Portal Profesional de Comunicación Visual

ANFALUM recibe un reconocimiento de su labor durante más de 30 años, por parte de AENOR

  • Publicado el 22 de Agosto de 2018

ANFALUM (Asociación Española de Fabricantes de Iluminación) celebró el pasado jueves 5 de julio su Asamblea General Ordinaria en la sede de Aenor de Madrid, donde hizo repaso de las actividades realizadas en los últimos meses, así como anunció las últimas cifras recogidas y analizadas, del sector de la Iluminación.

Pablo A Corrons, director de sistemas de información de Aenor, dio la bienvenida a todos los asistentes a “su casa” y disculpó a D. Rafael García Meiro Director General; remarcó la importancia del sector de la Iluminación en plena “brecha de la competitividad”, en la que ANFALUM y AENOR llevan trabajando conjuntamente muchos años por la mejora de la calidad y la certificación de los productos y servicios que ofrecen las empresas. Es por ello que al final de la Asamblea, la Asociación recibió de manos de Javier García, Director General de UNE, un reconocimiento a su labor en materia de normalización y certificación con sus empresas, lo que ha hecho que éstas sean más competitivas. “ANFALUM ha guiado a sus asociados implicándolas en el liderazgo de los estándares internacionales, lo cual supone una herramienta esencial para que hoy puedan acceder a los mercados internacionales”.

Pilar Vázquez, presidenta de la Asociación abría la sesión recordando que las nuevas cifras suponen un hito en el sector. Rubén Hernández fue quién las presentó: la facturación total a cierre de 2017 está en 1441 millones de euros, lo que significa un crecimiento del 5,8% con respecto al año anterior. En el mercado nacional, el crecimiento es aún mayor, un 6,1% con 953 millones de euros. La exportación, que supone un 34% de la facturación total, el aumento con respecto a 2016 ha sido de un 5,2%, lo que refleja que sigue siendo una de las principales apuestas de las empresas de iluminación españolas.

ANFALUM recibe un reconocimiento de su labor durante más de 30 años, por parte de AENOR

Pilar Vázquez subrayó también la necesidad de exigir una iluminación de calidad en las carreteras españolas, dando un avance del nuevo informe de la AEC (Asociación Española de la Carretera), que examina el estado del equipamiento y especialmente de la iluminación de las carreteras españolas, y recuerda que “el 90% de la Iluminación actual, es inadecuada.”

ANFALUM hace hincapié desde hace años en pedir a las administraciones una mayor inversión en el alumbrado de las carreteras y en la transición a la tecnología LED pues una iluminación deficiente en carreteras sigue traduciéndose en un aumento de la siniestralidad.

Rubén Hernández, Director de Comercio Exterior de ANFALUM, también habló de las ferias internacionales en las que ha participado la Asociación (Light & Building) así como en las que estará presente próximamente, destacando Interlumi, en Panamá, los próximos 11,12 y 13 de julio, tras el acuerdo firmado con America Expo Group.

Durante el tercer trimestre del año se anunciaron también las ferias de Dubai (Light Middle East, del 23 al 25 de septiembre), así como las jornadas en Matelec durante el mes de noviembre, o las jornadas sobre Oportunidades de Negocio en África Occidental.

Por otro lado, Pilar Medina fue la encargada de exponer la reciente adaptación de ANFALUM al RGPD (Reglamento General de Protección de Datos), entrado en vigor el pasado 25 de mayo.

Ricardo Pomatta, director del Área Técnica, de Calidad e Inspección de Mercado, expuso las actividades relativas a normalización y certificación, así como a los últimos ensayos de calidad, tras la renovación del acuerdo con la F2I2, para la Inspección del mercado. Pomatta comentó también la norma (216701) que atañe a las Empresas de Servicios Energéticos, así como la jornada Técnica que tendrá lugar en noviembre dentro del marco de la Feria Matelec en Madrid.

Además, anunció la aparición de la nueva Guía de Iluminación LED, de la que podrán disponer nuestros asociados próximamente, así como a través de la nueva APP de ANFALUM, cuya funcionalidad presentó junto a uno de sus desarrolladores, Diego Martínez de Pronet y que pretende estar operativa antes de fin de año: “Esta APP pretende ser el primer paso hacia la transformación digital de los servicios que ofrece la asociación, en una doble orientación, tanto interna como externa”, afirmó.

Por su parte, el Director General de ANFALUM, Alfredo Berges, hizo repaso del éxito alcanzado en la II edición de TRANSFORMING LIGHTING, el gran evento de la Iluminación que promueve la Asociación al que asistieron multitud de expertos en diversos sectores asociados a la Iluminación y que fue inaugurado por la que en su momento era Secretaria General de Industria, Dña.Begoña Cristeto. Berges destacó la buena relación que también se fraguó con el que fue ponente sobre Entornos colaborativos e Industria 4.0 Fernando Valdés, que, con el cambio de gobierno, pasa a ser Subsecretario de Industria, Comercio y Turismo y que continuará la línea de apoyo a la transformación digital de las empresas.

Al cierre, el departamento de Comunicación de ANFALUM presentó los resultados de este evento así como de las diversas actividades relacionadas con los medios de comunicación, y presentó la nueva Memoria corporativa, que estará disponible próximamente en www.anfalum.com, en versión española e inglesa.

Artículos relacionados

Últimas revistas