y que abrirá nuevas oportunidades de negocio para las empresas asociadas en Latinoamérica, y más concretamente, en Colombia.

El evento, que coincidió con la presentación de la Feria de Iluminación y Electricidad de Colombia, FIE 2020, permitió conocer en detalle su misión y los valores en los que se fundamentará el plan de acción. En esta fase de inicio el foro cuenta con la implicación de Argentina, Colombia, Costa Rica, Panamá, Guatemala y España. La Asociación de Fabricantes de Iluminación ANFALUM, que representa a toda la industria de la iluminación a nivel nacional, ostentará la presidencia y secretaría general del nuevo foro, creando un nuevo entorno en el que las empresas españolas encuentren oportunidades en el continente americano, así como compartir las nuevas tendencias tecnológicas y de diseño de productos bajo criterios eficientes y sostenibles.

La mesa de presidencia comenzó el acto de presentación de ambos foros, FIIC y FIE, de la mano de Armando Gutiérrez, director ejecutivo de la Asociación de Alumbrado Público de Colombia, ANAP, acompañado por Alfredo Berges, director general de ANFALUM, Nixon Mejías, director de desarrollo de negocio de Andinafairs -empresa organizadora de la feria FIE 2020-, Mario Prieto, coordinador del Congreso de Iluminación que tendrá lugar dentro de la feria colombiana, así como Silverio Gómez, director de Procolombia en Madrid -agencia pública de promoción económica de Colombia-.

El nuevo Foro de Iluminación Iberoamericano y del Caribe generará nuevas oportunidades de negocio

En sus discursos, todos los presentes subrayaron la gran oportunidad que representa para Colombia la celebración de la feria FIE 2020, en un momento idóneo para el país latinoamericano por el desarrollo económico y social que viene experimentando en los últimos años. Por extensión, todo el mercado latinoamericano representa una enorme oportunidad comercial para las empresas españolas, donde se prevén crecimientos del 6,36% hasta el año 2021, lo que supone cerca de 23.000 millones de dólares de inversión y consumo en la zona.

Una gran oportunidad comercial que, en palabras de Alfredo Berges, se debe traducir en “un impulso de las relaciones comerciales con las empresas españolas, que a través de ANFALUM, estarán presentes tanto en la feria como en el foro que se constituye hoy con la firma del acuerdo, así como en congreso que celebraremos en FIE 2020. Colombia vive un momento perfecto, con multitud de infraestructuras proyectadas como nuevas autopistas, transporte público, y mejoras del alumbrado que son oportunidades empresariales para nuestro país”.

En la segunda parte de la presentación celebrada en la Casa de América, se detallaron los fines y objetivos del nuevo Foro de Iluminación Iberoamericano y del Caribe. Tanto Rubén Hernández, director de marketing y comercio exterior de ANFALUM, como Mario Prieto, impulsor del foro y coordinador del congreso de iluminación que se celebrará en la feria FIE 2020, coincidieron en señalar el nuevo FIIC como un espacio de encuentro entre países hermanos, que sirva para tender puentes de conocimiento, de compartir experiencias y tecnologías para apoyar a las empresas de ambos lados del Atlántico, y fomentar las mejores prácticas en materia de iluminación y tecnologías complementarias.

El nuevo Foro de Iluminación Iberoamericano y del Caribe generará nuevas oportunidades de negocio

Otro de los invitados de excepción fue Roberto Lippi, coordinador de desarrollo de programas Hábitat de las Naciones Unidas para los países andinos. Lippi enfatizó los distintos programas que han emprendido desde la ONU y felicitó a las asociaciones implicadas en este nuevo foro para el Caribe e Iberoamérica: “de la colaboración entre todos nacerán sinergias positivas, pero todo bajo parámetros de sostenibilidad, donde las ciudades sean integradoras, pensadas para el ciudadano, como indica la agenda 2030 de los objetivos de desarrollo sostenible ODS”.

El evento culminó con la firma del acta de constitución del nuevo Foro de Iluminación Iberoamericano y del Caribe, FIIC. Armando Gutiérrez, director ejecutivo de ANAP, la Asociación de Alumbrado Público de Colombia -y vicepresidente del foro-, firmó junto a Alfredo Berges, director general de ANFALUM -y nuevo presidente de la entidad-, el acuerdo entre todas las entidades hispanoparlantes que se han adherido.

En la firma protocolaria se proyectaron videos de los socios fundadores que, aun en la distancia, quisieron estar presentes en el acto de constitución celebrado en Madrid; estos fueron: Manuel de la Fuente, director de la división de fotometría y color del Colegio de Ingenieros de Costa Rica; Rafael Galue, director de desarrollo de negocio de la Cámara Solar de Panamá; Rubén O. Sánchez, presidente regional de AADL de Argentina, y María Isabel Mejicano, directora ejecutiva de la Asociación de Iluminación de Guatemala. Todos ellos son los nuevos vocales del foro para Iberoamérica y el Caribe.

Pilar Vázquez, presidenta de ANFALUM, cerró el acto dedicando unas palabras a todos los asistentes a la Casa de América: “esta firma significa mucho para todos los presentes. Entre otras cosas, establecemos una relación duradera, fructífera, de confianza, donde salvamos las distancias y compartimos intereses de progresar juntos. Estoy convencida que será una acción que beneficiará a todos a ambos lados del océano. Y espero poder ver a todos los presentes en la próxima reunión que ya tendrá lugar en noviembre de 2020 dentro de la feria FIE 2020 que tendrá lugar en la ciudad de Medellín”

Artículos relacionados

Últimas revistas