Portal Profesional de Comunicación Visual

Un estudio revela que aumenta la venta de posavasos individualizados

  • Publicado el 16 de Septiembre de 2019

Algunos países europeos sienten predilección por el vino, mientras que otros prefieren la cerveza. Pero no solo existen diferencias de gusto a la hora de elegir la bebida, sino también en el soporte sobre el que se colocarán. La imprenta en línea Onlineprinters ha analizado en un estudio varios miles de pedidos de posavasos, y ha constatado que no solo hay diferencias entre países en la forma de los posavasos, sino que la demanda también difiere dependiendo de los sectores.

En el año 2018 los clientes del Grupo Onlineprinters, el cual comercializa productos impresos a través de Internet, pidieron más de nueve millones de posavasos. Esto representa un aumento del 23 por ciento con respecto al año anterior, a pesar de que la producción de cerveza en Europa no ha aumentado en los últimos ocho años y se mantiene estable en torno a los 40 mil millones de litros por año.

Un estudio revela que aumenta la venta de posavasos individualizados

Las ventas llegan a multiplicarse hasta por cinco

Además de agencias e imprentas, los sectores en los que se han pedido más posavasos individualizados son «arte y cultura» en el tercer lugar y el comercio minorista en segundo lugar. El sector en el que más posavasos se piden (13,8 millones) es, con diferencia, la gastronomía. Con ello,la demanda de los restauradores fue casi un 20 por ciento superior a la del año anterior. Un dato curioso: la demanda de clientes de la categoría «autoridades y servicios públicos» se duplicó del 2017 al 2018, mientras que en el sector de la «formación» llegó incluso a multiplicarse por cinco.

Aquí surgieron a la luz las preferencias de cada país en cuanto a la forma de los posavasos. Los posavasos redondos se utilizan principalmente en hosterías y pizzerías italianas. También solemos encontrar posavasos redondos en los bares de tapas en España. Por el contrario, en las cafeterías y restaurantes austriacos, así como en Alemania, se utilizan preferentemente los posavasos cuadrados. En Europa del Este se prefieren los redondos. Las cervezas checas se suelen servir en posavasos redondos.

Producto individualizado y no en serie

La empresa de servicios de impresión en línea Onlineprinters ha fabricado en los últimos años más de 40 millones de posavasos impresos individualizados para clientes en toda Europa. Se estima que cada año se fabrican varios miles de millones de posavasos de cartón. Sin embargo la mayoría son producidos en serie y simplemente llevan el logotipo de la fábrica de cerveza para que lo vean los clientes. Por el contrario, los posavasos «impresos online» son pedidos individuales que han sido diseñados por los mismos clientes para sus propios fines.

El año pasado la imprenta online vendió en total un 23 por ciento más de posavasos, el número de pedidos aumentó un 29 por ciento. De ello se deduce que las tiradas son menores. Gracias a las modernas técnicas de producción se pueden pedir posavasos a partir de 100 unidades. El estudio mostró que la tirada media era de 4000 posavasos. Cada vez más organizadores, empresas y restauradores utilizan tiradas pequeñas de posavasos para su propio marketing, el branding de eventos y la promoción de campañas publicitarias. La demanda crece continuamente.

Esta historia cabe en un posavasos

Los posavasos se empezaron a utilizar en el siglo XIX, eran de lana y se podían lavar. Si alguien no podía permitirse una jarra con tapa, utilizaba el posavasos, estando sentado al aire libre, también para proteger su bebida de los insectos y de las hojas que caían. Así que vemos que los posavasos pueden cumplir una doble función. Alrededor de 1880 se empezaron a fabricar posavasos de cartón y a imprimirlos con publicidad.

Artículos relacionados

Últimas revistas