Portal Profesional de Comunicación Visual

ANFALUM sigue apostando por la digitalización del sector de la iluminación

  • Publicado el 11 de Enero de 2019

ANFALUM (Asociación Española de Fabricantes de Iluminación) presentó los últimos datos del sector de la iluminación en su última Asamblea General, celebrada en el recinto ferial de Ifema (Madrid) el pasado 12 de diciembre, donde además se hizo un recorrido por las diferentes acciones llevadas a cabo durante los últimos meses.

La presidenta de la Asociación, Pilar Vázquez, abrió la sesión invitando a los asistentes a la asamblea a dedicar un minuto de silencio en recuerdo de Miguel Tey, presidente de ANFALUM entre 2001 y 2006, que falleció el pasado mes de octubre a los 73 años de edad.

Por su parte, Rubén Hernández, Director de Marketing y Comercio Exterior de la asociación, comenzó la Asamblea con los datos del mercado; un descenso que calcula en un -6,1 % en este 2018 respecto al ejercicio anterior, con un volumen de negocio estimado de 1.358 millones de euros. Señaló sin embargo que se prevé una mejora en los datos del último trimestre del año, en parte por la proximidad de las elecciones municipales, que suelen arrastrar la demanda. Tanto el mercado nacional (-6,5 %) como las exportaciones (-5,3 %) sufren también un descenso. Los subsectores que más están acusando esta bajada son alumbrado decorativo, fuentes de luz y los componentes.

El negocio exterior representa un 33,35% del total, mientras que la cuota de la tecnología Led alcanza el 64 %, aunque Rubén Hernández explicó que creen que es posible que esté por encima. Debe tenerse en cuenta que se trata de datos extrapolados de la tendencia de la demanda de los seis primeros meses de año. Tras múltiples consultas realizadas a nuestras empresas en las últimas fechas podemos ser optimistas al decir que estos resultados serán más positivos cuando analicemos las cifras definitivas de venta.

ANFALUM sigue apostando por la digitalización del sector de la iluminación

Alfredo Berges, director general de ANFALUM resaltó en su intervención que el mercado de la Iluminación está viviendo la era de la digitalización y que desde la asociación se apuesta firmemente por un correcto tránsito hacia la misma, la conectividad y el entorno de las smartcities. Para debatir sobre ello y avanzar en las diferentes cuestiones, ANFALUM ha creado un grupo de trabajo denominado "Tendencias en conectividad" que trazará un plan en esta línea. Alfredo Berges también comentó que la asociación está trabajando dentro de Lighting Europe para que se integren en una sola legislación todas las directivas europeas de Ecodiseño para una mayor claridad.

Además, se está avanzando en la senda de la Economía Circular, en conceptos como la Reparability (capacidad de reparación que tiene un equipo) que cada vez cobran mayor importancia. En torno a la digitalización del sector, Alfredo Berges destacó y anunció la tercera edición del gran evento de la iluminación que desde 2017 promueve y organiza ANFALUM: Transforming Lighting 2019 tendrá lugar previsiblemente en mayo y pretende estar a la altura de los buenos resultados de las ediciones anteriores (en 2018 asistieron más de 350 profesionales). El nuevo Transforming Lighting girará en torno al concepto de la Conectividad.

ANFALUM presentó, asimismo, en su Asamblea General Extraordinaria, el acuerdo firmado con AENOR en el ámbito de la formación, con el proyecto Aulaenor, una propuesta de soluciones formativas pensada para profesionales del sector de la iluminación. Fruto de este convenio ha sido la puesta en marcha de un primer curso sobre tecnología Led.

Al final de la sesión, el director general, Alfredo Berges, expuso otra interesante iniciativa: una campaña promovida por Lighting Europe, y que ANFALUM está adaptando a España: con el nombre de ' Better Lighting for a Better Life', se tratará de mostrar el valor añadido que tiene la iluminación para la sociedad, ya que "no todo es eficiencia energética".

ANFALUM es la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación y representa el 85% de los fabricantes de iluminación a nivel nacional, que aglutinan el 0,2% del PIB español con una facturación que alrededor de los 1350 millones de euros.

Entre sus asociados se encuentran las principales empresas de luminarias (interior, exterior y emergencias), fuentes de luz, componentes, regulación y control y soportes (báculos y columnas de alumbrado). Además, ANFALUM cuenta entre sus socios con ASEFACOL (Asociación española de fabricantes de báculos y columnas de alumbrado) y con AFEREF (Asociación de fabricantes de equipos reductores estabilizadores de flujo).

El ámbito de estas compañías es amplio en cuanto a tamaños y tipología (nacionales y multinacionales) y se extiende a todo el territorio nacional, lo que le da un carácter de interlocutor único del sector de la iluminación, ante la Administración y la sociedad.

Asimismo, ANFALUM es el miembro español de LIGHTING EUROPE, la voz del sector en Europa desde finales de 2012, una nueva asociación que representa a las empresas europeas cualquiera que sea su tamaño, incluidas las PYMES especializadas en luminarias tanto de uso doméstico como profesional, así como las asociaciones nacionales de la iluminación.

Entre las actividades que promueve ANFALUM destacan la eficiencia y el ahorro energético (smartlighting), normalización y certificación, inspección de mercado y la internacionalización, entre otras.

Artículos relacionados

Últimas revistas