Portal Profesional de Comunicación Visual

IoT Solutions World Congress 2018 confirmará el despegue del IoT en la industria y los negocios

  • Publicado el 27 de Febrero de 2018

IoT Solutions World Congress (IoTSWC) –el mayor evento del mundo sobre las innovaciones del internet industrial–, prepara su cuarta edición del 16 al 18 de octubre en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona con el objetivo de reunir 300 expositores y 250 ponentes internacionales. La cita de este año confirmará el auge de la implantación masiva del IoT en diferentes entornos industriales y negocios, y mostrará, asimismo, la convergencia de esta tecnología con la inteligencia artificial y el blockchain.

Organizado por Fira de Barcelona en colaboración con el Industrial Internet Consortium (IIC), IoTSWC prevé consolidar su crecimiento tanto en número de empresas como de visitantes en línea con el despliegue masivo del IoT en diversos sectores que ven mejorada su eficiencia, automatización y resultados. En este sentido, el director de IoTSWC, Roger Bou, se muestra convencido que la edición de 2018 mostrará el despegue definitivo de esta tecnología, cuya vertiente industrial está creciendo rápidamente: “Veremos que el IoT ya no es una promesa de revolución tecnológica, sino una realidad cada vez más implantada y con un enorme potencial para transformar todo tipo de negocios y nuestra vida cotidiana”.

En este sentido la consultora Gartner predice que en 2018 habrá 11.200 millones de cosas conectadas en el mundo –4.159 millones de ellas en industrias y verticales específicos–, lo que supone un crecimiento del 32% en estos ámbitos respecto a 2017. Por otro lado, los expertos también auguran que 2018 será el año en que el IoT tendrá un impacto real en el mercado impulsando nuevos modelos de negocios y servicios.

En este contexto de crecimiento, Roger Bou destaca las posibilidades que ofrecerá IoTSWC 2018 en cuanto a negocio y conocimiento, “al reunir a las empresas líderes y a los mejores expertos del mundo en IoT para explorar aplicaciones reales de las últimas innovaciones y definir las tendencias que están marcando ya el desarrollo del internet industrial”.

IoTSWC es un evento de referencia en el calendario internacional que aúna congreso, exposición comercial y bancos de pruebas y promueve el networking profesional al más alto nivel. En la zona de stands participarán los principales proveedores de IoT a través de sus centrales mundiales, entre ellos compañías de tecnologías de la información, desarrolladores de plataformas de software, fabricantes de hardware, empresas de seguridad, operadoras de servicios y de telecomunicaciones, o firmas de automatización industrial, entre otros. Se incluirá también el área de testbeds o bancos de pruebas donde se realizarán demostraciones en directo de innovadoras aplicaciones del internet industrial.

IoT Solutions World Congress 2018 confirmará el despegue del IoT en la industria y los negocios

Por su parte el Congreso reunirá a los mejores expertos mundiales en esta tecnología y a representantes de la industria para abordar el impacto de las soluciones IoT en diferentes entornos. Para 2018 se han establecido nueve ejes temáticos sobre los que girarán las más de 125 sesiones previstas: transporte conectado; fabricación de bienes; asistencia sanitaria; energía y suministros; construcción e infraestructuras; industria abierta; tecnologías facilitadoras; blockchain e inteligencia artificial, estos dos últimos con foros propios.

Hasta abril está abierta la convocatoria para presentar en el Congreso casos de éxito de aplicaciones de IoT en entornos industriales. Un comité de programa evaluará las propuestas recibidas y seleccionará aquellas más innovadoras para ser explicadas y compartidas con los asistentes.

Asimismo en 2018, IoTSWC reconocerá los proyectos más innovadores e impactantes desarrollados a lo largo del año a través de los IOT Solutions Awards, galardones abiertos a la participación de empresas y entidades de todo el mundo que podrán enviar su candidatura entre marzo y julio.

En la definición de los contenidos y áreas del evento resulta clave la implicación del Industrial Internet Consortium (IIC), entidad de referencia mundial que agrupa más de 250 firmas y entidades vinculadas al IoT para acelerar el internet industrial. El director ejecutivo del IIC, Richard Soley, subraya el nivel de los asistentes y de las demostraciones de los sistemas en vivo del IoTSWC: "IoT Solutions World Congress sigue siendo el principal evento industrial de IoT del año. Brinda a los asistentes la posibilidad de conocer a los líderes que llevan años trabajando en el ámbito del IoT; escuchar a los expertos, compartir historias de éxito de compañías e industrias específicas, y también la oportunidad de ver los beneficios del internet industrial en acción con nuestro enfoque en bancos de pruebas totalmente funcionales".

Soley señala que "el mercado del IoT no lo dominará una única compañía, sino que está probado que diversas empresas pueden trabajar conjuntamente para ofrecer soluciones a medida para cada sector". Esto es lo que se puede encontrar este octubre en Fira de Barcelona, así como las "mejores prácticas que dirigirán los desafíos a los que se enfrenta el IoT en términos de seguridad, análisis de datos y convergencia con la inteligencia artificial y el blockchain".

En su edición de 2017, IoTSWC reunió 240 expositores y 13.000 visitantes de 114 países. Según los datos recogidos por la organización, el 45% de las empresas que visitaron IoTSWC en 2017 declaró su intención de invertir más de 1 millón de euros en IoT en los próximos 3 años.

El IoT Solutions World Congress forma parte de la Barcelona Industry Week, marca que engloba también los salones In(3D)ustry From Needs to Solutions, dedicado a la fabricación aditiva, y especializado en tecnologías para la salud y asistencia sanitaria. Los tres eventos que comparten sinergias y proporcionan una plataforma comercial y de conocimiento a diversos sectores industriales tendrán lugar del 16 al 18 de octubre en Fira de Barcelona.

Artículos relacionados

Últimas revistas