Portal Profesional de Comunicación Visual

El mercado de la iluminación salda el ejercicio 2018 con una caída del 6,3% de las ventas nacionales

  • Publicado el 06 de Agosto de 2019

La Asamblea General de ANFALUM tuvo lugar el pasado miércoles 26 de junio en la sede de la asociación UNE, en Madrid. El encuentro de las empresas asociadas comenzó con la intervención de Julián Caballero, Director General Adjunto de UNE, dando la bienvenida a los asistentes y subrayó la satisfacción que supone para el organismo español de normalización acoger esta cita de uno de sus miembros fundadores.

A continuación, intervinieron en la mesa de presidencia Pilar Vázquez, Presidenta de ANFALUM, y Alfredo Berges, Director General de la Asociación, exponiendo los diferentes puntos del día y las líneas maestras que definen la gestión durante 2018. Ambos pusieron de manifiesto el reto que vive el sector de la iluminación y alumbrado, plenamente volcado en la digitalización y la adecuación de los productos a normativas europeas que velan por la calidad y el respeto medioambiental, sin olvidar el impulso comercial de las empresas asociadas tanto en el mercado nacional como en misiones comerciales en el extranjero.

Rubén Hernández, Director de Marketing de ANFALUM, fue el responsable de exponer los datos aportados por la Comisión de Mercado. Unos datos que definen el año 2018 con un retroceso del 6,3% con respecto al año anterior. Las exportaciones caen por primera vez un 13%, considerando que cerca de la mitad de las ventas de las empresas asociadas provienen de mercados exteriores.

El mercado de la iluminación salda el ejercicio 2018 con una caída del 6,3% de las ventas nacionales

La facturación en 2018 del total de mercado de iluminación y alumbrado fue de 1.236 millones de euros, unas cifras que como señala Rubén Hernández, son muy similares al año 2010. Las ventas en España fueron 823 millones mientras que en 2017 ascendieron a 879 millones de euros.

Las caídas en ventas son generalizadas en todas las familias de producto, tanto alumbrado exterior como interior, decorativo, lámparas decorativas, componentes, etc. La novedad en 2018 es que el LED ya está agregado como cifra de ventas al total al superar en facturación a la iluminación tradicional. Un producto, el LED, que con su bajada de precios ha arrastrado también a la bajada de facturación de las empresas y a la reducción de márgenes.

La agenda de actividades de ANFALUM ha sido intensa durante 2018. Tal y como señalaron los máximos responsables de la asociación empresarial, se ha continuado con la labor de normalización y certificación de productos, actualizando la reglamentación tanto nacional como europea, y generando numerosos informes, grupos de trabajo con la asociación europea LIGHTING EUROPE, además de documentos técnicos. Destacan los reglamentos de eficiencia energética en alumbrado exterior, y reuniones para la promoción de las marcas N y ENEC.

La inspección de mercado es motivo igualmente de atención en el orden del día de la asamblea de ANFALUM. Su Director Técnico, Ricardo Pomatta, señaló algunos hitos en este sentido en aras de hacer cumplir la legislación. La inspección de mercado puede motivar denuncias ante el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio por los incumplimientos, que se verifican mediante compras en el mercado y envíos al laboratorio para verificar las muestras. En 2018, se realizaron 20 ensayos de los cuales 17 productos no cumplen. Sin embargo, de los productos no cumplidores de la normativa 2 son fallas muy graves y 8 graves. Ejercer mayor control es algo necesario, como aseguró Pomatta, por eso es necesario incidir en la inspección de mercado y en potenciar el marcado CR para cumplir con las normas europeas.

La asociación, además, participa en los comités sectoriales de UNE, tanto en el electrotécnico como en los consultivos de construcción y de economía circular. Igualmente, Alfredo Berges recordó los nuevos comités creados en el seno de ANFALUM atendiendo a las nuevas tendencias tecnológicas. Es el caso de los grupos de trabajo de tendencias en conectividad, emergencias e iluminación del automóvil.

Finalmente, ANFALUM subrayó la estrategia internacional para dar mayor visibilidad a los asociados e impulsar el sector. Un plan que pasa por la participación agrupada en las ferias Interlumi Panamá, Feria de la Iluminación y Electricidad de Bogotá –Colombia- y la Light Middle East de Dubai para finales de año.

Artículos relacionados

Últimas revistas