Portal Profesional de Comunicación Visual

IAB Spain lanza el primer Libro Blanco de Branded Content y Publicidad Nativa

  • Publicado el 12 de Abril de 2019

IAB Spain, la asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, ha lanzado el primer Libro Blanco de Branded Content y Publicidad Nativa, elaborado en colaboración con la comisión de Branded Content y Publicidad Nativa de IAB Spain.

El cambio de comportamiento de los consumidores, la fragmentación de los medios y la transformación tecnológica ha propiciado que el Marketing de Contenidos se haya convertido en una pieza fundamental en la estrategia de las marcas. Dentro de las fórmulas basadas en crear y distribuir contenido relevante, el Branded Content y la Publicidad Nativa emergen como figuras clave. Por eso, tras la publicación del I Estudio Content & Native Advertising y la realización de diversos workshops con anunciantes, IAB Spain ha creado este Libro Blanco que evangeliza, entiende estos formatos publicitarios y resalta sus beneficios.

IAB Spain lanza el primer Libro Blanco de Branded Content y Publicidad NativaEntre estos beneficios y según datos del I Estudio Content & Native Advertising de IAB Spain, 6 de cada 10 profesionales del Marketing y la Comunicación declaran que el Branded Content y la Publicidad Nativa mejoran los resultados y representan una alternativa interesante por la saturación del mercado.

Destaca que el Libro Blanco del Branded Content y Publicidad Nativa, define ambos conceptos, separando y diferenciando sus objetivos, ventajas y formatos. Además, se ofrece overwiew del mercado a nivel internacional, se establecen los agentes participantes en el ecosistema, el modelo de negocio, claves y best practices, así como aspectos legales a tener en cuenta y Case Studies para ejemplificar el éxito de estas fórmulas de comunicación.

Como explica Belén Acebes, Directora de Operaciones de IAB Spain, “los consumidores son conscientes de su poder y reivindican una publicidad menos intrusiva. Aunque por otro lado son conscientes de que la publicidad financia los contenidos, no quieren estar expuestos a una saturación publicitaria on y offline que supondría una pérdida de efectividad en las acciones publicitarias tradicionales. Por eso se están buscando formatos menos intrusivos pero capaces de aportar valor al usuario y que los medios puedan rentabilizar. Con esa idea nace el Libro Blanco, para ayudar a la industria y dar luz a los conceptos de publicidad nativa y branded content”.

Por su parte Ludi García, Presidenta de la Comisión de Branded Content y Publicidad Nativa y MD Hotwire indica que el “el consumidor está expuesto a una gran saturación publicitaria que hace perder muchas veces la efectividad de los formatos tradicionales. Uno de los principales beneficios del branded content y la publicidad nativa es que aportan un valor añadido permitiendo crear conexiones más relevantes con las audiencias. Para los profesionales del marketing y la comunicación, estos formatos de contenido mejoran los resultados de las campañas y se convierten en una alternativa muy interesante; de ahí que este Libro Blanco pretenda ser un marco de actuación que aporte claridad al mercado en cuanto a formatos, transparencia, etc”.

El documento ha sido elaborado por el grupo de trabajo de la Comisión de y formada por las empresas asociadas: Animal Maker, Antevenio, Arena Media, Carat, FLUOR Lifestyle, El Corte Inglés, Grupo Secuoya, Hotwire, Internet República, Ligatus, Outbrain, Publicis Media.

Artículos relacionados

Últimas revistas