Portal Profesional de Comunicación Visual

¿Age Management?

  • Publicado el 08 de Abril de 2019

En una empresa pueden llegar a convivir cuatro generaciones de trabajadores, a pesar de lo cual no hay medidas que tengan en cuenta la diversidad de edades. Según explica una experta en recursos humanos en Cooldys, las empresas deben empezar a abordar la gestión de la edad o age management, es decir, cómo conjugar lo mejor de cada generación y conseguir que equipos compuestos por profesionales de diversas edades se complementen en lugar de competir entre sí.

Según datos del INE en España las personas entre 45 y 69 años casi duplican a las menores de 20 y superan en 1 millón y medio a las que tienen entre 20 y 44 años, pero a pesar de ello, las organizaciones no tienen políticas ni programas pensados para los empleados mayores de 45 años, por lo que se incurre en la discriminación por edad en la que se excluye a este grupo de los procesos de selección y se les propone la jubilación anticipada, según esta experta.

Lo que los expertos demandan son políticas y programas específicos de desarrollo profesional en las organizaciones para este grupo de población, como ya está sucediendo en algunos países como Japón, Canadá, Australia y parte de la Unión Europea. Algunas de las medidas que ya se están llevando a cabo en esos países son: tener propuestas de intraemprendimiento sénior para aprovechar el conocimiento y la experiencia de los profesionales maduros. Disponer de programas de mentoría y mentoría inversa, o crear espacios de gestión del conocimiento y transferencia del conocimiento tácito de estos profesionales maduros para facilitar su próxima o futura desvinculación de la empresa. Ojalá estas medidas también lleguen a aplicarse en nuestras empresas.

Rosa Arza

Editora Prosign
rosa.arza@prosignhoy.com

Últimas revistas