|  Últimas noticias: 
www.edicionesindustriagrafica.com
                       

~ Entrevista ~

Stephen Miller, Director de Gestión de productos de la división de Software Kodak de Eastman Kodak Company

04-11-2019

“El coste de reforzar la seguridad de la red puede ser mucho menor que el coste de solventar un incidente de seguridad”

Cada año es mayor el impacto de los ciberataques contra empresas de todos los tamaños. Se estima que los daños causados por los ciberdelitos alcanzarán los 6 billones de dólares anuales de aquí a 2021. Los ciberatacantes no discriminan por sectores industriales, por lo que es primordial que los proveedores de servicios de impresión se tomen en serio esta amenaza a la hora de invertir en nuevos equipos de impresión.

Además, en un sector dominado por las pequeñas y medianas empresas, el problema adquiere mayor relevancia si tenemos en cuenta que más del 60 % de las víctimas de fugas de información en 2017 fueron empresas con menos de 1000 empleados. Stephen Miller, Director de Gestión de productos de la división de Software Kodak de Eastman Kodak Company, habla en esta entrevista sobre los mayores retos de ciberseguridad y cómo pueden los impresores proteger a sus organizaciones.

Stephen Miller, Director de Gestión de productos de la división de Software Kodak de Eastman Kodak Company

¿Cuál es uno de los mayores retos a la hora de combatir las amenazas de ciberseguridad actuales que los impresores necesitan comprender?

Es importante que los impresores, en su mayoría pequeñas y medianas empresas, no pasen por alto el riesgo de un ataque. Tendemos a pensar que solamente se ven afectadas las marcas de renombre debido a la gran cobertura mediática de que son objeto, pero no quiere decir que no pueda sucederle a una empresa desconocida. Los hackers no discriminan por tamaño o reputación. De hecho, recientes estadísticas de seguridad demuestran que las pequeñas empresas sufren la mayoría de fugas de datos (58 %).

Los hackers se han dado cuenta de que la parte más vulnerable de una red informática es el ser humano. Han comprendido que ya no tienen que molestarse en utilizar herramientas sofisticadas para explotar las redes informáticas cuando solo les basta con esperar a que una persona les abra las puertas. Y, en muchos casos, la puerta por la que pasan es la cuenta de correo electrónico de un empleado.

El objetivo de estos correos electrónicos maliciosos es engañar a los usuarios para que abran ficheros adjuntos o hagan clic en un enlace que lleva a un sitio web infectado. Cuando consiguen el acceso a los recursos de una empresa, pueden robar información o paralizar las operaciones comerciales.

¿Cuál es el impacto de estos ciberataques para los impresores?

La naturaleza de estos ataques puede variar. Por ejemplo, las campañas de «phishing» o suplantación de identidad perpetradas por correo electrónico suelen concebirse para instalar malware que puede ocasionar varios problemas a una empresa. El malware es capaz de bloquear el acceso a componentes vitales de su red y convertirla en su rehén hasta que la empresa decide pagar un rescate al hacker, y puede llegar a alterar partes concretas que inutilizan todo el sistema. También existe el «spyware», programas espía que obtienen información furtivamente, transmitiendo datos desde su disco duro. En cualquier caso, supone todo un quebradero de cabeza para la empresa atacada, ya que interrumpe sus operaciones mientras se trabaja en recuperarse del ataque. El tiempo requerido y el coste que supone dependen de la gravedad de la incursión. Un reciente informe de Chubb Insurance señala que las pérdidas medias de recuperar una empresa ante un ciberataque alcanzan los 400.000 dólares, lo cual puede suponer el fin para las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Aparte del coste que supone para la cuenta de resultados, puede dañar la reputación de su empresa y quebrar la confianza de sus clientes. Es fácil imaginar las consecuencias si sus sistemas internos se vieran afectados. Un empleado abre por error un enlace de un correo electrónico que la resulta familiar, pero que desata un fichero malicioso que bloquea los servidores que contienen los valiosos archivos de impresión de sus clientes. Si tiene suerte, resolver este problema podría ser apenas una molestia; sin embargo, también podría tardar días o semanas en recuperarse de los daños, con una considerable pérdida de tiempo y recursos económicos, además de la insatisfacción de los clientes.

¿Qué medidas prácticas pueden empezar a adoptar hoy los impresores para mitigar el riesgo de un ciberataque?

Es importante comprender que el coste de aumentar la protección y reforzar la seguridad de la red puede ser mucho menor que el coste de solventar un incidente de seguridad una vez perpetrado un ataque. Sin duda, tenemos que pensar en ello igual que hacemos con el seguro de los vehículos de reparto de la empresa o con las medidas contra incendios de las instalaciones de producción. La única diferencia en la mejora de la seguridad de red es que estamos mitigando el riesgo de fuga de información de manera activa.

