Portal Profesional de Comunicación Visual

Crece la morosidad

  • Publicado el 18 de Junio de 2018

Según el Estudio de Riesgo de Crédito, elaborado por Crédito y Caución, Iberinform y el IE Business School, el 64% de las empresas padece las consecuencias negativas de la morosidad, el 27% de las empresas sufre impagos, y hasta un 9% está en riesgo de quiebra por culpa de esta situación. Es la primera vez desde 2012 que se percibe un ligero empeoramiento en estos indicadores se asegura el estudio.

Y aunque ha mejorado el sistema de pagos de la Administración con las empresas se ha producido un empeoramiento en el pago de los clientes. Esto tiene consecuencias ya que las empresas incrementan sus costes financieros, pierden ingresos, les limita el crecimiento o las nuevas inversiones e incluso puede amenazar a su continuidad.

Lo peor del caso es que, como denuncia la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ser moroso en España sale gratis. Son muy pocos los autónomos que se atreven a exigir el 8% de intereses de demora en el pago de sus facturas y en su lugar llegan a acuerdos para alargar los plazos de pago en el mejor de los casos, sobre todo, cuando la justificación del impago son las dificultades financieras del cliente. Sin embargo, la Federación asegura que hay un 21% de morosos que lo son intencionadamente y contra eso no hay lucha que valga hasta que haya un régimen sancionador.

Rosa Arza

Editora Prosign
rosa.arza@prosignhoy.com

Últimas revistas