Stephen Miller, Director de Gestión de productos de la división de Software Kodak de Eastman Kodak Company

Recomendaríamos adoptar a partir de hoy estas tres medidas:

1. Aísle los datos críticos para el negocio: No basta con realizar una mera copia de seguridad de los datos: ha de saber cuáles son los datos críticos para sus procesos y operaciones de negocio. Cuando lo sepa, debe aislar dichos datos con software que permita automatizar el proceso de almacenamiento de los datos críticos para el negocio fuera de la empresa. Si el hacker no puede verlos, no puede acceder a ellos.

2. Instruya y forme al personal: La formación del personal es vital. En la actualidad, el noventa por ciento de los ataques entran por la puerta grande a través de engaños de phishing. Aunque encontrará excelentes consejos online, puede contratar a una consultoría externa para formar a su organización sobre cómo defenderse de este problema.

3. Sopese opciones para situar los datos y sistemas críticos fuera de la empresa: Además de aislar y proteger los datos críticos para el negocio, puede plantearse situar dichos datos fuera de su red de área local a un entorno mucho más seguro. Por ejemplo, puede alojar su software y sus datos en un entorno de nube seguro.

¿Cómo ayuda Kodak a los impresores a proteger sus redes frente a amenazas externas?

Las redes informáticas, como la que usted utiliza a diario para operar su negocio de impresión, se concibieron para compartir información, como es natural. Cuando una red informática comparte información, los equipos se enlazan mediante «recursos compartidos de red» y pasan la información de un dispositivo a otro. Cuando no está dañada, crea las increíbles eficiencias de negocio que consideramos obvias en la actualidad. Como es obvio, la misma red interconectada también se puede utilizar para transmitir rápidamente un virus pernicioso destinado a paralizar su capacidad para operar el negocio.

En Kodak, abordamos este problema desde la ingeniería de software, mediante lo que se conoce como segmentación de red. Parte de este planteamiento consiste en aislar los datos ya que, si el hacker no puede ver los ficheros, no puede acceder a ellos. Con la oferta de SaaS (software como servicio) de PRINERGY, contamos con un agente de nube PRINERGY instalado en el servidor de PRINERGY y que actúa como conducto cifrado hasta su cuenta de almacenamiento seguro en la nube. En el caso de los impresores que utilizan Prinergy VME with Managed Services, los ficheros se eliminan de la red de área local y se envían por Internet a su cuenta de almacenamiento en la nube, donde se realizan varias copias automáticamente y se almacenan de forma segura en dos centros de datos de Microsoft Azure separados.

Asimismo, nuestros Kodak Prinergy Managed Services, que pertenecen a la categoría de IaaS (infraestructura como servicio), permiten a los impresores acceder a las mejores herramientas de seguridad del mercado, que ayudan a reforzar su red y a mejorar las eficiencias de las operaciones, la redundancia y la disponibilidad.

Los servicios ofrecidos a través de PRINERGY presentan la ventaja de estar alojados en la plataforma Microsoft Azure, en cuya investigación de seguridad Microsoft invierte 1000 millones de dólares al año, una suma muy superior a la que cualquier empresa podría dedicar para contratar a un especialista de seguridad. Además de las características de seguridad ofrecidas por Microsoft, Kodak trabaja con Wipro, proveedor líder de servicios de seguridad de TI, para realizar evaluaciones trimestrales de riesgos y seguridad y ensayos de penetración de todos los centros de datos de Microsoft que alojan el software Kodak Prinergy.

En último término, la seguridad exige la implementación de capas de protección adicionales. Ante la necesidad de las empresas de mantenerse por delante de unas amenazas de seguridad en constante evolución, la ventaja de dar el salto a la nube en busca de seguridad significa también que podrá disfrutar siempre de herramientas y procesos de última generación para mantener protegidos sus datos y su negocio.


Artículos relacionados

Einsa Print automatiza su preimpresión con Kodak Prinergy
Kodak se une a Graphispag para exhibir sus novedades en software
Allan C. Brown, Vicepresidente y Director general de Unified Workflow Solutions de Kodak
Cevagraf confía en la plataforma KODAK NEXPRESS SX2700 para su transformación en imprenta online
El mito de B2
Nexfinity Digital Press Platform wins 2018 EDP Award
EDP Award 2018 for the NEXFINITY Digital Press Platform
Kodak analizará las tendencias y perspectivas del sector gráfico en una jornada en Madrid
Las nuevas soluciones de software de Kodak ofrecen eficiencia, calidad y flexibilidad
Kodak eleva el listón de la impresión de inyección de tinta con la tecnología ULTRASTREAM

~ Publicidad ~

ese.fespa.com

www.hexis.es

www.inglet.com

www.ultimadisplays.es

www.rolanddgi.com

www.antalisinteriordesignaward.com

apaexperience.com

www.dhires.com

www.onlineprinters.es

www.tkpi.es

© 2001-2019 Ediciones Industria Gráfica - Todos los derechos reservados
Aviso legal | Política de privacidad